Compartir

¿Es más grande el Sol o la Luna?

Por Aleix Cardona. Actualizado: 20 enero 2017
¿Es más grande el Sol o la Luna?

Desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días, desde que nacemos hasta que somos mayores, alzar los ojos al cielo y contemplar los astros nos fascina y nos atrae. Jamás nos llegamos a acostumbrar a ver un cielo estrellado o a la magia de un eclipse. Esto nos sucede porque realmente no entendemos el funcionamiento de todo lo que ocurre allí arriba y hay muchas cosas que no conocemos.

Sin embargo, en los últimos 100 años hemos avanzado mucho en la investigación y conocimiento de los astros y el espacio, ¡hasta hemos viajado a la Luna!, en estas exploraciones hemos podido resolver muchas de las preguntas que nos rondaban desde siempre, preguntas como por ejemplo ¿es más grande el Sol o la Luna?, en Uncomo.com te lo respondemos.

También te puede interesar: Cuáles son las fases de la luna

¿Cuál es el tamaño de la Luna?

La Luna tiene un diámetro de 3.476 km, más o menos la distancia que hay entre Inglaterra y Siria, esto significa que es unas 4 veces más pequeña que la Tierra, el planeta del cual es el satélite. No obstante, comparando la Luna con otros satélites del sistema solar como Ganímedes, correspondiente a Júpiter, es de tamaño pequeño.

La Luna está a 386.000 km de la tierra, lo que provoca que la veamos tan grande, pues a niveles espaciales es una distancia cercana. La distancia es lo que provoca que veamos más o menos grande un astro y afecta mucho más que su verdadero tamaño. Respecto a las medidas de la Luna sucede un hecho curioso, y es que empieza pareciendo muy grande, sin embargo, a medida que va ascendiendo va empequeñeciendo. Lo que realmente ocurre es un efecto óptico por el cual cuando está baja podemos compararla con puntos conocidos, mientras que cuando está alta no tenemos referencias y nos parece pequeña.

¿Es más grande el Sol o la Luna? - ¿Cuál es el tamaño de la Luna?

¿Cuál es el tamaño del Sol?

Las estrellas son los únicos cuerpos celestes que son capaces de emitir luz, el Sol, al ser la más cercana a la Tierra, es la principal fuente de luz y energía de nuestro planeta.

El diámetro del Sol es de 1,39 millones de kilómetros, por lo tanto ya podemos responder a la pregunta: el Sol es más grande que la Luna, de hecho es unas 400 veces más grande que la Luna y 109 veces más grande que la Tierra. Son tan grandes las dimensiones del Sol que contiene el 99,8% de toda la materia del sistema solar, provocando que ejerza una atracción gravitatoria tan grande sobre todos los planetas que hace que giren a su alrededor.

Según la ciencia el Sol está en la plenitud de su desarrollo, todas las estrellas tienen unos ciclos de vida desde su formación hasta que se apagan y el Sol se encuentra en la mitad de su vida. El astro rey se formó hace 4.650 millones de años y aún arderá durante 5.000 millones de años más antes de convertirse en una gigante roja. Las gigantes rojas son las estrellas que ya han fusionado todo el hidrógeno de su núcleo y empiezan a hacerse grandes y devorar los planetas de su alrededor antes de apagarse. Es casi seguro que lo hará con Venus, Mercurio y la Tierra antes de alcanzar su mayor intensidad y tamaño, unas 260 veces mayor de lo que es ahora.

¿Es más grande el Sol o la Luna? - ¿Cuál es el tamaño del Sol?

¿Por qué nos parecen del mismo tamaño?

Cuando viajamos en avión o estamos en la azotea de un edificio alto y miramos hacia abajo, la gente que pasea por la calle nos parece diminuta, algo similar es lo que nos ocurre cuando comparamos el tamaño de la Luna y el Sol desde la Tierra. Nuestro satélite se encuentra a 386.000 kilómetros de distancia de nosotros, lo que significa que en 3 días de viaje espacial nos podemos plantar en su superficie, sin embargo el Sol está a una distancia media de 150 millones de kilómetros, 389 veces más que la Luna.

Así pues, la percepción de que la Luna es tan o más grande que el Sol es totalmente ilusoria, un efecto óptico provocado por las distancia respecto a la Tierra entre uno y el otro. Al quedar más lejos lo vemos más pequeño, no obstante, si estuvieran el uno al lado del otro podríamos contemplar lo extremadamente grande que es el Sol.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es más grande el Sol o la Luna?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre ¿Es más grande el Sol o la Luna?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maria ocampo
Muy interesante!!!!!!!!

¿Es más grande el Sol o la Luna?
1 de 3
¿Es más grande el Sol o la Luna?

Volver arriba