COMPARTIR

¿Es malo si un bebé no gatea? - Aquí tienes la respuesta

María José Roldán
Por María José Roldán. Actualizado: 20 enero 2017
¿Es malo si un bebé no gatea? - Aquí tienes la respuesta

Hay muchos padres que se preocupan cuando ven que su bebé no gatea ni tiene interés en hacerlo aun teniendo la edad evolutiva para hacerlo. El gateo es una fase que muchos bebés pasan para descubrir el entorno y para después, ponerse de pie y poco a poco, coger confianza para comenzar a caminar. Pero, ¿es malo si un bebé no gatea? En unCOMO te vamos a explicar si realmente es malo o no que tu bebé no gatee descubriéndote los hábitos más habituales que un niño experimenta a lo largo de su crecimiento.

También te puede interesar: Ejercicios para que un bebé gatee

Puede que tu bebé no esté listo

Si tu bebé no gatea quizá sea porque no se siente preparado para hacerlo. Evita las comparaciones con otros bebés que ya hayan empezado a gatear y que tengan la edad del tuyo, cada bebé tiene un ritmo de aprendizaje y desarrollo diferente, por lo que, el hecho de que tu hijo no gatee no tiene por qué ser algo significativo.

Son muchos los bebés que necesitan más tiempo para comenzar a gatear e incluso hay bebés que se saltan este proceso y pasan directamente a ponerse de pie y a caminar. Como te acabamos de decir, cada niño es un mundo y tu bebé es irrepetible pero no es malo que tu bebé no gatee.

En este otro artículo de unCOMO qué debe hacer tu bebé a los tres meses de haber nacido.

¿Es malo si un bebé no gatea? - Aquí tienes la respuesta - Puede que tu bebé no esté listo

Los bebés gatean de muchas formas

Las técnicas de gateo no son siempre iguales en todos los bebés. Quizá tu bebé ya haya empezado a gatear pero tú no te hayas dado cuenta aún de eso: algunos bebés se arrastran, arrastrando la barriga o las piernas detrás de ellos; otros gatean sentados en sus traseros y otros se mueven al estilo trípode, con las dos manos y una rodilla empujando su cuerpo hacia adelante y con la otra pierna para ayudarse a avanzar.

Quizá tu bebé ha empezado a gatear de estas formas ‘menos habituales’ y pensabas que no lo estaba haciendo. Pero la realidad es que tu bebé es probable que ya haya comenzado con el proceso de aprendizaje para caminar. Todo este proceso es natural, solo tendrás que tener la cámara lista para captar estos momentos tan especiales.

Prueba con un juguete

Si quieres entrenar a tu bebé para que comience a gatear puedes probar con un juguete que le guste y así valorar que realmente no tiene ningún problema físico. Pon delante de tu bebé a su juguete favorito pero que no pueda alcanzarlo (aunque sea fácil hacerlo) y luego anímale a que lo coja con mucha emoción y amor.

También es importante que tu pequeño tenga el tiempo suficiente para poder explorar el entorno y probar movimientos, pero siempre bajo tu supervisión. A los bebés les encanta pasarlo bien con sus padres por lo que si juegas con él y le animas, te sorprenderá de los resultados.

En este otro artículo te damos una serie de ejercicios para que un bebé gatee.

No te preocupes en exceso

No te preocupes en exceso si tu bebé no parece tener interés en gatear. Es más, el hacerlo o no también puede estar marcado por cómo es el carácter de tu pequeño y si es un poco perezoso es probable que no vea motivación en moverse a cuatro patas o si quizá, no tenga el estímulo suficiente por parte de los adultos que le rodean. En estos casos, a veces los niños prefieren esperar a sentirse preparados y empezar a caminar directamente.

Hay bebés que se saltan el gateo y que no pasa nada, incluso algunos empiezan a hacerlo cuando ya saben caminar porque se sienten con más confianza para hacerlo. También es posible que un bebé sepa gatear perfectamente pero que no quiera hacerlo. No existe un manual de instrucciones para saber cuándo un niño debe empezar a gatear o no Algunos de ellos, prefieren no hacerlo.

En cualquier caso, siempre será una buena idea motivar y estimular a los bebés para mejorar su desarrollo motor. Puedes dejarle boca abajo o sentado con juguetes para ver si de esa manera le interesa desplazarse; aquí te damos más consejos para que puedas enseñar a gatear a tu bebé.

¿Es malo si un bebé no gatea? - Aquí tienes la respuesta - No te preocupes en exceso

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo si un bebé no gatea? - Aquí tienes la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Den
Mi bebé díganos que gatea entonces a su manera?!, Ella aún cuando la coloco de pancita, se gira quedando boca arriba y con los pies se empuja.
¿Es malo si un bebé no gatea? - Aquí tienes la respuesta
1 de 3
¿Es malo si un bebé no gatea? - Aquí tienes la respuesta
X

Volver arriba ↑