Compartir

¿Es malo que un bebé duerma boca abajo?

 
Por Marina Maza. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es malo que un bebé duerma boca abajo?

SÍ, es malo que un bebé duerma boca abajo. Debes saber que es, alrededor de los cinco o seis meses de edad, cuando los bebés aprenden a darse la vuelta por sí solos. Este es un hecho natural que experimentan los más pequeños una vez que adquieren el control de su cabeza, al mismo tiempo que consiguen sentarse sin apoyarse en nada. Entonces, los padres comienzan a plantearse si es malo que un bebé duerma boca abajo, alarmados por el riesgo de que el niño sufra el síndrome de muerte súbita del bebé. Si este es tu caso, no te preocupes. En este artículo de unComo te explicamos el por qué los bebés duermen boca abajo, te damos algunas pautas sobre cómo actuar ante esta situación y respondemos a la siguiente pregunta: ¿es malo que un bebé duerma boca abajo?

Por qué se da la vuelta un bebé

Cuando un bebé aprende a darse la vuelta resulta imposible para un padre lograr que el hijo permanezca boca arriba toda la noche mientras duerme. Esta situación suele darse en torno a los cinco o seis meses de edad, no obstante, en algunos bebés se produce con anterioridad, sobre los dos o tres meses, por razones como que el niño quiera alcanzar un juguete que tenga demasiado lejos, por ejemplo.

Para que un bebé sea capaz de darse la vuelta él mismo debe tener los músculos tanto del cuello como de los brazos ya formados y fortalecidos para sostener su propio peso. El proceso de voltearse se produce de la siguiente manera: el bebé está apoyado sobre el estómago y lo primero que hace es elevar ligeramente la cabeza, seguida de los hombres. Para conseguir esto, se sujeta con los brazos al suelo para después girar sobre ellos y... ¡Enhorabuena, tu bebé se ha dado la vuelta él solito!

Es importante tener en cuenta que, aunque lo más común es que los bebés se volteen desde el estómago hacia la espalda, también puede pasar que lo hagan al contrario, es decir, desde la parte trasera del cuerpo hasta el abdomen.

¿Es malo que un bebé duerma boca abajo? - Por qué se da la vuelta un bebé

Los riesgos de dormir boca abajo para un bebé

El síndrome de muerte súbita del bebé es el término empleado para describir el fallecimiento imprevisto de un bebé menor de un año de edad y con un estado de salud óptimo. El óbito del pequeño tiene lugar, generalmente, a lo largo de la noche, cuando este está durmiendo.

Aunque no se sabe a ciencia cierta el por qué de esta muerte, sí se ha demostrado que la posición que el bebé adopta a la hora de dormir supone un factor de riesgo considerable: dormir boca abajo incrementa las posibilidades de que el pequeño pueda sufrir la muerte súbita porque corre el riesgo de asfixiarse al pegar demasiado la cara a las sábanas sin darse cuenta, dificultando así su propia respiración.

En este otro artículo de unComo te contamos cómo colocar al bebé.

SÍ, es malo que un bebé duerma boca abajo

Así pues, la respuesta a la pregunta que planteábamos al comienzo del artículo sobre si es malo que un bebé duerma boca abajo es que . Como hemos visto, la muerte súbita es un riesgo grave para cualquier bebé que duerma boca abajo, pese al hecho de que, antiguamente se recomendase colocar al bebé en esta misma posición para evitar que se pudiera ahogar con posibles vómitos.

Actualmente, los pediatras aseguran que la postura más segura para el bebé es dormir boca arriba, ya que, de esta forma, se protege al pequeño contra el riesgo del síndrome de muerte súbita. esta es la posición en la que debería de dormir el bebé al menos a lo largo de su primer año de vida. También es recomendable evitar colocarlo de lado porque sería muy fácil para el bebé darse la vuelta y ponerse boca abajo de nuevo.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que un bebé, por naturaleza, tiende a echarse boca abajo en el suelo y esto no es malo, siempre y cuando el niño esté despierto; el pequeño debe pasar tiempo apoyado en su abdomen, moviéndose y estimulando así el desarrollo de la musculatura del cuello y de los brazos.

En este otro artículo te contamos cuáles son las mejores posturas para dormir al bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo que un bebé duerma boca abajo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre ¿Es malo que un bebé duerma boca abajo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es malo que un bebé duerma boca abajo?
1 de 2
¿Es malo que un bebé duerma boca abajo?

Volver arriba