COMPARTIR

¿Es correcto decir mas sin embargo? 

 
Marga Chas
Por Marga Chas. Actualizado: 13 diciembre 2019
¿Es correcto decir mas sin embargo? 

El uso de la expresión «mas sin embargo» es correcto según la Real Academia Española (RAE) porque se considera enfática. No obstante, es común que algunas personas objeten su uso por considerarla redundante, pues la conjunción «mas» y la locución adverbial «sin embargo» pueden, según el contexto, funcionar como sinónimos de «pero». Si ambas expresiones significan lo mismo, es normal pensar que combinarlas es repetitivo, pero la RAE acepta su uso cuando queremos enfatizar su significado.

En esta ocasión, en unCOMO resolveremos las dudas alrededor de esta locución y te contamos si es correcto decir «mas sin embargo», así como también otras expresiones similares como «sin en cambio», «mas sin en cambio» o «mas en cambio». ¡Sigue leyendo y despeja tus dudas de una vez por todas!

También te puede interesar: Cómo se escribe sinembargo o sin embargo

¿«Mas sin embargo» está bien dicho? - la respuesta

Aunque para muchos no lo parezca, la expresión «mas sin embargo» es correcta, pues es aceptada por la RAE. No obstante, la RAE admite su uso solo en casos en los que se busca enfatizar su función adversativa, como por ejemplo: «No me creyeron, mas sin embargo dije la verdad» o «A veces he deseado irme, mas sin embargo sigo ahí». En ambos casos, se busca darle más importancia y énfasis a la segunda mitad de la frase.

Este uso de «mas sin embargo» es, no obstante, más común en la lengua oral, pues se considera redundante e innecesario en la mayoría de los casos. Tanto «mas» como «sin embargo» significan prácticamente lo mismo, por lo que, estilísticamente hablando, no se aconseja su uso en el lenguaje.

Vamos a analizar gramaticalmente la expresión «mas sin embargo»:

  • «Mas», sin acento, es una conjunción adversativa, lo que quiere decir que es utilizada para contraponer dos o más conceptos. Un buen ejemplo sería: "es invierno, mas hace calor".
  • Por su parte, «sin embargo» es una locución adverbial. Las locuciones son expresiones de dos o más palabras que, juntas, obtienen un significado único. Al igual que «en cambio», «al contrario», «ahora bien» y «no obstante», la locución «sin embargo» es contra argumentativa, así que puede sustituir conjunciones como «pero» o «mas».

En muchos casos, tanto «sin embargo» como «mas» cumplen la misma función en la oración, razón por la cual decir «mas sin embargo» se considera una redundancia. No obstante, por esa misma razón, juntas pueden adquirir una función enfatizadora.

Existen ejemplos más claros de este tipo de redundancias, los cuales no son aceptados por la RAE. De esta forma, si retomamos la frase anterior “es invierno, mas hace calor", y sustituimos la conjunción adversativa por otra, el significado se mantiene prácticamente igual:

  • "Es invierno, pero hace calor".
  • "Es invierno, no obstante, hace calor".

Pero, si añadimos una segunda conjunción adversativa a estas mismas frases, la redundancia es clara:

  • "Es invierno, mas pero hace calor".

Hay redundancias incluso más graves. En algunos casos, se utilizan hasta tres formas equivalentes consecutivas: una doble conjunción adversativa con una locución adverbial. Un claro ejemplo es la expresión «mas sin en cambio». El error viene de pensar que el «sin» de «sin embargo» es el opuesto a «mas» (conjunción), cuando realmente está integrado en la locución, sin significado independiente. Para agravar la confusión, además, suenan parecido («sin embargo», «sin en cambio»). La similitud fonológica da lugar a una redundancia gramatical más grave.

«Mas sin embargo»: un pleonasmo

«Mas sin embargo» y «pero en cambio» son expresiones aceptadas, pero consideradas pleonasmos. Te explicamos por qué:

El pleonasmo es una figura retórica en desuso en la que se utilizan, en una sola frase, palabras redundantes que no aportan nada al significado de la oración. Por lo general, los pleonasmos se utilizan en la literatura para darle más belleza o mayor expresividad e intensidad a una frase. Algunos pleonasmos son: ¡sal afuera!, ¡entra adentro!, ¡sube arriba!, ¡baja abajo!, etc. Las expresiones «mas sin embargo» y «pero en cambio» son claros ejemplos de pleonasmo.

¿Es correcto decir mas sin embargo?  - ¿«Mas sin embargo» está bien dicho? - la respuesta

¿Se puede decir «pero sin embargo»?

La respuesta corta es que, según la RAE, sí se puede. De todas formas, «pero sin embargo» es otro caso de redundancia parecido al de «mas sin embargo». Si bien puede decirse, su uso suele considerarse poco elegante, tal como lo afirman organizaciones como la Fundéu[1].

Desde siempre, las conjunciones adversativas se han utilizado más en el lenguaje hablado, por ser más directas, mientras que las locuciones adverbiales se usaban preferentemente en el lenguaje escrito como una figura retórica. Con el paso del tiempo, ambas se han ido intercambiando, su uso se ha generalizado y, al final, se han mezclado como una forma no culta de enfatizar.

Si tienes más dudas como estas, te invitamos a visitar nuestra sección de educación en unCOMO, donde revelamos algunas de las dudas más comunes del idioma como:

¿Es correcto decir mas sin embargo?  - ¿Se puede decir «pero sin embargo»?

Sinónimos de «mas sin embargo»

Aunque lo hemos visto ya con un ejemplo, veamos otras sinónimos de «mas sin embargo» para comprender el significado y la utilización correcta de «mas», «pero», «sin embargo», «sin en cambio», «pero sin embargo», etc. Estas son expresiones correctas:

  • "No le gustaba, pero lo comió".
  • "No le gustaba, mas lo comió".
  • "No le gustaba, sin embargo, lo comió".
  • "No le gustaba, no obstante, lo comió".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es correcto decir mas sin embargo? , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Referencias
  1. Fundéu BBVA (2017). Sin título. Publicado por Fundéu BBVA. Disponible en: https://www.fundeu.es/consulta/expresion-correcta-o-incorrecta-6/. Consultado el 11 de diciembre de 2019.
Bibliografía
  • Real Academia Española (2009). Nueva Gramática de la Lengua Española. Publicado por la Real Academia Española. Disponible en: http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/buscar.cgi. Consultado el 11 de diciembre de 2019.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es correcto decir mas sin embargo? 
1 de 3
¿Es correcto decir mas sin embargo? 
X

Volver arriba ↑