Compartir

Epidemia, endemia y pandemia: diferencias y características

Por George. Actualizado: 12 marzo 2020
Epidemia, endemia y pandemia: diferencias y características

Cuando aparece un nuevo virus que amenaza con poner en peligro la salud de la sociedad, escuchamos ciertas palabras que se repiten siempre en los discursos de los profesionales de la salud. Pandemia, epidemia y endemia son tres de estas palabras, términos médicos que, debido a la falta de información, confundimos o no acabamos de comprender.

Para que estés al día de las noticias y sepas exactamente de qué hablan los expertos cuando se abarcan estos importantes temas, desde unCOMO te contamos todo lo que debe saber sobre la epidemia, endemia y pandemia: diferencias y características.

También te puede interesar: Tipos de nubes y sus caracteristicas

Qué es una epidemia

Hablamos de epidemia o de brote epidémico cuando aparece una enfermedad que afecta directamente a un grupo de personas de una determinada área. Habitualmente, se utiliza el término epidemia cuando el número de individuos afectados por dicha enfermedad supera el número que se estimaba en un comienzo.

Aunque normalmente nos referimos a una epidemia cuando los brotes son infecciosos, existe la posibilidad de que no sea así. Cuando hablamos, por ejemplo, de una intoxicación alimenticia en una zona determinada, se habla de epidemia a pesar de no tratarse de una infección contagiosa.

Para prevenir y tratar una epidemia es necesario aislar a aquellas personas contagiadas durante un cierto periodo de tiempo y vacunar, si es posible, a los sujetos sanos para evitar el contagio. En cuanto a las personas infectadas, será necesario hacer un estudio exhaustivo para dar con el tratamiento adecuado y prestar atención a la evolución del paciente enfermo.

Qué significa endemia

Hablamos de endemia cuando una enfermedad (en la mayoría de los casos infecciosa) es propia de un país o de una región específica. Estas enfermedades recurrentes en ciertas épocas del año suelen deberse a problemas locales de la misma región.

Estas enfermedades son de alta prevalencia en áreas o grupos específicos sin salir de sus regiones, de aparición constante y por tiempos prolongados, producto de agentes infecciosos nocivos para la salud de zonas determinadas. La aparición de las enfermedades endémicas es consecuencia de:

  • Factores externos: como los cambios climáticos, un bajo nivel de vida de la población, falta de buenos servicios públicos, carencia de prevención, etc.
  • Factores del mismo agente infeccioso: como mutaciones debido a que el virus hace resistencia a los fármacos existentes, a su virulencia, etc.

Entre las enfermedades endémicas más significativas existen la malaria en América, en el Sudeste asiático y África y el dengue en varias partes de América Latina (entre muchas otras). Para más información sobre este enfermedad, échale un vistazo a este artículo sobre Cuáles son los síntomas del dengue.

Qué es una pandemia

La pandemia es la propagación de una enfermedad entre dos o más países y, en el peor de los casos, a nivel mundial, algo que se da si no hay vacunas efectivas para contrarrestarla. Las pandemias más comunes se deben a nuevas formas de gripe, es decir, a la aparición de cepas de un virus ya conocido que se propaga por el mundo porque las personas no tienen inmunidad contra el patógeno.

Una de las pandemias confirmadas más relevantes de la historia fue la causada por el virus del Ébola (EVE) en 2014. Esta enfermedad, con síntomas iniciales muy parecidos a los de una gripe (dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, cansancio, dolor muscular), causó casi 12.000 muertos en dos años. Si bien es cierto que el virus fue contenido gracias a la creación de una vacuna, este sigue teniendo una letalidad del 90% si no se trata con inmediatez. En este artículo sobre Cómo es el periodo de incubación del Ébola te hablamos más detalladamente de dicha enfermedad.

En cuanto a casos recientes, son muchos quienes se preguntan si el Coronavirus (CoV), originado en Wuhan, China, es una pandemia y la respuesta es que sí, el Coronavirus ya es una pandemia.

Epidemia, endemia y pandemia: diferencias y características - Qué es una pandemia

Cómo diferenciar epidemia, endemia y pandemia

Como hemos visto, puede resultar complicado diferenciar una epidemia de una endemia y una pandemia. Por ello, desde unCOMO, te hablamos de las diferencias más relevantes:

Diferencias geográficas

  • La epidemia abarca gran cantidad de individuos de la población total de un país sin salir de sus fronteras. Este tipo de enfermedades son conocidas y recurrentes y de su propagación dependen las condiciones sanitarias del país, las campañas de prevención, la actuación rápida de los entes gubernamentales y las políticas de salud pública, etc.
  • La endemia, por otro lado, es una enfermedad propia de una región que aparece cada determinado tiempo en regiones específicas y que, si se extiende por todo un país, se convierte en epidemia.
  • La pandemia se da cuando una enfermedad determinada se transmite fuera de las fronteras donde aparece por primera vez. En los casos más graves, la enfermedad puede llegar a propagarse por todo el mundo. Hablamos de pandemia cuando nos referimos a una enfermedad desconocida que se ha propagado y para la cual no existe medicación que la contrarreste a corto plazo.

Diferencias en cuanto a población

  • Las epidemias se pueden dar en una gran cantidad de personas dependiendo de la extensión geográfica del país.
  • Las endemias, en cambio, contagian solo a personas de regiones más pequeñas, siendo su alcance de propagación notablemente menor que el de las epidemias.
  • Las pandemias suelen afectar a muchas más personas, ya que alcanzan a individuos de diferentes países y regiones del mundo.

Diferencias en cuanto a tratamiento

  • Si las epidemias se producen generalmente en un país es porque los medicamentos dejan de ser efectivos, algo que ocurre cuando la enfermedad se hace resistente a las drogas. También puede ser que la nueva población no esté vacunada o no tenga defensas contra estas enfermedades.
  • Las enfermedades endémicas, al aparecer con cierta regularidad en zonas determinadas, pueden tratarse con menos complicaciones, ya que sus habitantes están preparados para que estas no se transmitan con tanta facilidad.
  • Las pandemias, en un inicio, no tienen cura, pues son enfermedades nuevas y desconocidas que pueden propagarse con notable rapidez. Se puede llegar a encontrar un tratamiento adecuado a través del estudio intensivo de los pacientes afectados.

Diferencias en cuanto a la gestión gubernamental

  • Las epidemias requieren de notable atención gubernamental y de entes privados del país en crisis para contrarrestarla. En la mayoría de los casos, las epidemias también requieren de ayuda internacional de sus vecinos próximos para evitar la propagación de la enfermedad a otros países fronterizos o cercanos.
  • Las enfermedades endémicas generalmente son tratadas internamente por las autoridades locales, ya que en muy pocos casos pueden convertirse en epidemias que afecten a todo un país.
  • Las pandemias requieren de la atención del país portador para evitar que se expanda rápidamente a otras regiones del mundo. Sin embargo, también requieren de la colaboración internacional de países vecinos que controlan las fronteras comunes y de las grandes potencias mundiales para crear vacunas y medicamentos que contrarresten y prevengan esta nueva enfermedad en el resto de la población mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Epidemia, endemia y pandemia: diferencias y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Epidemia, endemia y pandemia: diferencias y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
CARLOS
como se encuentran los medicamentos a estos problemas???
Su valoración:
Chanyenne
gracias, al final entendi porque el coronavirus es pandemia

Epidemia, endemia y pandemia: diferencias y características
1 de 2
Epidemia, endemia y pandemia: diferencias y características

Volver arriba