Compartir

En qué paises se habla español como lengua oficial

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 1 diciembre 2017
En qué paises se habla español como lengua oficial

El español o castellano es un idioma que proviene del latín y que tuvo su origen en la zona de Castilla, ubicada en el país que ahora se conoce como España. Actualmente, esta lengua es la segunda más hablada a nivel mundial, con 567 millones de personas, incluyendo a aquellos que la utilizan como idioma nativo y a los que lo emplean como segundo idioma. La causa principal de por qué está tan extendido el español en el mundo se remonta a las décadas donde el llamado "imperio español" conquistó diferentes territorios en cada continente.

Existen muchos países donde el castellano es hablado por sus habitantes de forma extraoficial. Sin embargo, ¿en qué países se habla español como lengua oficial? Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre los principales lugares que usan este idioma como lengua materna.

Países que hablan español como idioma oficial

El español está considerado como lengua oficial en 20 países de todo el mundo, en los cuales, la mayoría lo habla como idioma materno. Dentro de dichos países, se encuentran diferenciados por esta clasificación:

Estados con el español como idioma oficial de iure

De iure es un locución latina que significa "de derecho" y consiste en que la lengua está reconocida por la autoridad competente de dicho país en algún acuerdo formal. Dentro de este subtipo encontramos los siguientes 16 países que hablan español oficialmente y la cifra aproximada del total de hablantes en cada uno de ellos:

  1. Colombia: 47.407.000 millones.
  2. España: 47.265.321 millones.
  3. Venezuela: 33 millones.
  4. Perú: 30 millones.
  5. Ecuador: 17 millones.
  6. Guatemala: 16 millones.
  7. Cuba: 13 millones
  8. República Domicana: 9 millones.
  9. Honduras: 7 millones.
  10. Bolivia: 8 millones.
  11. El Salvador: 6 millones.
  12. Paraguay: 6 millones.
  13. Nicaragua: 5 millones.
  14. Costa Rica: 4 millones.
  15. Panamá: 3 millones.
  16. Guinea Ecuatorial: 1 millón.

Estados con el español como idioma oficial de facto

De facto es una locución latina que significa "de hecho" y consiste en que el idioma es considerado como oficial por la transcusión de algunos hechos del pasado. Es decir, no cuenta con ningún tipo de reconocimiento formal o un acuerdo jurídico realizado por las autoridades competentes de un determinado país. En este subtipo, encontramos los siguientes países con la cifra aproximada del total de hablantes en cada uno de ellos:

  1. México: 108 millones.
  2. Argentina: 40 millones.
  3. Chile: 16 millones.
  4. Uruguay: 3 millones.
En qué paises se habla español como lengua oficial - Países que hablan español como idioma oficial

Casos especiales de países que hablan castellano oficialmente

Además de los países que hemos clasificado anteriormente, también se habla español oficialmente en los siguientes casos especiales:

  • Filipinas: fue un idioma oficial hasta 1973 siendo una asignatura obligatoria en las universidades filipinas hasta 1987, aunque en el año 2009, la presidenta del país Gloria Macapagal favoreció un programa para volver a incorporar el castellano en la educación secundaria. Actualmente es una lengua opcional que la hablan 3 millones de filipinos aproximadamente.
  • Nuevo México: no está reconocido como lengua oficial del país, pero es una asignatura obligatoria en la educación pública del país, especialmente en aquellas zonas donde existe una mayor concentración de personas que hablan el español. Actualmente, el 30% de los 2 millones de habitantes de esta zona hablan castellano.
  • República Árabe Saharaui Democrática: también llamado Sahara Occidental, es una zona africana, ubicada en el extremo occidental del desierto del Sahara, que reconoce como idiomas oficiales el árabe y el español saharaui, aunque no hay actualmente hablantes nativos hispanoparlantes.

Países donde se habla español sin ser lengua oficial

Aunque el español es el idioma oficial en 20 países, existe un alto porcentaje restante de diferentes países donde hay personas que lo utilizan de forma cotidiana, aunque no sea la lengua proclamada como oficial de ese determinado lugar. Dentro de este gran porcentaje, encontramos los siguientes países en los que se habla español como idioma extraoficial:

  • Andorra: es un pequeño país ubicado en el norte de España donde el idioma oficial es el catalán, pero el 93% de su población se comunica a través del castellano.
  • Aruba: es un país situado en América del Sur y sus lenguas oficiales son el papiamento de Aruba, una lengua criolla que resulta de la mezcla de español y portugués, y el neerlandés, sobre todo para temas administrativos. Sin embargo, el 80% de las personas que habitan en este país hablan español.
  • Isla de Guam: es un territorio estadounidense que se sitúa en el océano Pacífico, donde el 36% de la población es hispanoparlante.
  • Estados Unidos: en este país norteamericano encontramos que el 18% de sus habitantes utilizan el castellano de forma cotidiana.
  • Otros países en los que se habla español extraoficialmente: Argelia, Brasil, Marruecos, Trinidad y Tobago, Australia, Canadá, Islas Vírgenes y Noruega, entre otros.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué paises se habla español como lengua oficial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre En qué paises se habla español como lengua oficial

¿Qué te ha parecido el artículo?

En qué paises se habla español como lengua oficial
1 de 2
En qué paises se habla español como lengua oficial

Volver arriba