Compartir

En qué creen los mormones

 
Por Anna García. Actualizado: 11 febrero 2019
En qué creen los mormones

Seguro que has oído hablar numerosas veces de los mormones o incluso de Joseph Smith, el fundador de este movimiento religioso. Pero, ¿sabes realmente quiénes son los mormones y en qué creen?

Si te apasionan la historia y la teología o simplemente quieres descubrir más información sobre el movimiento del mormonismo, no te pierdas el siguiente artículo. A continuación, te descubrimos en qué creen los mormones y te explicamos, detalladamente, en qué consiste el estilo de vida de los seguidores de este movimiento.

Quiénes son los mormones: características y orígenes

El mormonismo es el nombre informal que recibe el llamado Movimiento de los Santos de los Últimos Días, fundado por Joseph Smith en 1830 y cuyos seguidores forman parte de la conocida Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Según el fundador, Dios se puso en contacto con él diez años antes de la creación del movimiento para pedirle que desconfiara de las doctrinas de las iglesias existentes hasta el momento. Según la versión de Smith, poco tiempo después, un ángel le guió hasta el conocido como Libro de Mormón, dos planchas de oro escritas en un idioma desconocido que el mismo Joseph Smith tradujo y que se convirtieron en el libro propio y sagrado de esta religión.

Los seguidores de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días aseguran que sus creencias se pueden entender como una restauración del cristianismo, motivo por el cual aparte del Libro de Mormón, este grupo religioso valora y cree en las enseñanzas de la Biblia. Lo primero que debes entender, teniendo esto en cuenta, es que aunque muchos lo desconozcan, los mormones son cristianos.

En la actualidad, hay aproximadamente 12 millones de mormones en el mundo y, la mayoría de ellos, viven en los Estados Unidos. A continuación, veremos qué significa ser mormón.

En qué creen los mormones - Quiénes son los mormones: características y orígenes

Diferencias entre mormones y cristianos

Como hemos dicho, el mormonismo se puede describir como una restauración de la fe en el Nuevo Testamento. Si bien es cierto que los mormones se identifican como cristianos, no son ni católicos ni judíos ni protestantes, sino que conforman su propia religión. ¿Conoces las diferencias entre los mormones y el resto de cristianos?

  • Para empezar, los mormones cuentan con cuatro libros canónicos: El Libro de Mormón, del que ya hemos hablado, la Biblia, una recopilación de textos llamada Doctrina y Convenios y el libro Perla de gran precio, escrito también por Joseph Smith.
  • Según los mormones, aunque la Biblia es un libro sagrado, sus escritos no son suficientes para entender la verdadera palabra de Dios. Al contrario que los cristianos, los mormones opinan que hay partes de la Biblia que no han sido traducidas correctamente y que, por tanto, hay pasajes poco claros y fiables.
  • Según los cristianos, Dios siempre ha existido como tal y siempre ha gozado de la sabiduría y el poder máximo. Para los mormones, en cambio, el Ser Supremo del universo se convirtió en divinidad llevando una vida pura, honesta y moralmente recta.
  • Para los cristianos, Dios existe en tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) pero, para los seguidores de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estos tres entes son dioses separados.
  • Los mormones creen, además, que todos los hijos de Dios son susceptibles de convertirse en dioses, ya que antes de ser hijos de Dios, todos fuimos una inteligencia divina. Esta idea es impensable para muchos otros cristianos.
  • Al contrario que ocurre con otros cristianos, los mormones no tienen símbolos oficiales, aunque sí que es habitual ver un ángel tocando la trompeta en lo alto de sus templos. Este ángel, según las declaraciones de Joseph Smith, fue el profeta Moroni, quien le guió hasta las ocultas planchas de oro que, posteriormente, se convertirían en el Libro de Mormón.
En qué creen los mormones - Diferencias entre mormones y cristianos

Cómo viven los mormones: costumbres

Puede que hayas escuchado que los mormones tienen costumbres raras, pero es importante tener en cuenta que, igual que ocurre con muchas otras religiones, no todos los seguidores comparten un específico estilo de vida. A continuación, te descubrimos cómo viven los mormones para que entiendas mejor el día a día de los seguidores de esta religión. Estas son algunas de las costumbres de los mormones:

  • Como ocurre con muchas otras religiones, algunas de las bases del mormonismo son la oración, acudir a la iglesia semanalmente y estudiar la palabra de Dios en las escrituras. Los mormones oran cada día y leen sus libros sagrados para comunicarse con Dios.
  • Los mormones, además, tienen prohibido tomar alcohol, café, té, tabaco y drogas. Según los mormones, Dios promete grandes bendiciones a aquellos que tratan su cuerpo como un templo.
  • Los mormones también deben abstenerse de ciertas prácticas sexuales así como de la pornografía.
  • Los seguidores del mormonismo tienen muy presente la importancia de ayudar a los demás, motivo por el cual suelen participar en voluntariados para ayudar a los más necesitados.
  • El concepto de familia, como ocurre con otras religiones, es especialmente importante para los mormones, quienes creen que la unidad familiar es esencial para la estructura doctrinal de su religión y una condición sine qua non para llevar una vida "recta".

¿Los mormones son polígamos?

Son muchas las personas que relacionan el mormonismo con la poligamia, aquél régimen familiar que permite a un hombre tener más de una esposa a la vez. Pero, ¿son actualmente polígamos los mormones? La respuesta es que no, los mormones no son polígamos en la actualidad o, al menos, no deberían serlo.

Sin embargo, en sus inicios, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sí que enseñaba y defendía el derecho de cualquier hombre mormón a tener más de una esposa al mismo tiempo. Esta práctica, establecida por el fundador Joseph Smith, fue confidencial desde 1830 hasta 1852, cuando la iglesia se anunció públicamente a favor del matrimonio plural.

Esta característica del mormonismo fue muy controvertida y polémica, ya que eran muchos los detractores de la poligamia. La iglesia y los Estados Unidos, por ejemplo, estaban completamente en contra del matrimonio plural. Aún así, muchos mormones defendieron y practicaron la poligamia hasta 1890, cuando Wilford Woodruff, 4º presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se vio obligado a emitir un manifiesto que terminó para siempre con esta práctica.

Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a entender mejor quiénes son los seguidores de esta religión, en qué creen los mormones y cuáles son las costumbres de los mormones.

Si te ha interesado este artículo, puede que también quieras leer:

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué creen los mormones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre En qué creen los mormones

¿Qué te ha parecido el artículo?

En qué creen los mormones
1 de 3
En qué creen los mormones

Volver arriba