El origen de los meses

El origen de los meses

El origen de los nombres de cada mes, o sea de cada una de las doce partes en que se divide el año, es latino. Algunos surgieron de historias legendarias y otros del primitivo orden que tenían en el antiguo calendario romano, con anterioridad a la reforma realizad por Julio César el año 46 antes de Cristo. En el siguiente artículo os explicamos el origen de los nombres de los meses.

El origen del mes de Enero

Esta palabra deriva de Januarius, que, a us vez, proviene del dios Jano, antigua divinidad que se representaba con dos cara una hacia delante y otro hacia atrás, por lo cual podía conocer el pasado y el futuro. Era considerado dios de todo lo que salía y entraba, de lo que comenzaba y terminaba. Por eso, enero es el primer mes del año y el que despide al anterior.

El origen del mes de Febrero

Se origina en el latín februarius, mes en el que los romanos celebraban grandes festividades para despedir el año, ya que en el primitivo calendario era el último mes del año. En toda Roma se hacían ceremonias de purificación y en las casas gran limpieza.

El origen del mes de Marzo

Del latín, maritus, toma su nombre del dios Marte, uno de los principales de Roma. Dios de la guerrra, a quienes los generales invocaban antes de iniciar la campaña diciendo "Marte, despierta" era también una divinidad que otorgaba fertilidad y protección a los campos y ganados.

El origen del mes de Abril

Esta palabra viene del latín aprilis, que abre. Se cree que tal denominación se refiere al despertar de la naturaleza que se advierte en primavera, cuando las plantas florecen y el cielo se despeja de nubes.

El origen del mes de Mayo

El vocablo proviene del latin Maius y según algunos autores alude a Maya, la madre del dios Mercurio. Otros consideran que al principio se usó para honrar al Senado romano, es decir, a los mayores.

El origen del mes de Junio

Viene del latín iunus, y quizás recibió el nombre de otra asamblea romana la de los iniores o jóvenes. Muchos sostienen, en cambio, que estaba dedicado a la diosa Juno, esposa de Júpiter, protectora de la mujer y la familia.

El origen del mes de Julio

Del latín Iulius, el séptimo mes del año recibió este nombre en homenaje a Julio César,e l hábil político y militar, a quien se debió, entre muchas otras obras, la reforma del calendario.

El origen del mes de Agosto

Proviene del latín Augustus, renombre del primer emperador romano Octaviano, sobrino de Julio César, cuyo refinado fue uno de los períodos más brillantes de la cultura romana, en el que sobresalieron los grandes poetas Horacio y Virgilio.

El origen del mes de Setiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre

Septiembre ( september), Octubre (october), Noviembre (novembrus) y Diciembre (december), llevan este nombre referido al orden que tenían antes de la reforma de Julio César. Hoy ocupan el noveno, décimo, decimoprimer y decimosegundo lugar entre los meses del año, pero su nombre no ha variado.

Si deseas leer más artículos parecidos a El origen de los meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.