Compartir
Compartir en:

El origen de la Filosofía: paso del mito al logos

El origen de la Filosofía: paso del mito al logos
Fuente: definicionabc.com

En el siglo VI A.C, en Mileto o Asia Menor (Grecia), comienza a desarrollarse el pensamiento racional. El hombre griego, primero en toda la cultura occidental, entra en contacto con nuevas culturas, nuevas formas de pensamiento y de entender el mundo, lo que le provoca una crisis de valores. Este hombre es el primero en preguntarse qué sentido tiene todo, qué pensamiento es el acertado y cómo podemos explicar la realidad. Influencias de otras posibilidades de vida hacen que Grecia comience a plantearse nuevos retos, nuevas formas de ver la vida y de explicarla. Este momento se conoce como el paso del mito al logos, y aquí en unComo.com te lo explicaremos.

También te puede interesar: Los filósofos de Mileto

Mitos

"Mythos" era la narración mediante palabras que usaban los griegos hasta aquel momento para explicar todo cuanto le rodeaban. Eran narraciones realizadas por poetas, por lo general de forma oral, en la que se contaba como los dioses daban sentido al mundo, es decir, cómo a través de la figura de los dioses sucedía todo lo que se narraba en estas historias.

La palabra

Gracias al diálogo que mantienen los griegos de aquella época con sus visitantes, comienzan a desarrollarse las primeras formas de comunicación con culturas distintas y, hasta el momento, lejanas para este pueblo. Gracias al diálogo mediante la palabra, comenzará el origen del pensamiento.

La palabra y el logos

Tras el contacto que los griegos mantienen con otras culturas, la forma de ver la vida cambia. Son conscientes de la insuficiente explicación de la palabra religiosa que inundaba el mito. Ahora, la palabra que explica el por qué de todo es una palabra cargada de racionalidad. El hombre piensa, investiga y decide por sí mismo cómo explicar la realidad. Este nuevo discurso racional se conoce como "logos".

La polis

Forma de agruparse socialmente de los griegos durante el siglo XIII A.C: pequeñas ciudades cerradas con economía agrícola y jerarquía política marcada, completamente autónoma e independiente. En el siglo VIII A.C, el comercio provocó exceso en la población y fuertes colonizaciones, transformando la antigua polis en ciudades abiertas, lo que permitió la evolución del pensamiento y de la cultura en general.

La physis o naturaleza

El hombre comienza a tener consciencia y a observar cómo se origina lo vivo, pero también, cómo desaparece. Esto les lleva a plantearse dudas relevantes y a la necesidad de crear las primeras teorías físicas que expliquen el origen de la naturaleza y su cambio.

Homero y Hesíodo

Es indispensable la lectura de estos poetas griegos que nos ejemplifican cómo eran los mitos, la forma de explicación religiosa. Obras de belleza inigualable que muestran el antecesor al pensamiento racional.

Si deseas leer más artículos parecidos a El origen de la Filosofía: paso del mito al logos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • Tener muy en cuenta las condiciones sociales y políticas, las verdaderas responsables de este cambio.
  • Considerar el lento paso del mito al logos: fue una evolución que tardó siglos en realizarse.
  • La Física surge de la Filosofía: estos pensadores fueron los primeros físicos.
Comentarios (13)

Escribir comentario sobre El origen de la Filosofía: paso del mito al logos

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
juan carlos
La inteligencia, que madura permanentemente, llega un momento en que abandona la residencia mitológica para lanzarse a la búsqueda de una explicación de lo real para lo real. El mito encierra un intento de explicar e interpretar la naturaleza y de calcular la posición del hombre frente a lo absoluto. El paso del logo al mito es como pretender pasar la fábula a la razón, porque el hombre que abandona el mito y se decide a indagar por si y por su razón, se encontrará sin un arma esencial como para superar la impresión sensible. Todos los cambios son posibles y fluidos, tal como dijo Heráclito en su "Panta rei", es decir todo fluye. Ahora la pregunta, es posible que los principios cambien?, creo que debería cambiar por imperio de si mismo.
Su valoración:
Milena
No me queda claro cuando comenzó la filosofía.
Su valoración:
Germania Nuñez
Su publicación es muy sintética y me gusta mucho, de igual manera me interesaría poder seguir recibiendo sus publicaciones.
Su valoración:
ANDREA PATELLI
exelente la introduccion para explicar el cambio de pensamiento, que lo hace racional, ante lo poetico y fantasioso, que el hombre tuvo para explicar desde su imaginacion lo que acontecía en su mundo sensible
Elias
película el mundo de Sofía
Usuario Anónimo
porque necesito saber como se origino el mito
Eusebio Aponte
Muy bueno, las disertaciones que se hacen de la filosofia sirven de introduccion al tema.
bhxdhsdi
considero que esta muy bien explicado el origen de la filosofia pero le falta mas
maryela
Podrían recomendar películas sobre esta temática, para comprender mejor el contexto..
Mariló Góngora Leal
Muchas gracias por tu comentario y tu compañía. Un saludo.

El origen de la Filosofía: paso del mito al logos
Fuente: definicionabc.com
El origen de la Filosofía: paso del mito al logos