Compartir

Ejercicios para que un bebé crezca

Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
Ejercicios para que un bebé crezca

Los bebés requieren de una estimulación psicomotriz para favorecer su crecimiento. Para ello, existen una serie de ejercicios, cada uno destinado a una etapa determinada, que ayudan a que el bebé se desarrolle de forma óptima. Además de crecer y desarrollarse, cuando esta estimulación es impartida por la madre o padre del pequeño refuerza los lazos entre ambos y produce un efecto de bienestar, tanto en él como en el progenitor. Existen centros especializados en este ámbito, pero si decides ser tú el que los comparta con su pequeño permanece atento a este artículo, ya que descubrirás que son muy sencillos y que os reportarán gran satisfacción a ambos.

En unComo.com vamos a enseñarte algunos ejercicios para que tu bebé crezca de forma adecuada a su edad y se desarrolle favorablemente.

Primeros 6 meses

Coloca al bebé en el suelo sobre una mantita lo suficientemente mullida para que esté cómodo. Si hace frío, colócalo cerca de una fuente de calor para que se sienta confortable. Quítale la ropita y colócate frente a él, potenciando el contacto visual y hablándole de forma dulce y suave.

Es un momento íntimo entre los dos, que fortalecerá los lazos que compartís, así que olvídate de todo lo demás, apaga el móvil, el televisor y pon una música tranquila y relajante. La luz es preferible que sea indirecta, pero que permita al bebé ver tu rostro perfectamente.

Primer ejercicio

Se trata de un ejercicio que ayuda al pequeño a desarrollar su atención y psicomotricidad. Acerca tu cara a tu bebé (manteniendo una cierta distancia) y míralo fijamente mientras le hablas de forma dulce, cariñosa y suave. Mueve tu rostro de lado a lado con el fin de que tu bebé lo siga.

Segundo ejercicio

Se trata de estimular el reflejo de grasping o reflejo de prensión, el cual es innato en todos los seres humanos hasta los 6 meses y consiste en agarrar o presionar los objetos que se encuentran al alcance del bebé. Coloca tu dedo pulgar en medio de la mano de tu pequeño y espera a que agarre. Al estimular este reflejo, lograrás que adquiera más fuerza y posteriormente pueda agarrar las cosas de forma adecuada.

Tercer ejercicio

El tercer ejercicio consiste en estimular su circulación y el apego con su madre o padre. Para ello, coge de forma suave y dulce los bracitos de tu bebé y realiza con ellos movimientos rotacionales, hacia arriba y hacia abajo. Las piernas también deben ser estimuladas del mismo modo. Los movimientos deben ser suaves. Mientras los realizas, mira fijamente a tu bebé, sonríele y dile cosas bonitas, estimulantes y amorosas, reforzando así el lazo entre vosotros.

Masaje estimulante

Con la ayuda de un gel o loción hidratante adecuado para pieles de recién nacidos, practica un suave masaje por el pequeño cuerpo de tu bebé. Puedes utilizar aromaterapia con aromas suaves y estimulantes para desarrollar su sentido del olfato. La música debe ser tranquila y relajante. Siempre procura que el bebé esté confortable y no pase ni frío ni calor. Puedes ver muchos más detalles consultando el artículo Cómo hacer un masaje a un bebé.

Ejercicios para que un bebé crezca - Primeros 6 meses

Estimulación de 6 a 8 meses

A partir de los 6 meses, debemos ayudar a nuestro bebé a que logre pequeños progresos mediante sencillos retos adaptados a su etapa de desarrollo. Algunos de esos retos son los siguientes:

  • Uno de los primeros retos importantes es estimularle y enseñarle a gatear. Para ello, deja su muñeco favorito en el asiento del sofá y coloca algunos cojines a modo de escalones para que pueda acceder a él desde el suelo. Colócate detrás de él para evitar que se caiga.
  • Estírate en el suelo boca arriba y con las piernas encogidas. Coloca a tu bebé encima de tus piernas y muévelas suavemente arriba y abajo cogiendo sus manitas para evitar que se caiga. Fortalecerás los músculos de su espalda que le ayudarán en el proceso de gateo.
  • Los juegos de apilar, sacar y meter objetos son los más adecuados para esta etapa del desarrollo. Facilítale juegos o piezas con este fin para que mejore su rendimiento psicomotriz.
  • Cualquier objeto que produzca ruidos o sonidos será la tentación para tu bebé en esta etapa. Proporciónale instrumentos sencillos como unas maracas o una pandereta para que pueda experimentar con ellos, ya que es su forma de interactuar con la vida familiar.
Ejercicios para que un bebé crezca - Estimulación de 6 a 8 meses

Estimulación de 8 a 10 meses

El cambio más significativo que presentan los bebés en este periodo es el proceso de gateo, que les ayudará a desplazarse para explorar su mundo y será el paso previo para aprender a andar. Por este motivo, es importante fortalecer sus piernas y brazos para que pueda gatear de forma óptima y desarrolle sus expectativas de exploración.

Ejercicios de piernas

Podemos ayudar a fortalecer la piernas del pequeño encogiendo y estirando sus piernas de forma suave y siempre sin obligar al bebé. En esta etapa ya tienen más fuerza y saben expresar el desagrado de forma contundente. Además, son más inquietos por lo que permanecer en este estado puede no agradarles.

Ejercicios de transferencia

Dichos ejercicios consisten en estimular al bebé a que cambie de postura para favorecer el gateo. Por ejemplo, siéntate en el suelo con tu hijo entre las piernas, sentado como tu. Coloca su muñeco favorito a un lado de tus piernas induciendo que este se desplace boca a abajo, a cuatro patas, para poder cogerlo. De forma natural irá a por el juguete y adquirirá la postura adecuada para empezar a gatear.

Ejercicios de tacto y sensibilidad

Al tratarse de una etapa de descubrimiento, es importante que los bebés descubran nuevas texturas y materiales con el tacto. Para ello, podemos proporcionarles cuentos que incluyan texturas diferentes que ellos puedan tocar o simplemente les podemos enseñar tipos de materiales en diferentes momentos de la vida cotidiana para que puedan experimentar con ellos. Por ejemplo, la esponja de la ducha cuando lo bañamos, el agua, el jabón...

Ejercicios para que un bebé crezca - Estimulación de 8 a 10 meses

De los 10 meses al año

Cuando un bebé tiene entre 10 y 12 meses, ya suele gatear con normalidad, por lo que lo que necesitamos es que perfeccione su técnica para mejorar su desarrollo psicomotriz, y para esto pueden servirte ejercicios como los que mostramos a continuación.

Primer ejercicio

Estimula a tu hijo para que persiga una pelota rodando por el suelo mientras gatea. Primero utiliza una pelota grande y después otra pequeña para mejorar su percepción espacial.

Segundo ejercicio

En este ejercicio ayudaremos a nuestro bebé a que desarrolle sus habilidades para erguirse y andar. Para ello, colocaremos al bebé sobre el suelo, erguido y le cogeremos las manitas acompañándolo para que movilice las piernas con nosotros como soporte.

Ejercicios para que un bebé crezca - De los 10 meses al año

Estimulación de los 12 a los 15 meses

A esta edad, lo habitual es que el bebé ya ande, por lo que debemos prestar atención a que lo haga de forma correcta y cada vez con más habilidad y destreza.

Ejercicios para subir escaleras

Al principio, es normal que el bebé ande de forma torpe y le cueste realizar tareas más complejas como subir escaleras, por ejemplo. Para estimular su desarrollo, debemos ayudarlo a que realice esta actividad, primero con nuestra ayuda y después él solo bajo nuestra supervisión.

Ejercicios para desarrollar la motricidad fina

Para ayudarle a mejorar su motricidad, es importante que pueda introducir objetos en cestos, cajas, paquetes... Estimúlale para que realice estas actividades.

Ejercicios para superar pequeños obstáculos

Es importante proporcionar a tu bebé pequeños retos que lo ayuden a superar pequeños obstáculos que requieran de su capacidad para resolver problemas simples. Ponle pequeños obstáculos para que los sortee y desarrolle sus habilidades.

Ejercicios para que un bebé crezca - Estimulación de los 12 a los 15 meses

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para que un bebé crezca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Ejercicios para que un bebé crezca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicios para que un bebé crezca
1 de 6
Ejercicios para que un bebé crezca

Volver arriba