Compartir

Ejercicios para que un bebé aguante la cabeza

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Ejercicios para que un bebé aguante la cabeza

Uno de los desafíos más importantes en el desarrollo de tu bebé es su motricidad o lo que es lo mismo, la contracción muscular que nos permite obtener mayor movilidad. Durante el primer año de vida, el pequeño deberá alcanzar las habilidades motoras necesarias para poder finalmente sostenerse en pie y caminar, siendo una persona autónoma. Entre todos estos ejercicios de motricidad, debemos destacar el control de la cabeza, que supone dominar los músculos del cuello para poder sostenerla verticalmente por sí mismo. ¿Quieres saber más?

Entonces no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com. En esta ocasión, te presentamos los mejores ejercicios para que un bebé aguante la cabeza. No olvides que la estimulación es necesaria para que el pequeño logre desarrollarse sano, fuerte y de manera autónoma. ¿Preparados?

También te puede interesar: Ejercicios para que un bebé gatee
Pasos a seguir:
1

Un recién nacido todavía no ha desarrollado una motricidad completamente. El bebé tan solo cuenta con algunos reflejos hasta el 4 mes de vida y a partir de ese momento empiezan a aparecer las primeras reacciones que ayudarán a mejorar su movilidad y su estabilidad. Por ejemplo, el intentar mantener el equilibrio tanto de su cabecita como de su cuerpo apoyando sus manos hacia adelante para protegerse en caso de caída.

2

Durante la maduración de su sistema motor y nervioso es importante que se tonifiquen los músculos de su cuello a fin de mantener su cabeza erguida. El bebé deberá controlar sus propios músculos para poder tener equilibrio y movilidad en todo su cuerpo. La cabeza es el primer eslabón, después de conseguir aguantar la cabeza estando sentado, el reto se extenderá hacia las extremidades para poder finalmente controlar por completo su habilidad motora y poder mantenerse en pie y caminar. Para llegar a este punto no hay una fecha determinada, sino que dependerá del avance del bebé, del contexto y, sobre todo de la estimulación.

Ejercicios para que un bebé aguante la cabeza - Paso 2
3

Como hemos destacado la estimulación es básica para conseguir que un bebé aguante el equilibrio de su cabeza. Para ello, te proponemos algunos sencillos ejercicios que podréis practicar a diario, a partir de los tres o cuatro meses de vida a fin de tonificar y fortalecer sus músculos para que este reto sea mucho más fácil de conseguir para el pequeño.

4

Ejercita sus hombros para que consigan fortaleza y resistencia. Para realizarlos coloca al bebé boca arriba y coloca un juguetito o su propio chupete en una de sus manos, aguanta su manita hacia arriba y poco a poco bájala hasta que toque la mano contraria. Después vuelve a la posición inicial. Puedes hacer 4 o 5 repeticiones de este movimiento ideal para los músculos de sus hombros.

Ejercicios para que un bebé aguante la cabeza - Paso 4
5

El equilibrio es básico para que el bebé consiga sostener la cabeza erguida por ello te proponemos un ejercicio para mantener el equilibrio. Deberás colocar al bebé boca abajo sobre una superficie blanda y no totalmente plana (un cojín, por ejemplo). ¿Qué conseguirás? Pues que por sí mismo intente lograr el equilibrio y poco a poco levante su cabeza. De este modo estimularéis los músculos y huesos cervicales.

6

Juega con él para que mueva su cabeza de un lado a otro. Este ejercicio te permitirá fortalecer su cuello a la vez que le darás flexibilidad. Puedes hacerlo sosteniendo un juguete divertido, colorido e incluso sonoro que llame la atención de tu bebé, que deberá estar tumbado hacia arriba. Coloca el juguete frente a él para que lo vea y muévelo poco a poco de un lado hacia otro. Deberás conseguir que poco a poco gire su cabecita.

Ejercicios para que un bebé aguante la cabeza - Paso 6
7

¿Qué tal una pequeña sesión de abdominales? Es interesante que intentes levantar a tu pequeño tumbado hacia arriba agarrándole de las manitas. Cógelo bien y tíralo hacia ti poco a poco. Con este ejercicio reforzarás su columna vertebral, así como las lumbares y el cuello. ¡Ideal para tonificar y reforzar sus músculos!

En este artículo de unComo te descubrimos otros ejercicios para que un bebé crezca.

8

La postura con la que más podrás fortalecer sus cervicales es colocándole boca abajo. Acaricia su espalda o dale un masajito por la nunca, por sus hombros y sus lumbares. Verás como por inercia poco a poco intenta levantar su cabeza. También puedes masajearle pasando tu dedo índice por su columna, su sistema nervioso lo ayudará a fortalecer la musculatura de la zona.

Esta posición le irá de maravilla para poco a poco aguantar el equilibrio. No olvides ponerlo en una superficie blanda por si no es capaz de aguantar mucho rato la cabeza que no se haga daño.

9

Llevando a cabo estos ejercicios a diario ayudarás a tu bebé a aumentar su motricidad y le otorgarás más habilidades como el equilibrio, la resistencia o la fortaleza muscular. Si quieres que tu bebé aguante la cabeza a partir de los seis meses, es momento de empezar a hacer estos pequeños juegos estimulantes que además le dejarán más que relajado. ¡Pruébalo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para que un bebé aguante la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Ejercicios para que un bebé aguante la cabeza

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicios para que un bebé aguante la cabeza
1 de 4
Ejercicios para que un bebé aguante la cabeza

Volver arriba