Compartir

Ejemplos de Metáfora - Lista completísima

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Ejemplos de Metáfora - Lista completísima

La metáfora consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro. Las metáforas se utilizan mucho tanto en literatura como en lingüística, además podemos hablar de la metáforas bíblicas, las metáforas poéticas y las metáforas que utilizamos para explicar algo a los niños. A continuación os vamos a dar una lista muy completa de ejemplos de metáforas organizados según el propósito que tengas.

Qué es una metáfora: definición

Cuando hablamos de metáfora nos estamos refiriendo a una figura retórica que compara dos elementos distintos entre síes pero que tienen una cualidad que les une. Cuando usamos una metáfora es como cuando hablamos con doble sentido, decimos nuestro mensaje usando otras palabras diferentes a las que realmente usaríamos. En unComo te descubrimos las principales figuras retóricas que hay en la lengua.

¿Y para qué se usan las metáforas? Como hemos dicho, son figuras retóricas que se usan para enfatizar un mensaje: darle un sentido más poético, más grave, más alegórico, etcétera. El lenguaje puede usarse con diferentes recursos para modificarlo y para ampliar su capacidad de expresión y la metáfora es uno de estos recursos de los que sirve la lingüística para poder comunicarnos con la intención que realmente tenemos.

La palabra "metáfora" viene del griego y significa "más allá", por tanto, cuando usamos una metáfora estamos dándole a nuestro mensaje un significado que va más allá del que realmente refleja.

Para que te quede claro el concepto de metáfora, a continuación vamos a darte un listado completo con ejemplos de metáforas que te ayudarán a entender el significado de este recurso.

Ejemplos de Metáfora - Lista completísima - Qué es una metáfora: definición

Ejemplos de metáforas: simple (o impura)

Este tipo de metáfora se usa cuando se hacen dos comparaciones directas entre un término y otro. Se suelen usar para darle un sentido más profundo al enunciado y jugar con el sentido poético de la lengua. Dentro de estos ejemplos de metáforas destacamos los siguientes:

  • Tus ojos son como el océano
  • Tu mirada brilla como el sol
  • El tiempo es oro
  • Eres como un sueño
  • Tus labios son de fresa
  • Mi trabajo es una locura
  • Este sitio es el paraíso

Metáfora implícita (o pura) - Ejemplos

Si a la fórmula anterior le quitamos el objeto real al que nos referimos, es entonces cuando hablamos de metáfora impura, es decir, un recurso literario que le dota de una connotación diferente al lenguaje y que siempre será del todo subjetiva.

Algunos ejemplos de este tipo de metáfora son:

  • Ahora estamos en la flor de la vida (para referirnos que estamos en un buen momento)
  • Las perlas de tu boca brillan con luz propia (perlas = dientes)
  • Quiero eliminar el agua de tus ojos (para referirse a las lágrimas o a la tristeza)
  • Estoy loco/a por él/ella (loco = enamorado)
  • Mi perro está en el cielo (como sinónimo de que ha muerto)
  • Me partió el alma (como sinónimo de que te ha herido)
  • Me rompió el corazón (significa que alguien te ha hecho daño a nivel emocional, amoroso)
  • Te tienes que poner las pilas (como sinónimo de que tienes que espabilar)

Metáfora negativa: ejemplos

Cuando queremos dotar a nuestro enunciado de un significado negativo y las palabras para referirse a la realidad no son suficientes, entonces es cuando usamos la metáfora negativa que le da un significado más profundo y drástico a nuestro mensaje. Por ejemplo:

  • No es el infierno, es la calle
  • No me robes más tiempo

Son menos comunes en el español pero, igualmente, se usan para enfatizar el mensaje y darle más sonoridad.

Ejemplos de metáforas en poemas

Aquí van algunos ejemplos de poemas que incluyen las metáforas. Si quieres compartir tu opinión sobre estas metáforas te invitamos a que lo hagas en nuestra sección de comentarios un poco más abajo.

Mirad el cielo muriente y las virutas del mar /Mirad la luz vacía como aquel que abandonó su casa / El océano se fatiga de cepillar las playas / De mirar con un ojo los bajos relieves del cielo / Con un ojo tan casto como la muerte que lo aduerme / Y se aduerme en su vientre

Otro ejemplo

Tu mente vacía como el silencio entre dos besos te impiden comprender idea tan sencilla que no entenderas ni aunque te apriten los sesos ya que tentre las orejas tienes una morcilla

Otro ejemplo

El puñal de tu boca / se hunde en mis entrañas; / florece la gangrena / si respira la llaga.

Ejemplos de metáfora bíblica

En el antiguo y nuevo testamento la metáfora es un recurso muy utilizado para conseguir explicar de una forma didáctica la palabra de Jesús. Aquí tienes las metáforas bíblicas más populares:

  • "Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza."
  • La metáfora de los panes y los vinos de las bodas de Canan.
  • "He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen, sobre los que que esperan en su misericordia, para librar sus almas de la muerte, y para darles vida en tiempo de hambre. Salmo 33:18,19"

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de Metáfora - Lista completísima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Ejemplos de Metáfora - Lista completísima

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
ADA
NO HAN EXPLICADO METAFORAS EN ESTE ARTÍCULO. SON PERSONIFICACIONES EN SU MAYORÍA. UNA METAFORA ES DECIR ALGO DE LA MANERA QUE NO SE DIGA ES DECIR POR EJEMPLO: el naranjito ostentó ocho esferas de oro vivo (ocho naranjas)
Su valoración:
Brayan camilo
Muy bueno
kmy123456
pues me perece que falta informacion o los ejemplos no estan concretos la verdad no me gusto :( :P
carmen
me hubriera gstado k hya mas ejmplos de metaforas y piensen mejor
laura
Mesio un poco ridícula esta respuesta porrrrrfavor mejor en la muchicimo:-(
holi
deberían tener mas ejemplos y mas explicados con mas lógica no me sirvió :(
kmy
tienes razon a mi tampoco me sirvio

Ejemplos de Metáfora - Lista completísima
1 de 2
Ejemplos de Metáfora - Lista completísima

Volver arriba