Compartir

Ejemplos de adverbios

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Ejemplos de adverbios

Las palabras pueden separarse por tipos según sus características y la función que ejercen dentro de la oración. En el caso de los adverbios, se trata de términos invariables usados para especificar las circunstancias en las que transcurre la acción verbal y podemos clasificarlos también según su tipología. En este artículo de unComo queremos explicaros con detalle los diferentes tipos junto con ejemplos de adverbios.

También te puede interesar: Ejemplos de locuciones

Adverbios de lugar

Los adverbios de lugar son aquellos que indican en qué posición o ubicación se encuentra una persona o un objeto.

  • Ejemplos de adverbios de lugar:

aquí, ahí, allí, abajo, arriba, cerca, lejos, delante, detrás, debajo, encima, enfrente, alrededor, donde...

Adverbios de tiempo

En el caso de los adverbios temporales, se usan para especificar el momento o espacio temporal en que se ha producido la acción verbal.

  • Ejemplos de adverbios de tiempo:

hoy, mañana, pronto, tarde, ahora, luego, entonces, anoche, siempre, jamás, antes después, ya, todavía, cuando...

Adverbios de modo

Para indicar la manera o modo en que se desarrolla la acción explicada por el verbo, debemos usar los adverbios de modo.

  • Ejemplos de adverbios de modo:

así, bien, mal, rápido, lento, deprisa, fácilmente, rápidamente, la mayoría de los terminados en -mente, etc.

Adverbios de cantidad

Los adverbios de cantidad son usados para cuantificar y especificar cantidades tangibles o intangibles.

  • Ejemplos de adverbios de cantidad

mucho, poco, bastante, suficiente, nada, demasiado, menos, todo, solo, mitad, tan, tanto...

Adverbios de duda

Para expresar duda o posibilidad deben usarse los adverbios de este tipo, entre los que encontramos diversas locuciones adverbiales.

  • Ejemplos de adverbios de duda:

probablemente, quizá/quizás, posiblemente, tal vez, acaso, a lo mejor, etc.

Adverbios de negación

Los adverbios de negación se usan para modificar el significado de una oración e indicar así que es negativa.

  • Ejemplos de adverbios de negación:

no, nunca, jamás, tampoco, negativamente...

Adverbios de afirmación

Contrariamente al tipo anterior, los adverbios de afirmación especifican el significado afirmativo o positivo de una frase.

  • Ejemplos de adverbios de afirmación:

sí, claro, efectivamente, también, obvio, verdaderamente, cierto...

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de adverbios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Ejemplos de adverbios

1 comentario
Marina
Muy buena lista para tratar de memoriazar. Me es muy útil para mis redacciones del instituto. Gracias a esta web y a

Ejemplos de adverbios
Ejemplos de adverbios

Volver arriba