Compartir
Compartir en:

Diferencias principales entre Atenas y Esparta

Diferencias principales entre Atenas y Esparta

En la historia de la Antigua Grecia destacaron dos grandes ciudades que fueron grandes rivales por tener grandes diferencias a la hora de organizarse y de gestionar el territorio. Hablamos de Atenas y Esparta, ciudades que estaban muy cercanas geográficamente hablando pero que estaban muy alejadas ideológica y políticamente. Estas dos ciudades de la Antigua Grecia fueron dos modelos diferentes de evolución y desarrollo social; por un lado, Atenas fue una sociedad democrática y que apostó por el comercio y las artes, por otro lado, Esparta, fue un estado de cáliz militar donde había una clara clase dominante que se imponía al resto. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte las diferencias principales entre Atenas y Esparta para que conozcas en profundidad las características de ambas ciudades y, así, descubras mejor nuestra historia antigua.

Esparta: características

Antes de empezar a entrar de lleno en las diferencias principales entre Atenas y Esparta es importante que conozcamos las características de cada una de estas ciudades, así pues, comenzaremos analizando la ciudad de Esparta para descubrir cómo se organizaba internamente.

Organización social de Esparta

En Esparta existía una gran diferenciación social y, en la parte más alta de la jerarquía, se encontraban los Espartanos (es decir, la clase superior), len la zona media se hallaban los Periecos (que eran los comerciantes, agricultores, etc.) y, por último, en el rango más bajo estaban los Ilotas, es decir, los esclavos.

El objetivo que tenía la educación en Esparta estaba muy orientada a fortalecer su ejército, por eso, desde que los infantes tenían 7 años, estos pertenecían al estado y se les empezaba a instruir tanto en la educación física, como moral e intelectual. A los 17 años ya estaban preparados para entrar al ejército, una labor que tenían que cumplir hasta los 60 años o hasta llegar al fin de sus días.

Organización política de Esparta

El gobierno que mandaba en la tierra de Esparta era aristocrático, es decir, únicamente los nobles podían ascender a los sistemas de organización. El poder y la riqueza estaba muy mal repartida y, de hecho, todas las tierras de la ciudad eran de propiedad estatal algo que acentuaba la desigualdad entre las clases porque no permitía que los menos favorecidos pudieran enriquecerse gracias a su trabajo.

El ejército de Esparta

Hablar de la ciudad antigua de Esparta es hablar de su ejército ya que fue el mejor de todo el Imperio Griego, con diferencia. Como ya hemos comentado, la organización social espartana estaba totalmente dirigida a engrosar el cuerpo militar y, por tanto, cada vez eran más los soldados que se encargaban de ocupar nuevos territorios.

En este artículo puedes encontrar un detalle de la Antigua Grecia y sus ciudades para que conozcas mejor cómo se dividía este importante Imperio de la Antigüedad.

Fuente: National Geographic

Atenas: características de la antigua civilización

Para entender las diferencias entre Atenas y Esparta es importante que también conozcamos las características de la ciudad de Atenas pues fue un modelo social y político de gran influencia y, de hecho, se considera que esta civilización fue la cuna de la democracia moderna. Vamos a analizar los puntos más destacados de la sociedad ateniense para que puedas conocerla en profundidad.

Organización social de Atenas

A diferencia de la ciudad de Esparta, en Atenas había una más amplia variedad en la jerarquía y, por tanto, el poder y la riqueza estaba mejor repartido entre los ciudadanos. La división social de los atenienses era la siguiente:

  • Ciudadanos (la mayoría de loa atenienses)
  • Caballeros
  • Zeugitas (los labradores)
  • Tetes (eran los jornaleros y estaban exentos del pago de impuestos)
  • Extranjeros (comerciantes extranjeros que residían en Atenas por motivos de negocios)
  • Esclavos (los prisioneros de guerra)

La educación de los hombres en Atenas estaba destinada a poder cultivar a hombres libres y ricos intelectualmente hablando. Por eso, se apostaba por una educación que comenzaba a los 4 años y se alargaba hasta los 18 años donde se realizaban ejercicios mentales y físicos para intentar crear al hombre "perfecto".

Organización política de Atenas

En Atenas se favorecía a las clases más bajas y, por tanto, el Estado entregaba las tierras a los campesinos para que pudieran ejercer su trabajo y enriquecerse ligeramente. Además, en Atenas también se podía abolir la esclavitud si se pagaba una "multa", de este modo, se podía pagar la libertad individual.

Económicamente, en Atenas se protegía el comercio, las artes y la industria como vehículos transformadores de la sociedad que hacía a sus ciudadanos más libres, cultos e independientes económicamente hablando.

El poder e influencia de Atenas en el mundo Antiguo fue muy notorio. De hecho, después de la guerra librada contra los persas, esta ciudad de convirtió en el centro del Imperio Griego. El motor económico principal fue el mercado y comercio aunque también se cultivaba la religión mitológica creando espacios como el Partenón de Atenas, uno de los templos más espectaculares que hay en el mundo.

La democracia en Atenas

Sin embargo, una de las características más significativas de la antigua Atenas fue su gobierno democrático, el primero en la historia de la humanidad. El concepto de democracia fue perfeccionado por un líder que se llamaba Clístenes y que sorteaba los cargos políticos entre los miembros de la ciudadanía, no obstante, no debemos creer que fue una democracia como la de hoy en día sino que fue el inicio de este sistema que hoy en día se encuentra en la mayoría de los países occidentales.

Diferencias entre Atenas y Esparta

Ya hemos analizado las características de ambas ciudades y, por tanto, ha llegado el momento de entrar en lo que nos preocupa: las diferencias principales entre Atenas y Esparta. Vamos a hacer un listado para que puedan quedarte perfectamente claras las divergencias entre estas ciudades griegas:

  • La sociedad de Esparta estaba muy jerarquizada y había una gran diferencia entre ricos y pobres; en Atenas había mucha más variedad de clases sociales y se limaban las diferencias entre los más pudientes y los más desfavorecidos
  • La educación en Esparta estaba encarada, básicamente, en crear a grandes militares que pudieran engrosar las filas militares; en cambio, en Atenas se promovían estudios pensados en crear un ciudadano ideal que fuera diestro tanto en las letras como en las armas
  • La organización política de Esparta estaba totalmente supeditada a los grupos de la aristrocracia; en Atenas, sin embargo, se inició con la democracia, un nuevo sistema de organización política que pretendía crear igualdad entre los ciudadanos

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias principales entre Atenas y Esparta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Diferencias principales entre Atenas y Esparta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias principales entre Atenas y Esparta
Fuente: National Geographic
1 de 2
Diferencias principales entre Atenas y Esparta