Compartir
Compartir en:

Diferencias principales entre anarquismo y marxismo

Diferencias principales entre anarquismo y marxismo

El anarquismo y marxismo son dos conceptos que, a menudo, se han confundido. El motivo es que ambas ideologías perseguían una sociedad que, más o menos, era similar pero cuyo método era muy distinto el uno del otro. Los unos y los otros querían abolir el sistema capitalista, devolverle la libertad a la clase trabajadora y destruir la propiedad privada pero, para conseguirlo, los marxistas creían en la formación de partidos políticos para hacer el cambio desde dentro y, sin embargo, los anarquistas no creían en la política y consideraban que el cambio debía producirse desde fuera, con acciones pensadas en abolir el poder y crear, así, un estado anarquista.

En este artículo de unCOMO vamos a descubrir las diferencias principales entre anarquismo y marxismo para entender mejor ambas posturas y ver en qué puntos se asemejan y en qué puntos se distancian.

Diferencias políticas entre el marxismo y el anarquismo

Comenzamos analizando las diferencias principales entre anarquismo y marxismo hablando de aspectos relacionados con la vida política. Según la ideología de Karl Marx, el pueblo debe participar en la vida política y, por tanto, apoya la creación de partidos políticos que estén representados por obreros y que entren en juego de la vida electoral.

En este sentido cabe apuntar que Marx considera que la vía política es una vía óptima para el cambio social y que, por tanto, mediante la democracia y la representación en el poder, los obreros y la clase social trabajadora puede conseguir muchos beneficios. De todos modos, es un tanto pesimista en el cambio real de la sociedad pues considera que la clase burguesa siempre estará en el poder defendiendo su autoridad implacable.

Sin embargo, los anarquistas no participan ni quieren participar en el engranado político. No quieren crear ningún partido que defienda sus ideas políticas porque no creen en la política. Consideran que los políticos, tarde o temprano, terminan favoreciendo a los burgueses y, por tanto, entrar en el juego electoral sería abandonar su lucha.

Así pues, los anarquistas no formarán nunca un partido político sino que su forma de organización será siempre mediante la creación de sindicatos.

El capitalismo visto por las dos ideologías

Ahora vamos a valorar las diferentes concepciones que hay acerca del capitalismo por ambas ideologías de izquierdas. Por un lado, los marxistas defienden llegar al poder mediante las urnas y, cuando lleguen a obtenerlo, es el momento de llevar a cabo la denominada "dictadura del proletariado" que será la encargada de destruir el sistema del capitalismo y, así, poder comenzar a labrar una sociedad en la que no haya distinción de clase ni de posición económica. La búsqueda de la equidad es la base sobre la que se cierne el marxismo pero, esto, solo podrán conseguirlo ganando las elecciones.

En cambio, los anarquistas consideran que ha sido el propio Estado, la misma organización de la sociedad, la que ha creado los desajustes sociales y, por tanto, están totalmente en su contra. Consideran que las autoridades son las culpables de que exista capitalismo y, por tanto, el objetivo que tienen no es llegar al poder, pues está corrupto, sino que quieren destruirlo para, así, empezar a construir una realidad desde cero.

La idea de sociedad ideal, diferente entre el marxismo y el anarquismo

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, los marxistas consideran que el cambio social que se necesita es instaurar la dictadura del proletariado que conseguirá igualar los derechos de los hombres sin crear las tremendas desigualdades que ha traído consigo la instauración del capitalismo. Por tanto, esta dictadura es inevitable para los marxistas.

Los anarquistas son totalmente contrarios a esta concepción pues no consideran que ellos tengan que llegar al poder para poder realizar el cambio que tanto desean sino que lo que pretenden es destruir el poder para, así, conseguir una sociedad igualitaria al completo. No creen que cambiar a los burgueses por los trabajadores en los puestos de poder sea la solución pues, a la larga, esto también conllevará la aparición de nuevas desigualdades sociales.

Entonces ¿cómo conciben la sociedad los anarquistas? Defienden que la sociedad esté dividida en células anarquistas que se coordinarían para conseguir llegar a acuerdos que sean de interés general pero que, en primera instancia, trabajarían en grupos de personas más concentrados y reducidos.

Diferentes ideas sobre la economía

Continuamos detallando las diferencias entre anarquismo y marxismo para centrarnos ahora en las diferencias económicas que había en ambas ideologías. Para Marx, la economía es muy importante en la sociedad pues permite el progreso, el cambio y las mejoras de las condiciones de vida. Por tanto, los marxistas consideran que la sociedad tiene que ser productiva pero, eso sí, que los medios estén en manos de los trabajadores para que sean ellos los que se enriquezcan.

En cambio, los anarquistas no consideran que la economía sea tan importante en el devenir de la sociedad, por este motivo, se centran más en darle facilidades al campesino y al desarrollo de la agricultura ya que consideran que el hombre, cuanto más vinculado con la naturaleza y la vida sencilla esté, mejor hombre será y menos corrupto se volverá.

Sin embargo, tanto los marxistas como los anarquistas sí que tienen un mismo plan de futuro cuando consigan alcanzar su sociedad idealizada: abolirán la propiedad privada que se cambiará por la colectiva.

El modo de actuación, también diferente entre marxistas y comunistas

Queremos remarcar que tanto el marxismo como el anarquismo tienen el mismo objetivo, es decir, que la clase trabajadora deje de estar oprimida y que la burguesía desaparezca del poder. Sin embargo, los medios para alcanzar esta realidad son distintos y, por tanto, tenemos que los marxistas quieren participar en la vida política para ganar de forma democrática en las urnas e instaurar su sistema político.

En cambio, los anarquistas no quieren participar en la vida política sino que quieren derribar el poder. ¿Y cómo lo lograrán? Mediante acciones violentas y terroristas que se encarguen de atacar a los mandatarios y a los representantes de esta sociedad pudiente. De hecho, los anarquistas defienden el uso de las armas para lograr la victoria, algo que los marxistas están totalmente en contra.

Marxismo y capitalismo: similitudes

Ya conocemos las diferencias entre anarquismo y marxismo pero, ahora, creemos que es importante detenernos en las similitudes que hay entre ambas ideologías pues tienen muchos puntos en común y, en general, quieren una sociedad libre, igualitaria y sin capitalismo.

Objetivo: liberar la clase trabajadora

Tanto los anarquistas como los marxistas trabajan para conseguir alcanzar una sociedad más igualitaria que reconozca los derechos a los trabajadores y que sean tratados como ciudadanos de primera, del mismo modo en el que se posicionan los burgueses. Pretenden construir una sociedad más igualitaria donde no existan tantas diferencias entre las clases sociales.

Anticapitalistas

Tanto los marxistas como los anarquistas son anticapitalistas, quieren derrocar el sistema capitalista y despojarle los privilegios a la clase burguesa que se ha instaurado en el poder. De hecho, la burguesía es el enemigo de los dos y quieren destruirla para que, así, se pueda restaurar la libertad entre la gente del pueblo.

Abolición de la propiedad privada

Y, como hemos dicho más arriba, otra de las voluntades de ambos movimientos es destruir la propiedad privada y crear la denominada propiedad "colectiva". De esta forma, se eliminaría el capitalismo y la diferenciación social entre los ciudadanos evaluados por sus pertenencias. Con la propiedad colectiva se podría, además, abastecer al pueblo y tener cubiertas sus necesidades básicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias principales entre anarquismo y marxismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Diferencias principales entre anarquismo y marxismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias principales entre anarquismo y marxismo
1 de 4
Diferencias principales entre anarquismo y marxismo