Licenciatura on line

Diferencias entre UNED y UOC

 
Fórmate y Estudia
Por Fórmate y Estudia. Actualizado: 3 noviembre 2017
Diferencias entre UNED y UOC

Está claro que elegir una universidad es un tema muy delicado para los estudiantes que deciden iniciar sus estudios universitarios. Pero cuando se trata de estudiar a distancia para poder compaginarlo con la vida laboral, o personal… la cosa se complica un poco más. Y aunque haya mucha oferta, inevitablemente las opciones se reducen y hay que saber elegir bien para poder estudiar acorde a las necesidades que tengamos en ese momento y la disponibilidad que podamos ofrecer a tutorías presenciales, a acudir a centros físicos, o si no es necesario, etc.

Hoy en día es bastante frecuente que personas que tienen quehaceres en su vida, y se dan cuenta que tienen tiempo para formarse y quieren hacerlo, buscan las medidas para poder llevarlo a cabo. Normalmente son personas adultas para completar su formación o para iniciarse en ella. Son muchas las universidades en nuestro país que ofrecen formación a distancia (tanto públicas como privadas), aunque las más solicitadas actualmente siguen siendo la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y UOC (Universitat Oberta de Catalunya), ya que son las primeras que vienen a la cabeza al pensar en universidades a distancia.

También te puede interesar: Cómo encontrar cursos a distancia gratuitos

Entre ambas

En ambas el precio es algo elevado en comparación con universidades presenciales públicas, pero nada tiene que ver con las universidades privadas que suelen ser más caras. Aunque en la UOC para que te salga algo más económico tienes que matricularte en catalán, si no es así, el precio sube un poco.

Hay una diferencia importante de la UNED con la UOC y es que en la UNED hay que asistir a tutorías presenciales si así lo deseas y en la UOC no está esta opción, aunque sí es cierto que tienes a los tutores y profesores online siempre que los necesitas. En la UOC igual que en la UNED tienes sedes presenciales donde poder acudir para gestionar trámites.

El precio también es distinto. La UNED le sale a un no catalán-hablante 4 veces más barata.

Estudio y evaluación

En la UNED los exámenes son siempre presenciales, y utiliza un método de estudio diferente a la UOC, ya que en esta última hay varias formas de evaluación, siendo la continua la más demandada donde siguiendo el temario que se imparte en la asignatura, tienes que hacer trabajos cada semana o cada dos semanas y una vez aprobados todos, tendrías opción a hacer un examen de validación para aprobar los conocimientos adquiridos de forma presencial o virtual (en el caso que residas en el extranjero). En esta misma modalidad, si no apruebas los trabajos de evaluación continua, tienes derecho a hacer el examen final. Examen que hacen también las personas que optan por no hacer la evaluación continúa y que se preparan por su cuenta. La prueba de validación es corta, durando de media hora a una hora, y el examen final suele durar unas dos aproximadamente.

En la UNED también existe la evaluación continua, pero generalmente es de carácter optativo y sirve para poder organizarse los conocimientos, y es el equipo docente quien decide la forma que impartirá la asignatura, mientras que en la UOC es de carácter obligatorio el presentar las prácticas de los trabajos y normalmente todas las asignaturas tienen el mismo enfoque de trabajos y evaluación y es el alumno quien decide cómo llevar a cabo sus estudios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre UNED y UOC, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencias entre UNED y UOC
X