Compartir

Diferencias entre mar y océano

Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Diferencias entre mar y océano

El planeta Tierra, aunque se llame así, contiene más agua que tierra, concretamente alrededor de un 70% de su superficie es agua. Además, la mayor parte de agua del planeta es salada, concretamente un 96,5% del agua, y no dulce, de la cual solo hay un 3,5%. Por lo tanto, es importante conocer cosas sobre esta como, por ejemplo, saber distinguir los términos "mar" y "océano", puesto que a veces se utilizan indistintamente para referirnos al agua salada que hay entre los continentes y que rodea las islas pero, en realidad, se trata de dos cosas distintas. Si quieres aprender a diferenciarlos bien, sigue leyendo este artículo de unComo.com en el que vamos a explicarte las diferencias entre mar y océano.

También te puede interesar: ¿Cuántos mares hay en el mundo?

El tamaño de la superficie de los océanos y los mares

La diferencia principal entre mar y océano es la superficie que ocupan en el planeta, es decir, su tamaño. Los océanos son grandes masas de agua salada que ocupan una parte muy importante de la superficie de nuestro planeta, se extienden a lo largo de muchos kilómetros, siendo lo que separa a la mayoría de los continentes.

En cambio, los mares son masas de agua salada mucho más pequeñas que los océanos y, aunque también puedan ocupar muchos kilómetros de superficie, los mares más grandes que podemos hallar no son ni como el océano más pequeño del mundo, es decir, el océano Ártico que mide 14.090.000 km². Algunos de los mares que ocupan mayor superficie son: el mar de China Meridional, más conocido como el mar del sur de China, mide 3.500.000 millones de km², el mar del Caribe ocupa una superficie de 2.763.800 km² y el mar Mediterráneo con 2 510 000 km². Como ya hemos comentado el océano más pequeño es el océano Ártico, pero el océano más grande del mundo es sin duda el océano Pacífico con 165 000 000 km² de superficie.

Todos los mares tienen costa, es decir que están en contacto directo con la superficie de tierra de los continentes por uno o más de sus lados y por otro lado se encuentran con los océanos. en cambio, los océanos encuentran su límite en los mares que rodean los continentes y con otros océanos. Aunque también se puede interpretar como que los mares forman parte de los océanos y que, por lo tanto, los océanos limitan entre ellos y los continentes.

Diferencias entre mar y océano - El tamaño de la superficie de los océanos y los mares

La profundidad y la temperatura de los mares y de los océanos

Además de su tamaño, otra de las diferencias entre mar y océano es la cantidad de agua que albergan y, por lo tanto, su profundidad. Evidentemente los océanos son mucho más profundos que los mares, por lo que contienen mucha más cantidad de agua. El punto más profundo es el abismo de Challenger y se halla en las Islas Marianas, en el océano Pacífico. Se calcula que este abismo tiene un profundidad de 11.034 metros, más que la altura del Everest que es de 8.848 metros.

Aún así, la profundidad media de los océanos está entre los 1.200 y los 5.500 metros, y la de los mares es mucho inferior. Por este motivo, la temperatura de las aguas del mar y el océano también presenta diferencias importantes. Aunque la temperatura depende de si las aguas se encuentran más cercanas a la linea del ecuador, donde el clima es tropical, o de si están más alejadas de este, la temperatura también dependerá de la profundidad. Por lo tanto, los océanos en sus puntos más profundos son mucho más fríos que los mares.

La biodiversidad de los océanos y de los mares

Otra de las diferencias entre mar y océano es la biodiversidad que se encuentra en estas masas de agua salada. La vida marina, tanto los vegetales como los animales, es uno de los ecosistemas más ricos y variados que hay en nuestro planeta. Los mares presentan muchas especies distintas, pero los océanos, al ser de mayor tamaño, contienen muchas más especies. Según la profundidad y la luz solar que penetra la superficie del agua, la densidad de la sal y otros componentes del agua marina y la temperatura, entre otros aspectos, son los que definen qué tipos de especies hay en cada parte de los mares y los océanos. Pero, la diversidad biológica tanto de plantas como de animales de todo tipo es tan grande que todavía continuamos descubriéndola.

Pero, evidentemente, en los océanos hay especies que no sobrevivirían en los mares y viceversa, por ejemplo las ballenas, que son mamíferos marinos tan grandes que les resulta imposible vivir en mares, aunque cuando son pequeñas sí que se aventuren a entrar en ellos en ciertas ocasiones. Otros seres que no sobrevivirían en los mares, son los animales y los vegetales que viven en las profundidades abisales de los océanos, que requieren las condiciones que se dan en esta parte del planeta para poder vivir.

Diferencias entre mar y océano - La biodiversidad de los océanos y de los mares

El uso humano de los mares y los océanos

El uso que los humanos hacemos de los mares y de los océanos ha ido creciendo a gran velocidad a lo largo de la historia. Antiguamente, aunque todavía se da en algunas zonas del planeta, los habitantes de las zonas costeras vivían únicamente de lo que el mar les ofrecía, pescaban su alimento en estas aguas y pocas veces se adentraban en los océanos. Pero, conforme la humanidad fue incrementando, construimos mejores embarcaciones y nos aventuramos a entrar en los océanos para conocer otras tierras y para aprovechar el alimento que el océano también puede proporcionarnos.

Por lo tanto, el mar ha marcado la cultura de muchos pueblos, pero actualmente los humanos también damos mucho uso a los océanos y no solo lo hacemos para conseguir alimento, sino que también buscamos materiales como petroleo y también los utilizamos para el turismo y el comercio en general. Antes el uso que se daba al mar y al océano podía tener más diferencias, pero actualmente es mucho más similar.

La cantidad de mares y de océanos que hay en la Tierra

El número de mares y océanos que hay es una gran diferencia entre estos dos conceptos. La cantidad de mares es enorme, puesto que podemos decir que cada parte de agua salada que tiene costa es un mar y, a su vez, se puede decir también que este mar forma parte de un océano. En cambio, la cantidad de océanos en nuestro planeta es más limitada, solo hay 5 océanos: el Ártico, el Antártico, el Pacífico, el Atlántico y el Índico.

Si te ha gustado conocer estas diferencias entre mar y océano, quizás te interese conocer también cuáles son los océanos y así ampliar más la información sobre ellos, o bien puede que interesarte conocer las diferencias entre lago y laguna.

Diferencias entre mar y océano - La cantidad de mares y de océanos que hay en la Tierra

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre mar y océano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Diferencias entre mar y océano

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ramón Acuña
Muy útil
Su valoración:
SANTIAGO ROSARIO MARTE
ESTOY COMPLACIDO %X %
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Santiago,

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos

Diferencias entre mar y océano
1 de 4
Diferencias entre mar y océano

Volver arriba