Compartir

Diferencias entre lago y laguna

 
Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Diferencias entre lago y laguna

Nuestro planeta está compuesto por una gran cantidad de agua, tanto salada como dulce y, concretamente, alrededor del 70% de la superficie del planeta Tierra es agua. La mayor parte de este agua es salada, puesto que constituye un 96,5% del agua del planeta, y el agua dulce, es tan solo un 3,5%.

Por todo esto, es realmente importante conocer cosas sobre el agua en nuestro planeta, como por ejemplo diferenciar las distintas formas en las que podemos encontrarla retenida en el planeta. Desde unComo queremos ayudarte a aclarar algunas dudas que puedas tener sobre cuáles son las diferencias entre lago y laguna, así que si quieres conocerlas, sigue leyendo este artículo y despeja tus dudas.

También te puede interesar: Diferencias entre mar y océano

Cómo se desgotan los lagos y las lagunas

Una de las principales diferencias entre lago y laguna se encuentra en la forma en que el agua abandona el lago o la laguna. Tanto los lagos como las lagunas son alimentados por ríos y arroyos, es decir que el agua entra en las depresiones del terreno a través de ríos y/o de arroyos formando así lagos y lagunas.

En cambio, la forma en que el agua abandona estas formaciones que retienen agua, es una de las principales diferencias ya que los lagos tienen pequeños ríos y arroyos que los desaguan aunque, evidentemente, les entra mucha más agua que la que desgotan y por esto se crea un efecto de estancación del agua, cuando en realidad aunque es un proceso lento, el agua sí que circula. En cambio, las lagunas solo pierden su agua por el efecto de la evaporación o por filtración, ya que no tienen ningún río o arroyo que las desagüe.

Por lo tanto, otra de las diferencias entre lago y laguna que podemos anotar es que los lagos no son agua estancada del todo, mientras que efectivamente las lagunas son agua estancada.

Diferencias entre lago y laguna - Cómo se desgotan los lagos y las lagunas

Agua salada y agua dulce

El tipo de agua que los lagos y las lagunas contienen puede ser otra de las diferencias que nos ayuden a saber ante qué tipo de formación de agua nos encontramos durante un viaje. Normalmente, aunque no siempre es así, los lagos son de agua dulce y las lagunas son de agua salada, pero debemos remarcar que esta afirmación realmente es muy genérica puesto que no todos los lagos son de agua dulce ni todas las lagunas son de agua salada.

Aunque, por supuesto, abundan las lagunas que se hallan al lado del mar solo separadas de este por algunos arrecifes y arena, por lo que son lagunas de agua salada, y los lagos que se encuentran en alejados del mar, en medio de montañas, que por lo tanto son de agua dulce y, por este motivo, se generaliza diciendo que una de las diferencias entre lago y laguna es que los lagos son de agua dulce y las lagunas de agua salda. Además, también se suele decir que las lagunas contienen agua salada por el hecho de que suelen evaporarse con más frecuencia y por eso se quedan residuos minerales de diversos tipos en la tierra en la que estaba la laguna, pudiéndonos confundir con la sal del agua salada.

Diferencias entre lago y laguna - Agua salada y agua dulce

La profundidad y la temperatura de los lagos y las lagunas

Definitivamente, una de las diferencias entre lago y laguna más claras es la profundidad que estos tienen. En el caso de los lagos nos encontramos que la profundidad puede variar mucho y pueden llegar a ser muy profundos, lo suficiente como para que en un lago haya diferentes estratos de temperatura en el agua, siendo la superficie más cálida y el resto de agua se va enfriando conforme nos acercamos al fondo del lago, aunque esto evidentemente también dependerá de la ubicación del lago en el planeta, es decir si se encuentra en una zona muy cálida o en una zona muy fría.

En cambio, por lo general, las lagunas no tienen distintos estratos de temperatura en sus aguas puesto que no son muy profundas y, por lo tanto, el calor del sol que llega a la superficie de la laguna puede calentar toda el agua que contiene esta. Debido a esta poca profundidad en comparación con los lagos, en las lagunas crecen plantas dentro del agua, mientras que en los ríos crecen solo en las orillas.

Por último, como una diferencia también destacable, existen muchos más lago que lagunas en el mundo. No se conoce el número con exactitud, pero hay miles de lagos en el mundo, mientras que encontramos menos lagunas, sobre todo por el hecho de que estas se evaporan y desaparecen con más facilidad mientras que los lagos siempre tienen entrada y salida de agua.

Falsas creencias sobre las diferencias entre lago y laguna

Existen algunas creencias falsas sobre lo que diferencia un lago de una laguna, como por ejemplo, que los lagos son grandes y las lagunas son pequeñas, esto no es cierto. Existen lagos y lagunas de todos los tamaños independientemente de si son agua estancada del todo o no y de si son de agua dulce o salda. Hay lagunas mucho más grandes que algunos lagos y podemos encontrar el lago más grande del mundo que debido a su tamaño se le conoce como mar, estamos hablando del Mar Caspio, que deja muy atrás el tamaño de muchas lagunas.

Otra creencia falsa es que los lagos siempre se encuentran en la montaña y las lagunas cerca del mar, como ya hemos comentado antes, esto es falso, puesto que aunque si que abundan en esta distribución, sí que hay lagunas de agua dulce en las montañas y llanuras del interior y sí que hay lagos, tanto de agua dulce como de agua salada, cerca del mar. Por lo tanto, decir que estamos delante de un lago o una laguna por su ubicación es algo poco acertado, puesto que los lagos y las lagunas pueden encontrarse en diversos lugares.

Si te ha sido útil conocer cuáles son las diferencias entre lago y laguna, puede que también te interese conocer las diferencias entre otros términos parecidos entre sí que te pueden generar confusión:

Diferencias entre lago y laguna - Falsas creencias sobre las diferencias entre lago y laguna

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre lago y laguna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Diferencias entre lago y laguna

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre lago y laguna
1 de 4
Diferencias entre lago y laguna

Volver arriba