Diferencias entre homónimos, homógrafos y homófonos

Diferencias entre homónimos, homógrafos y homófonos

Una palabra que se pronuncia igual que otra, pero se escribe de forma diferente, ¿qué es: homónima, homógrafa u homófona? Sabemos que entender la diferencia entre estos tres conceptos resulta un poco complicado, debido a la similitud entre los términos. Es por ello que en unComo queremos resolver tus dudas y explicarte cuáles son las diferencias entre homónimos, homógrafos y homófonos.

Homónimos

Los homónimos o palabras homónimas son aquellas que se escriben o pronuncian igual, pero tienen significados distintos. Es decir, no tienen porque darse ambas circunstancias a la vez, sino que puede ser una sin la otra. De esta forma, la homonimia incluye dos posibles casos:

  • Palabras que se escriben y pronuncian exactamente igual, pero tienen diferentes significados: homógrafos o palabras homógrafas.
  • Palabras que se escriben diferente, pero se pronuncian igual y cuentan con significados diferentes: homófonos o palabras homófonas.

Homógrafos

De esta forma, los homógrafos son un tipo de homónimos que se dan cuando diversas palabras se escriben y pronuncian de la misma manera, pero cuentan con distintos significados.

Por ejemplo:

  • lima / lima: fruto / utensilio para el cuidado de las uñas
  • gato / gato: animal / herramienta para levantar un vehículo

Cabe señalar que en el caso del castellano, toda palabra homógrafa será a su vez homófona, puesto que si dos palabras se escriben exactamente igual, también deberán pronunciarse de la misma manera.

Homófonos

En cambio, los homófonos son el tipo de homónimos que se pronuncian o suenan igual, pero su escritura es diferente, así como también sus significado.

Por ejemplo:

  • a / ha: preposición / auxiliar del verbo "haber"
  • vaca / baca: animal / portaequipajes

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre homónimos, homógrafos y homófonos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.