Gramática

Diferencias entre homónimos, homógrafos y homófonos

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Diferencias entre homónimos, homógrafos y homófonos

Una palabra que se pronuncia igual que otra, pero se escribe de forma diferente, ¿qué es: homónima, homógrafa u homófona? Sabemos que entender la diferencia entre estos tres conceptos resulta un poco complicado, debido a la similitud entre los términos. Es por ello que en unComo queremos resolver tus dudas y explicarte cuáles son las diferencias entre homónimos, homógrafos y homófonos.

También te puede interesar: Diferencia entre homónimos y parónimos

Índice

  1. Homónimos
  2. Homógrafos
  3. Homófonos

Homónimos

Los homónimos o palabras homónimas son aquellas que se escriben o pronuncian igual, pero tienen significados distintos. Es decir, no tienen porque darse ambas circunstancias a la vez, sino que puede ser una sin la otra. De esta forma, la homonimia incluye dos posibles casos:

  • Palabras que se escriben y pronuncian exactamente igual, pero tienen diferentes significados: homógrafos o palabras homógrafas.
  • Palabras que se escriben diferente, pero se pronuncian igual y cuentan con significados diferentes: homófonos o palabras homófonas.

Homógrafos

De esta forma, los homógrafos son un tipo de homónimos que se dan cuando diversas palabras se escriben y pronuncian de la misma manera, pero cuentan con distintos significados.

Por ejemplo:

  • lima / lima: fruto / utensilio para el cuidado de las uñas
  • gato / gato: animal / herramienta para levantar un vehículo

Cabe señalar que en el caso del castellano, toda palabra homógrafa será a su vez homófona, puesto que si dos palabras se escriben exactamente igual, también deberán pronunciarse de la misma manera.

Homófonos

En cambio, los homófonos son el tipo de homónimos que se pronuncian o suenan igual, pero su escritura es diferente, así como también sus significado.

Por ejemplo:

  • a / ha: preposición / auxiliar del verbo "haber"
  • vaca / baca: animal / portaequipajes

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre homónimos, homógrafos y homófonos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Abi
¡Muchas gracias!
Brithanys
Cuál es el criterio utilizado para diferenciar los homónimos de los parónimos.
Su valoración:
Estefany
muy buen articulo me saque un 10 gracias x todo
Su valoración:
Estefany
buen articulo me gusto me saque un 10 en mi practica gracias x todo
Tomás Vergara
Buen artículo, pero en la explicación de los homófonos hay un detalle:
Si los definen como "el tipo de homónimos que se pronuncian o suenan IGUAL", entonces el ejemplo de vaca/baca no es bueno, ya que éstas se pronuncian distinto según yo: La "v" se pronuncia juntando el labio inferior con los dientes superiores, mientras que la "b", juntando los labios.
Para que el ejemplo estuviera bien, habría que modificar la definición por "el tipo de homónimos que se pronuncian o suenan CASI igual O MUY PARECIDO".
Roy
Les ruego tomen en consideración la siguiente sugerencia que surge tras haber leído el texto a continuación que aparece en su página web:
"Homónimos
Los homónimos o palabras homónimas son aquellas que se escriben o pronuncian igual, pero tienen significados distintos. Es decir, no tienen porque darse ambas circunstancias a la vez, sino que puede ser una sin la otra. De esta forma, la homonimia incluye dos posibles casos:"

Mi sugerencia es que corrijan el error que aparece en dicho texto para que se lea de esta manera:
"Es decir, no tienen por qué darse ambas circunstancias a la vez..."

Por lo demás, la información que aportan es muy didáctica y útil.

Gracias por publicarla.
Su valoración:
Nancy Solano
Muy buen post, esta bien detallado!
Su valoración:
freddy
Hola muy buena aportacion me gustaria saber la fecha cuando publico esto y de donde es usted. Gracias es que necesito de ponerlo de referencia. gracias
eliana
hola muy buena tu publicación. sera que alguien sabe quien me pueda ayudar con un trabajo de español sobre este tema gracias
Jadel
Como comentaron anteriormente: "Faltaron ejemplos", de esta manera podría entenderse mucho mejor...
Àngels
Jadel, cada uno de los apartados incluye ejemplos. En cualquier caso, necesitarás más ejemplos. Gracias por tu aportación.
Diferencias entre homónimos, homógrafos y homófonos
X