COMPARTIR

Diferencia entre xenofobia y racismo

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 10 abril 2017
Diferencia entre xenofobia y racismo

Xenofobia y racismo son dos conceptos que están ligados, incluso suelen aparecer juntos en según que individuos, pero realmente se trata de dos cosas distintas que hay que aprender a diferenciar.

De forma resumida, podríamos decir que la xenofobia es el rechazo u odio hacia los extranjeros o los que son distintos a uno, en parte causada por el miedo a lo desconocido, mientras que el racismo es la creencia de que una raza es superior a otro, lo que puede llevar a la exclusión, discriminación y violencia.

Para que no te quedes con ninguna duda sobre lo qué significa exactamente cada uno de estos conceptos, en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos detalladamente la diferencia entre xenofobia y racismo.

También te puede interesar: Diferencias entre neandertales y sapiens

Qué es racismo

En palabras de la Real Academia Española, podemos definir el racismo como un exacerbado sentimiento a nivel racial de pertinencia a un grupo étnico, lo que causa la persecución o discriminación hacia otros grupos étnicos. No obstante, de este sentimiento individual también sale una doctrina ideológica y política que también se llama racismo.

Fuera del diccionario, ampliando un poco más esa definición, se puede entender el racismo como cualquier distinción, restricción o exclusión motivada por la raza, el color o el origen nacional de una persona con voluntad de limitar o menoscabar sus derechos humanos y libertades en el ámbito que sea.

El racismo se basa en la creencia de que hay razas que son intelectual y moralmente superiores a otras, una superioridad que se mantiene a través de la pureza racial y cuyo enemigo es el mestizaje. Este tipo de racismo es el imperante en occidente y es la base sobre la que descansa de la ideología nazi. Al creer que hay razas superiores a otras, se crea el clima ideológico perfecto y una justificación moral para que las "superiores" puedan someter a las "inferiores".

También se puede entender por racismo la doctrina científica que cree que la raza, con sus caracteres físicos, determinan las capacidades morales e intelectuales del individuo.

Qué es xenofobo

El término xenofobia nace de la unión de dos palabras griegas xenon que significa extranjero o extraño y phobia odio o temor, su significado por lo tanto, es aquellos sentimientos de odio, temor, perjuicios y rechazo contra los extranjeros o aquellos grupos que por físico, origen, religión o cultura son desconocidos y distintos al propio.

La xenofobia, por lo tanto, la podríamos definir como el miedo al forastero, un perjuicio tan antiguo como la propia humanidad. Sus manifestaciones son múltiples, desde las más visible scomo las más difíciles de detectar. Sus primeros síntomas son la falta de empatía hacia las personas distintas, pero puede acabar en agresiones e incluso el asesinato.

La xenofobia más extendida es aquella que proclama la superioridad, política, social y cultural, de occidente respecto al resto del mundo. Esto conlleva a un miedo a perder la identidad propia por la inmigración, a quienes culpan de los niveles de desempleo y de la delincuencia. El extranjero es convertido en una amenaza para la propia cultura y sociedad.

A diferencia del racismo, que es determinista, la xenofobia proclama segregar las etnias, pero acepta a los extranjeros y los inmigrantes, sean del color que sean, mientras sean asimilados a nivel social y cultural. Por ejemplo, si dejan de practicar su religión, si visten como los locales y si solo hablan su idioma.

Xenofobia: ejemplos

A diferencia del racismo, la xenofobia no tiene tanto que ver con el color de la piel o la raza sino con lo desconocido, por ejemplo, una persona puede tener actitudes xenófobas con un inmigrante, que vive en la calle en situación de pobreza, sin embargo, puede ser un gran aficionado de un futbolista con el mismo color de piel y que procede del mismo país que ese inmigrante.

Mientras que al futbolista lo entiende; viste como él, hace lo mismo que él, están en el mismo plano cultural y no representa un amenaza, al inmigrante que vive en la calle lo ve como un peligro. Ese odio y rechazo no nace del color de la piel, sino que nace de la ignorancia y desconocimiento sobre ese grupo ajena al propio.

Diferencia entre xenofobia y racismo - Qué es xenofobo

Diferencia entre racismo, xenofobia y discriminación

Ya te hemos explicado cuál es la diferencia entre xenofobia y racismo, no obstante, además de estos términos hay otros conceptos que aparecen normalmente relacionados y que es común confundir o no acabar de entender las características que los diferencian.

La discriminación, básicamente la discriminación racial, es un concepto que tiene mucho que ver con la xenofobia y el racismo, sin embargo, no se trata de ningún sinónimo. Podríamos decir que mientras que el racismo o la xenofobia es un sentimiento, creencia o ideología propia de la persona, la discriminación son los actos que, en base a esta creencia, perpetran contra los que que son diferentes.

Discriminar es distinguir, separar, atacar o diferenciar a una persona o grupo, tratarla desfavorablemente a causa de algún tipo de perjuicio. En este caso, los perjuicios son raciales o culturales, y la manifestación puede ir desde el insulto y el menosprecio hasta el acoso y la violencia. Podemos distinguir dos tipos de discriminación:

  • Discriminación individual: es la que un individuo o grupo de individuos ejercen contra otros. Un ejemplo sería alguien que insulte a los inmigrantes.
  • Discriminación institucional: es cuando las leyes e instituciones de un país legalizan una situación de discriminación. Un ejemplo sería la Sudáfrica del apartheid o los Estados Unidos hasta 1965.

Además de discriminación por racismo o xenofobia, hay muchas otras razones igualmente condenables que sirven para coartar, atacar y vulnerar los derechos de millones de personas en todo el mundo; ya sea el sexo, la orientación sexual, el aspecto físico o la edad.

Diferencia entre xenofobia y racismo - Diferencia entre racismo, xenofobia y discriminación

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre xenofobia y racismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencia entre xenofobia y racismo
1 de 3
Diferencia entre xenofobia y racismo
X

Volver arriba ↑