COMPARTIR

Diferencia entre sístole y diástole

 
George
Por George. Actualizado: 2 mayo 2019
Diferencia entre sístole y diástole

¿Conoces todo lo que deberías saber sobre tu salud cardiovascular? Una de las lecciones más importantes que todos deberíamos tener en cuenta es que nuestro corazón sigue un ciclo cardíaco con dos fases fundamentales para su correcto funcionamiento. ¿Has oído hablar de la sístole y la diástole? Si no es así, no te preocupes, pues desde unCOMO te explicamos con todo lujo de detalle qué son y cómo funcionan estas dos fases del corazón.

Descubre, a continuación, en qué consisten estas funciones y cuál es la diferencia entre sístole y diástole.

También te puede interesar: Cómo trabaja el corazón

Qué es la sístole

Para empezar, te contamos que la sístole es el proceso que consiste en la contracción del tejido muscular auricular y ventricular cardíaco. Cada una de las fases realiza una función de bombeo mediante presión para transportar la sangre de un sector del corazón a otro. La sístole auricular, por ejemplo, es el primer paso de este proceso y se encarga de que las aurículas del corazón (las dos cavidades superiores separadas por un tabique) se contraigan y den paso al flujo sanguíneo hacia las válvulas ventriculares (las cámaras inferiores del corazón).

La sístole ventricular, por otro lado, consiste en el aumento de presión en la parte interna de los ventrículos y en la expulsión de la sangre almacenada dentro de estos mismos. Básicamente, podemos entender la sístole ventricular como una contracción que lleva a cabo el tejido muscular cardíaco de los ventrículos del corazón. Durante este proceso, las válvulas bicúspide y tricúspide se cierran e impiden que el volumen sanguíneo vuelva a las cavidades gracias a la presión natural que se genera con el bombeo del corazón.

Posteriormente, la sangre sale hacia las arterias de los pulmones y la aorta. Estas arterias poseen unas válvulas llamadas sigmoideas que ayudan a que no se generen reflujos sanguíneos. Una vez realizado este proceso de contracción del ciclo cardíaco, el propio corazón queda en estado de relajación, conocido como diástole.

Diferencia entre sístole y diástole - Qué es la sístole

Qué es la diástole

La diástole es el proceso cardíaco que realiza el corazón una vez la sangre sale del órgano a través de la sístole cardíaca. La diástole es el momento en que el corazón se relaja completamente y permite que el flujo sanguíneo, proveniente de los pulmones y las arterias, vuelva a ingresar a las cavidades ventriculares y auriculares para que, posteriormente, se vuelva a repetir el siclo cardíaco. Este periodo en que el corazón deja de bombear sangre y queda en un estado de reposo mientras se llena y se prepara para la sístole transcurre en apenas 0,5 segundos.

Al igual que la sístole cardíaca, la diástole comprende dos fases: la primera es la de relajación de las aurículas y los ventrículos y, la segunda, empieza con la dilatación de las cavidades cardíacas, las cuales se llenan del fluido sanguíneo para dar pie de nuevo, como hemos dicho, a la sístole cardíaca.

Durante la diástole, las aurículas se van llenando de sangre a través de la vena cava superior y la inferior. Esto genera una subida de la presión auricular interna. Seguidamente, la diástole ventricular hace que la presión de los ventrículos quede a niveles más bajos que los de la sístole, lo cual hace que la válvula mitral se dilate y el ventrículo izquierdo del corazón se llene con el flujo sanguíneo. Lo mismo ocurre con el ventrículo derecho al bajar la presión hasta niveles inferiores a los de la aurícula derecha, logrando así que la válvula tricúspide se abra y permita que la aurícula derecha se cargue de sangre.

Este artículo sobre Cómo trabaja el corazón puede mostrarte, más detalladamente, todo el proceso que lleva a cabo el órgano principal del aparato circulatorio.

Diferencia entre sístole y diástole - Qué es la diástole

Diferencia entre sístole y diástole

La sístole y la diástole comprenden el ciclo cardíaco completo, y ninguna podría realizarse sin la otra. Por otra parte, aunque ambas dependan de la otra, las diferencias entre sí son bastante amplias.

Como hemos mencionado anteriormente, mientras que la sístole es una contracción del órgano para expulsar la sangre hacia los pulmones y las arterias, la diástole es una fase de relajación que permite la dilatación de las válvulas del corazón para que este se vuelva a llenar de sangre.

Otra diferencia a tener en cuenta, es que la sístole requiere de presión alta para realizar correctamente sus funciones, mientras que la diástole necesita una presión baja, pues de lo contrario no podría dilatarse. Por su parte, en la diástole los vasos sanguíneos siempre permanecen relajados y, en la sístole, contraídos.

Generalmente, un adulto con una salud cardíaca estable tiene una presión sistólica de 120 milímetros de mercurio (mmHg) y una presión diastólica de 80 mmHg. Para que esta presión se mantenga estable y nuestro corazón se encuentre en perfectas condiciones, es necesario cuidar de nuestra salud cardiovascular. No te pierdas este artículo sobre Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares para conocer los principales puntos a tener en cuenta para llevar una vida sana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre sístole y diástole, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencia entre sístole y diástole
1 de 3
Diferencia entre sístole y diástole
X

Volver arriba ↑