Compartir

Diferencia entre significado y significante

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Diferencia entre significado y significante

En términos de lingüística hay algunos conceptos que deben conocerse para entender cómo se forma en lenguaje y las diferentes estructuras que hemos seguido los seres humanos para poder establecer una comunicación y comprensión cuando hablamos. El significado y significante son dos aspectos básicos en esta concepción de la comunicación humana ya todas nuestras palabras contienen estos dos aspectos que las nutren y las configuran. A continuación en unComo vamos a descubrirte la diferencia entre significado y significante para que puedas entender a qué nos referimos cuando hablamos de uno u otro.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre frase y oración

Qué es el significado

Saussure es uno de los lingüistas que estudiaron de forma más profunda el signo lingüístico y los elementos que intervienen dentro de la comunicación humana, por eso, a él se debe la diferenciación entre significante y significado que determina la base de nuestro habla y, por ende, de nuestra capacidad comunicativa.

El "significado" se refiere a la idea que se nos viene a la cabeza cuando decimos una palabra, aquello a lo que nos estamos refiriendo dentro de nuestro mundo real cuando hablamos. Pensemos que las palabras han sido un sistema que nos hemos inventado los humanos para poder comunicarnos los unos con los otros y cada una de ellas se refiere a un elemento de nuestra realidad, esa idea, esa relación entre la mente y la realidad es el "significado".

Para que entendamos este concepto vamos a poner un ejemplo: cuando hablamos de una casa a todos se nos viene a la cabeza qué es una casa (un edificio en el que viven algunas personas, donde duermen, viven, etcétera). Toda esa asociación de ideas que nos viene cuando hablamos de "casa" es el significado de esa palabra.

Diferencia entre significado y significante - Qué es el significado

Qué es el significante

Cuando hablamos de "significante" nos referimos justamente a la otra parte de la asociación de ideas anterior. Es decir, hemos dicho que el significado es el concepto que se le da a una palabra, ¿verdad? Pues el significante es la palabra en sí misma, es decir, ese conjunto de signos lingüísticos (fonemas y morfemas) que usamos para poder comunicarnos con el resto de las personas. El significante es la herramienta que usamos de forma verbal o escrita para poder remitir una idea, un concepto a la persona que recibirá (el receptor) la información.

Vayamos con un ejemplo para que entendamos exactamente a qué nos referimos: en el término "casa" se tiene que usar esa palabra exacta (significante) para poder hacer referencia al concepto, a la idea que todos tenemos de casa (significado).

Cuando en lugar de escribir, hablamos, entonces el signo lingüístico cambia pues no estamos usando morfemas sino que usamos fonemas (el sistema de signos que refleja nuestra manera de hablar). Así, en el caso de la palabra "casa" cuando hablamos el significante es el conjunto de fonemas articulados que dan como resultado /k/, /a/, /s/, /a/.

Es decir, no podemos decir que el significante es una "palabra" porque en términos lingüísticos no es correcto; es el conjunto de signos que tienen un significado y que usamos para establecer la comunicación humana.

Diferencia entre significado y significante - Qué es el significante

Concepto de "referencia"

Otro lingüista, Charles Sanders Peirce, añadió un tercer elemento a este signo lingüístico: la referencia. En este sentido estamos hablando que para que pueda haber una interrelación entre el significado y el significante también es imprescindible que haya una referencia en la vida real, un objeto al que referirse pues, sino, no habría relación posible.

Dicho de otro modo, para que pueda haber la relación entre el significante "casa" y su significado tiene que existir en nuestra realidad ese edificio en cuestión del que estamos hablando pues, de lo contrario, la comunicación no sería posible. Con este tercer elemento, Sanders incorporó la realidad en esta concepción lingüística, algo imprescindible.

Así pues, la estructura del signo lingüístico sería una interrelación entre significado, significante y referencia, tal y como te mostramos en la siguiente imagen.

Diferencia entre significado y significante - Concepto de "referencia"

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre significado y significante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Diferencia entre significado y significante

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Jorge Comas Riu
Excelente aclaración y muy didáctica
raul
Excelente explicación sobre la diferencia en cuestión...hasta ahora no lograba entenderla.

Diferencia entre significado y significante
1 de 4
Diferencia entre significado y significante

Volver arriba