Diferencia entre psicópata y sociópata - te lo contamos

Diferencia entre psicópata y sociópata - te lo contamos

Tanto la psicopatía como la sociopatía son trastornos de personalidad antisocial. No obstante, la línea que separa la psicopatía de la sociopatía es tan fina, que a veces cuesta diferenciar ambas enfermedades mentales. Mientras que el psicópata realiza sus crímenes de forma calculada, el sociópata las hace por puro impulso.

Si quieres saber cuál es la diferencia entre psicópata y sociópata, no te pierdas este artículo de unCOMO donde te lo explicamos con detalle. ¡Atento!

Qué es un psicópata y sus características

Las características principales de un psicópata son:

  • Predisposición genética: según los expertos, los psicópatas nacen con esta característica, es decir, disponen de una predisposición genética.
  • Dificultad para establecer vínculos emocionales:otra de las características principales de los psicópatas es que tienen problemas para establecer vínculos emocionales reales.
  • Calcula detalladamente sus crímenes: un psicópata suele planear detalladamente los crímenes, intentan que lo que vayan a hacer no les perjudique a ellos y tienen planeado acciones contra posibles represalias. Es decir, un psicópata calcula fríamente todo lo que va a cometer.
  • No siente remordimientos: al tener problemas para establecer vínculos emocionales, no disponen de la empatía suficiente como para sentir remordimientos por sus acciones.

No obstante, algunos especialistas sugieren que no todos los psicópatas nacen con esta característica, sino que algunos desarrollan este trastorno debido a problemas y abusos de la infancia.

Qué es un sociópata y cuál es su perfil

Por su parte, los sociópatas suelen presentar las siguientes características:

  • No nacen, se hacen: a diferencia de los psicópatas, los sociópatas se vuelven así debido a su entorno. En general, se dice que la sociopatía es el resultado de traumas infantiles graves, de abuso en la infancia y otros ambientes dañinos en el niño y/o adolescente.
  • Son impulsivos: los que padecen este trastorno piensan menos los actos, y estos son más agresivos.
  • Estallidos de violencia: puesto que cometen sus actos de forma más impulsiva, suelen cometer un gran número de errores, lo que hace que sea más fácil que las autoridades den con ellos.
  • Pequeños vínculos emocionales: a diferencia de los psicópatas, los sociópatas pueden llegar a tener algunos lazos emocionales, pero solo con grupos o personas con características afines.

Qué dicen los especialistas

Desde hace años, muchos especialistas entraron en disputa en cuanto a las diferencias entre la psicopatía y la sociopatía. Es por ello que es muy difícil encontrar con definiciones y fronteras exactas sobre estas dos patologías, lo que lleva a etiquetar con frecuencia y de forma errónea algunos sucesos criminales en la historia.

No obstante, en unCOMO hemos hecho una búsqueda exhaustiva de ambos términos para ofrecerte la información más certera posible.

Principales diferencias entre un psicópata y un sociópata

Después de leer el apartado anterior, podríamos decir a grandes rasgos que las principales diferencias entre un psicópata y un sociópata son las siguientes:

  • El psicópata nace, el sociópata se hace.
  • El psicópata es calculador, el sociópata es impulsivo.
  • El psicópata no tiene relaciones personales, el sociópata solo algunas.
  • El psicópata no siente remordimientos, el sociópata tiene estallidos de violencia.

Casos reales

A continuación os presentamos una muestra de casos reales tanto de psicópatas como de sociópatas.

Casos reales de psicópatas

  • Beth, la niña psicópata: Beth es una niña que perdió a su madre cuando esta tenía un año. Durante un tiempo, su padre abusó sexualmente de ella y de su hermano, hasta que las autoridades intervinieron. Ambos fueron adoptados por una pareja cristiana, y poco después Beth empezó a tener extrañas pesadillas. No pasó mucho hasta que Beth empezó a intentar matar a su hermano y a sus padres, afirmando que no sentía ningún remordimiento por ello. A día de hoy, Beth es enfermera y lleva una vida totalmente normal.
  • Jordan Brown: Jordan era un niño de 11 años que mató a la pareja de su padre en 2009, cuando aún estaba ella embarazada. Mientras ésta estaba tumbada en la cama, Jordan la disparó por la espalda. Cuando el cadáver fue hallado, el niño estaba en el colegio como si nada. Por lo visto, desde hacía un tiempo Jordan avisaba a la víctima de que la iba a matar. El niño no sintió remordimiento alguno por lo que hizo.

Casos reales de sociópatas

  • Charles Manson: Charles fue maltratado por parte de su madre y su tía durante toda su infancia, además de ser abandonado por su padre. Cuando cumplió los 14 años, cometió su primer crimen, aunque se trató de un delito menor. Varios años después creó "La Familia", donde un grupo de personas cometían crímenes por él. El más conocido de todos fue el asesinato de Sharon Tate, actriz y esposa de Roman Polanski, un famoso director de cine.

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre psicópata y sociópata, puede que también te interese este otro artículo sobre Cuál es la diferencia entre homicidio y asesinato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre psicópata y sociópata - te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.