Compartir

Diferencia entre lexema y morfema

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Diferencia entre lexema y morfema

Dentro del estudio gramatical de la lengua nos encontramos con que las palabras están formadas por lexemas y morfemas, es decir, por dos componentes que se unen para adaptar el discurso a las necesidades específicas. Cuando ambas partes gramaticales se unen consiguen crear una derivación de la palabra original (la primitiva) que se adapta al discurso y, por tanto, se puede usar para otros matices como el género, el número, el tiempo, etcétera. En este artículo de unComo vamos a descubrirte la diferencia entre lexema y morfema para que aprendas este elemento básico de la lingüística.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre frase y oración

El lexema y sus tipos

Ya hemos dicho que muchas de las palabras en español están formadas por lexemas y morfemas pero ahora vamos a centrarnos en explicar el significado de lexema para que entiendas de qué se trata. Cuando hablamos de "lexema" nos referimos a una unidad lingüística que tiene significado léxico, es decir, ofrece una idea concreta a la persona que está recibiendo la información.

Por ejemplo, la preposición "a", "por", etc., no son lexemas porque no tienen significado léxico en sí mismas, no quieren decir nada, tienen que acompañar siempre a otra palabra para poder completar el significado. Así pues, el lexema es la raíz, la base léxica de la palabra, no puede reducirse más de lo que está pues perdería su significado.

Se puede dividir de 2 tipos según vaya solo o esté acompañado de un morfema:

  • Lexema independiente: es aquel que va solo, que no se acompaña de un morfema y que tiene significado en sí mismo. Por ejemplo: árbol, lápiz, coche, etcétera.
  • Lexema dependiente: es aquel que va acompañado de morfema como sería el caso de "perr" en la palabra "perro", de "bail" en la palabra "bailar", etcétera.
Diferencia entre lexema y morfema - El lexema y sus tipos

El morfema y sus tipos

El morfema siempre acompaña a un lexema pues en sí misma no contiene ningún significado léxico. Se trata de la unidad mínima que puede expresar un significado gramatical para modificar o completar el lexema ("bail-ando" expresa que, ahora mismo, hay alguien ejecutando esa acción, por lo tanto, modifica el lexema "bail-").

Al igual que en el caso anterior, también existen diferentes tipos de morfemas que se clasifican según la modificación que sometan a la raíz de la palabra (lexema):

Morfemas gramaticales o flexivos

Se dividen en diferentes tipos como los siguientes:

  • De género: es cuando se añade para especificar el género (femenino o masculino) de la palabra, por ejemplo: gat-o, gat-a
  • De número: especifican si la palabra es en plural o en singular, por ejemplo: gat-os, gat-as
  • Desinencias verbales: son los tipos de morfema que añaden a verbos para indicarnos diferente información como el tiempo verbal, el modo, la persona y el número. Por ejemplo: bail-amos, bail-an, bail-o, etcétera.

Morfemas derivativos

Son aquellos que se unen al lexema por delante o por detrás para crear nuevas palabras en el lenguaje. Se dividen según el lugar del lexema en el que se coloquen:

  • Prefijos: se ponen antes del lexema y algunos ejemplos serían prehistoria, anticapitalista, renacer, etcétera.
  • Sufijos: Son los morfemas que se ubican después del lexema como, por ejemplo, camionero, bellísima, felizmente, etc.
Diferencia entre lexema y morfema - El morfema y sus tipos

Identificar el lexema y morfema

Si te cuesta poder identificar el lexema y el morfema en un análisis gramatical, en unComo vamos a darte un truco que te ayudará a poder determinar ambas partes en cualquier examen o control. Lo mejor es que compares la palabra con otras de su familia y la parte que se repita será el lexema.

Así pues, en la palabra "camionero", por ejemplo, podemos compararla con otras de su misma familia como:

  • Camión
  • Camioneta
  • Camiones

Aquí vemos que la raíz que se repite en las tres palabras son "camión" así que esa será la raíz, es decir, el lexema y la parte que la acompaña será el morfema. Vamos a otro ejemplo para que te quede más claro, ahora, intentaremos analizar el lexema y morfema de la palabra "deshacer":

  • Hacer
  • Hacíamos
  • Haces
  • Deshacemos

Vemos que la parte que se repite en toda esta familia es "hac", por lo tanto, este será el lexema y las demás unidades que forman la palabra es el morfema.

En unComo te ofrecemos otras clases sobre gramática, por eso, en este otro artículo encontrarás cuál es la diferencia entre significado y significante y en este las diferencias entre determinantes y pronombres.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre lexema y morfema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Diferencia entre lexema y morfema

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
BELCY
Quiero agradecer por todo su tiempo y explicaciones , n realidad nada mas pertinente para estudiantes o maestros (mi caso).
Su valoración:
Daniela
Estoy estudiando Traductorado de Inglés Científico y Literario y tengo materias como Lengua Española, Lingüística, y la verdad no podría encontrar un sitio en el que me expliquen mejor todas las definiciones que debo entender!!!! Muchísimas gracias!!!!
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Nos alegramos mucho Daniela! :)
topotamadre
e suspendido por ti cabezon
@Mimadre
E suspendido por seguir tus reglas
Su valoración:
chelo
Es correcto decir que un lexema añadido de un fonema constituyen desinencia....

Diferencia entre lexema y morfema
1 de 3
Diferencia entre lexema y morfema

Volver arriba