Diferencia entre la escala de Richter y Mercalli

Diferencia entre la escala de Richter y Mercalli

La mayoría de gente conoce qué es la escala de Richter, el famoso método de evaluación para determinar cuál ha sido la intensidad de un terremoto, pero ¿sabes qué es la escala de Mercalli? Esta escala también se usa para evaluar terremotos y es un complemento de la de Richter, pero ¿Cuál es la diferencia entre la escala de Richter y Mercalli?

En el siguiente artículo de UnComo.com te explicaremos cuál es la diferencia entre estas dos escalas usadas en la medición de los terremotos.

Cuál es la diferencia entre la escala de Richter y Mercalli

Cada vez que hay un terremoto las radios, televisiones y periódicos dan cuenta de qué intensidad tenía, situándolos en un punto de la escala de Richter. Esta escala nos permite saber la intensidad del terremoto, pudiendo prever las posibles consecuencias que un determinado movimiento sísmico puede provocar en una determinada zona. Sin embargo, y se han dado muchos casos, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que se dé en Japón puede ser mucho menos destructivo que uno de 6,2 en Italia. En este punto es cuando debemos hablar de la escala de Mercalli.

La diferencia entre la escala de Richter y la escala de Mercalli es que la primera mide el movimiento sísmico en sí, mientras que la segunda mide los daños que ese movimiento ha provocado. Si la primera mide la magnitud del temblor, la segunda mide la intensidad del mismo, es decir, Richter nos dice la cantidad de energía sísmica que ha sido liberada por el terremoto mientras que Mercalli nos informa sobre los efectos que la liberación de esa energía ha provocado en un territorio concreto, por eso decimos que ambas escalas se complementan.

Factores que intervienen en la escala de Mercalli

Dado que la escala de Mercalli mide los efectos del terremoto los factores que intervienen en la medición son muchas y distintas. A continuación te explicaremos las principales variantes que nos ayudan a determinar los efectos de un terremoto en un territorio:

  • La energía del terremoto, es decir, la intensidad del movimiento sísmico basándonos en la escala de Richter.
  • La distancia hasta la falla donde surgió el terremoto es otro indicativo, pues a cuanto más cerca se encuentre más destructivo es el terremoto.
  • Dependiendo de la forma en que las ondas lleguen al lugar la intensidad varía.
  • El tipo de material y las características geológicas del suelo.
  • La sensación que el terremoto dejó en la población y en el lugar, esto también es medible con los daños físicos que ha causado en el lugar, derrumbando edificios o reventando canalizaciones.

Igual que la escala de Richter, la de Mercalli también tiene distintos niveles con los cuales podemos hacernos una idea del nivel de destrucción que ha provocado un terremoto. La diferencia entre la escala de Richter y la de Mercalli también se deja ver en este punto, pues la segunda tiene hasta 12 niveles y la primera solo llega hasta los 10.

Niveles en la escala de Mercalli

Los niveles en la escala de Mercalli van desde la pequeña sacudida apenas perceptible hasta al destrucción total, a continuación te los explicamos todos:

  • Grado I: Aún en condiciones favorables para hacerlo, son pocas las personas capaces de sentir una pequeña sacudida.
  • Grado II: Solo alguna gente que se encuentra quieta, en reposo y mayormente en las zonas altas de los edificios pueden notar una sacudida.
  • Grado III: La sacudida se siente de forma clara en los interiores, sobretodo en los pisos altos, aunque no pasa como un pequeño temblor. La sensación es como la vibración provocada por un tren que pase cerca.
  • Grado IV: Si es de día lo notan muchas personas en los interiores de las casas, pero pocas en el exterior. Si es de noche algunas pueden despertar al oír el sonido de ventanas, puertas y vajilla, incluso los coches aparcados se pueden balancear ostensiblemente.
  • Grado V: En este grado ya lo siente todo el mundo, sino muchos los que se despiertan si es que se da de noche. Pueden romperse, platos y vajillas, cristales de ventana y objetos poco estables.
  • Grado VI: La sacudido puede llegar a provocar pánico y obligar a la gente a salir de su casa, se pueden mover muebles relativamente pesados y provocar ligeros daños en algunas estructuras. En este artículo te explicamos cómo debes actuar en caso de terremoto.
  • Grado VII: A este nivel todo el mundo advierte la potencia del temblor, incluso la gente que viaja en vehículos motorizados. En las construcciones bien hechas y equipadas no se producen daños, en las ordinarias hay pequeños daños, pero en las mal construidas pueden llegar a ser considerables.
  • Grado VIII: Ya se advierten daños en estructuras de buen diseño, derrumbes en estructuras ordinarias y destrucción total en las malas. Caen monumentos, altos postes, chimeneas, muebles y quienes conducen vehículos pierden su control.
  • Grado IX: Se rompen las tuberías proyectadas en el suelo, los cimientos de los edificios se salen y se producen pequeños derrumbes incluso en los de buena construcción.
  • Grado X: A este nivel ya se agrieta la superficie del suelo, doblando hasta los raíles de los ferrocarriles y desplazando los márgenes de ríos y montañas. Las construcciones de madera también empiezan a ceder.
  • Grado XI: Pocas estructuras logran mantenerse en pié, el terreno se agrieta considerablemente destruyendo puentes, tuberías, edificios y hundiendo y derrumbando grandes zonas.
  • Grado XII: Esta es la máxima destrucción que puede provocar un terremoto, es decir, arrasar con todo: perturbar las cotas de nivel de ríos, mares y lagos, lanzar objetos hacia arriba.

Como has podido ver muchos de los efectos devastadores de un terremoto tienen que ver más con estar preparado y gozar de unas buenas estructuras de edificios que no de la fuerza del mismo, es por eso que terremotos más o menos altos en la escala de Richter pueden estar en diferentes posiciones en la escala de Mercalli.

¿Quieres saber cómo se forma un terremoto? En el siguiente artículo de UnComo.com te explicamos su origen y formación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre la escala de Richter y Mercalli, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.