Compartir

Diferencia entre homónimos y parónimos

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Diferencia entre homónimos y parónimos

Existen muchas parejas o grupos de palabras que se escriben o pronuncian de formas muy similares o incluso igual, pero cuentan con significados muy dispares entre sí. De esta forma, puede tratarse de palabras homónimas o parónimas, según las circunstancias de escritura y pronunciación que se den. Sabemos que esto puede generar algunas dudas, por lo que en unComo te explicamos con más detalle cuál es la diferencia entre homónimos y parónimos.

¿Qué son los homónimos?

Las palabras homónimas u homónimos son aquellas que se escriben o pronuncian igual, pero cuentan con diferentes significados. No es necesario que estas dos condiciones se cumplan a la vez, por lo que la homonimia incluye dos posibles casos:

  • Palabras que se escriben y pronuncian exactamente igual, pero tienen diferentes significados: homógrafos o palabras homógrafas.
  • Palabras que se escriben diferente, pero se pronuncian igual y cuentan con significados diferentes: homófonos o palabras homófonas.

Ejemplos:

  • gato / gato: son homógrafas por el hecho de escribirse y pronunciarse igual, pero tener distintos significados
  • votar / botar: son homófonas porque suenan igual pero se escriben diferente.

Puedes ampliar esta información en nuestro artículo sobre diferencias entre homónimos, homógrafos y homófonos.

¿Qué son los parónimos?

Los términos parónimos son palabras entre las que establece una relación de semejanza por etimología o se pronuncian de forma muy similar, por lo que pueden generar dudas y son comúnmente confundidas entre sí.

Ejemplos:

De esta forma, la principal diferencia entre homónimos y parónimos, es que las palabras parónimas nunca se escriben y/o pronuncian igual, sino de forma parecida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre homónimos y parónimos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Diferencia entre homónimos y parónimos

14 comentarios
Irma
No he logrado averiguar cuál es la diferencia entre homónimos y parónimos. En la explicación de más arriba, que no finaliza porque, para más información debo ir a "Formación" desde donde vuelven a enviarme a esta página en la que no explican la diferencia, y en definitiva nunca me responden la pregunta. Entonces, que debo hacer???
Su valoración:
AHSG
Si eras de menor edad y quieres repasar no lo entiendo prefiero jugar ps3
Su valoración:
Danel alvarez
he aprendido mucho
Su valoración:
alejandra banquez
me encanta usar parónimos y homónimos
julian mateo segura
muy bueno
Su valoración:
Fernanfloo
Me gusto
Jorge Alberto
En verdad, a mi en la primaria me las enseñaron como PARÓNIMOS: callo/cayo; haya/aya; y mil más.
Axel Mendoza
Algunos autores consideran como iguales los homófonos y los parónimos, y otros establecen algunas diferencias. ¿Cuál es la opinión correcta?
VANESA
ES MUY DIFICIL, DEMASIADO CONFUSO! GRACIAS!!!
Su valoración:
TheLuna'sSmile
Muchas Gracias! Esta muy bien definido

Diferencia entre homónimos y parónimos
Diferencia entre homónimos y parónimos

Volver arriba