COMPARTIR

Diferencia entre deporte y juego

George
Por George. Actualizado: 4 mayo 2022
Diferencia entre deporte y juego

Que el juego y el deporte te parezcan lo mismo es buena señal, pues significa que te lo pasas bien entrenando y llevando una vida sana y energética. Sin embargo, aunque desde pequeño jugar y practicar deportes te haya parecido lo mismo, lo cierto es que existen ciertas diferencias entre ambas actividades.

Si aún te confundes con estos dos términos, no te preocupes, pues en unCOMO te explicamos la diferencia entre deporte y juego para que tengas ambos significados bien claros. Descubre, además, las semejanzas entre jugo y deporte, así como las correctas definiciones de cada palabra. ¡Toma nota!

Qué es el deporte

Se define como deporte cualquier actividad física, ya sea realizada de forma individual o grupal, que se desarrolle de acuerdo a unas reglas determinadas. El deporte puede realizarse con fines saludables, recreativos o competitivos y, en este último caso, se puede practicar de forma aficionada o profesional, con el equipamiento y el espacio destinados para su práctica.

El deporte se considera un excelente recurso para mejorar la salud física y mental de los individuos, pues practicar deporte frecuentemente puede ayudarnos a conservar una excelente condición física, así como a mejorar nuestra atención y a aprender las dinámicas del trabajo en equipo.

Con el tiempo, el deporte se ha institucionalizado como una actividad de gran importancia para las naciones. Federaciones, clubes, asociaciones y otras instituciones públicas y privadas respaldan la organización de competencias deportivas, así como la construcción de espacios para la práctica deportiva.

El deporte se diferencia del fitness por el carácter competitivo. Si bien ambos se pueden practicar con fines recreativos, todo deporte implica una competición, cuya relevancia será determinada según su propósito (si se practica de forma aficionada o profesional).

Diferencia entre deporte y juego - Qué es el deporte

Qué es un juego

Un juego es cualquier actividad, ya se realice con fines recreativos o didácticos, que no requiere una preparación específica para su ejecución. Si bien los juegos también poseen reglas e implican, en muchos casos, un ganador, la competencia resulta un elemento mucho menos trascendental.

Existen juegos tradicionales, transmitidos de generación en generación a través de la cultura popular ("el escondite", "rayuela", "pilla-pilla"...); juegos didácticos, creados para fomentar el aprendizaje infantil y juegos de mesa, creados para el entretenimiento.

No obstante, no podemos obviar los juegos de azar, donde el resultado depende de la suerte de cada participante (póker, naipes, ruleta, dominó...); los juegos electrónicos, desarrollados como alternativa de entretenimiento digital (videojuegos, emuladores, juegos en línea...) y muchos otros tipos de juegos creados con diferentes objetivos.

Un juego se rige por reglas y tiene una clara meta (u objetivo) a la que se debe llegar. Hay juegos que requieren de algunas herramientas para poder jugar bien, mientras que otros son más simples y no requieren de material adicional. Sin embargo, casi todos los juegos implican un reto o un desafío donde solo puede haber un ganador (o un solo grupo de ganadores, en caso de ser un juego para equipos).

En la infancia, los juegos promueven la interacción, la diversión y la educación, facilitando así el desarrollo cognitivo y las relaciones interpersonales de los niños. Si a ti y a tu familia os encantan este tipo de pasatiempos, no te pierdas este artículo sobre 10 juegos para fiestas familiares aptos para todos los públicos.

Diferencia entre deporte y juego - Qué es un juego

Diferencia entre deporte y juego

Ahora que ya sabes qué es un juego, qué es un deporte y cuáles son las características principales de estas actividades, veamos la diferencia entre deporte y juego. Desde unCOMO queremos adelantarte que existen varias diferencias, aunque la principal suele ser la preparación y capacitación necesarias para su desarrollo.

Por otro lado, en el deporte se necesita un entrenamiento constante y concreto para poder competir, bien sea como aficionado o profesional. Un juego, por el contrario, solo requiere de capacidades cognitivas y sensoriales básicas para practicarlo.

Las principales diferencias entre deporte y juego son:

  • El deporte implica una competitividad más seria que el juego.
  • El deporte suele institucionalizarse de forma legal, mientras que el juego no.
  • Un juego es visto como una forma de diversión, recreación o entretenimiento. El deporte es una actividad profesional.
  • Si bien ambos implican reglas concretas, en el deporte estas reglas son mucho menos flexibles, especialmente si este se disputa a nivel profesional.
  • El deporte requiere de espacios específicos para su disputa, mientras que el juego no.
  • En el juego, el esfuerzo desarrollado tiende a ser menor y depende más de la actitud que de la preparación. En el deporte, en cambio, la aptitud, la preparación y la intensidad determinan el nivel del competidor.
Diferencia entre deporte y juego - Diferencia entre deporte y juego

Semejanzas entre juego y deporte

No obstante, no podemos dejar de mencionar las semejanzas entre juego y deporte, pues son muchas. Es por este motivo que ambos términos suelen confundirse, pues comparten características muy precisas. De hecho, al referirnos a la disputa de una disciplina deportiva, individual o por equipos, solemos decir "empieza el juego", para referirnos al encuentro deportivo.

Esto no es más que una expresión, sin embargo, existen algunas semejanzas entre deporte y juego que vale la pena tener en cuenta:

  • Ambos poseen reglas concretas, tienen una meta específica y requieren de la intención de ganar por parte de los jugadores.
  • Tanto el juego recreativo como el deporte mejoran la salud física y mental del ser humano.
  • El juego y el deporte representan una actividad recreativa, la cual promueve las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y la sana rivalidad en los niños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre deporte y juego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Gabriela Sofia
ya entendi un poco mejor
Su valoración:
Laura Alvita FernándezBlacio
Que los niños sepan diferenciar las actividades que se les dan
Rodrigo
Hola cómo estás una pregunta me puedes enviar una foto de ti porfa
Su valoración:
Mate
GRACIAS POR LA INFO!!
Diferencia entre deporte y juego
1 de 4
Diferencia entre deporte y juego
X

Volver arriba ↑