Compartir

Diferencia entre connotación y denotación

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Diferencia entre connotación y denotación

En las clases de lengua, cuando se comienza a explicar sobre el lenguaje humano es normal que salgan a la luz dos conceptos que son básicos para permitirnos comunicarnos: la connotación y la denotación. Son dos elementos lingüísticos que enriquecen el lenguaje y hacen que nuestra comunicación con otras personas sea posible en diferentes planos. Pero, a diferencia de lo que puede parecer en un principio, ambos conceptos se complementan y aportan una mayor riqueza lingüística. En este artículo de unComo vamos a contarte la diferencia entre connotación y denotación para que te queden claros desde ya estos conceptos y comprendas mejor nuestra naturaleza comunicativa.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre frase y oración

Significado denotativo

Antes de comenzar a ahondar sobre el tema es importante que cuando hablamos de connotación y de denotación nos estamos refiriendo a dos posibles significados que tienen las palabras. Es decir, comprendamos el lenguaje humano como un código que hemos establecido las personas para poder referirnos a nuestra realidad externa y hablar sobre ella; pues bien, estos códigos tienen diferentes significados cuando los usamos y, dentro de ellos, se dividen también dos vertientes significativas: la denotativa y la connotativa.

Comencemos con la primera. El significado denotativo es el que está aceptado por todos los hablantes, el significado estándar que le hemos dado a las cosas que configuran nuestra realidad para poder comprenderla. Sería el significado que aparece en el diccionario pues es el que se ha pactado como auténtico.

Cómo podemos imaginar, este significado siempre irá vinculado de forma muy directa con el contexto en el que se encuentren los hablantes pues no es el mismo significado la palabra "mar" actual que la que tenían en la Edad Media cuando se consideraba que la Tierra era plana, por ejemplo. Así, cómo vemos, el significado denotativo va directamente relacionado con el contexto.

Diferencia entre connotación y denotación - Significado denotativo

Significado connotativo

Pero el lenguaje no solo tiene un solo significado pues, si así fuera, no habrían otras funciones lingüísticas como es, por ejemplo, la metáfora. La poesía o la sugerencia que se puede llegar a crear con el uso de algunas combinaciones de palabras o con una sola viene dado por el significado connotativo de la lengua.

Esto se da cuando al significado denotativo, es decir, el genérico y aceptado por todos (el objetivo) le añadimos elementos subjetivos, individuales, sugestivos. Es es otro significado que nos aportan las palabras y que no está englobado en ningún diccionario ni tratado lingüístico pues, como hemos indicado, es subjetivo y pueden llegar a depender de cada individuo, aunque haya algunos que estén aceptados por todos.

Diferencia entre connotación y denotación - Significado connotativo

Ejemplo entre ambos significados

Vamos a poner un ejemplo para entender la diferencia entre el significado connotativo y denotativo. El significado denotativo de la palabra "mar" es el significado literal que aparece en el diccionario y que todo el mundo concibe como tal, es decir, esa porción de agua salada que se encuentra en nuestra Tierra y que configuran nuestros océanos o, como indica la RAE: m. o f. Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre.

Pero la palabra "mar" también puede tener otros significados "ocultos" como, por ejemplo, tranquilidad, vacaciones, etcétera. Pero para una persona que trabaje en el mar (marinero, pescador, socorrista, etc.) esta palabra no tendrá este significado connotativo sino que tendrá otros como trabajo, cansancio, obligación, etcétera.

Esta es la diferencia de ambos significados que usamos de forma inconsciente cuando hablamos y que activamos de forma innata gracias a la experiencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre connotación y denotación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Diferencia entre connotación y denotación

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
colomba
me gusto
Su valoración:
Pene
Comentario o pregunta

Diferencia entre connotación y denotación
1 de 3
Diferencia entre connotación y denotación

Volver arriba