Compartir

Descubre por qué los hombres tienen pezones

Por Laura Ruiz. Actualizado: 27 mayo 2019
Descubre por qué los hombres tienen pezones

Si bien es cierto que prácticamente todo el mundo conoce la utilidad de los pezones de las mujeres, son muchas las personas que se preguntan por qué los hombres tienen pezones. Las hormonas femeninas provocan el crecimiento de los pechos de las mujeres y su desarrollo mamario para una futura lactancia, sin embargo, los pezones de los hombres no tienen grandes utilidades.

Como hemos dicho, el papel de los pezones en el cuerpo femenino está bien claro. Las hormonas femeninas provocan el crecimiento de los pechos de las mujeres y su desarrollo mamario para una futura lactancia. De esta manera, los pezones son los encargados de ayudar al bebé a succionar la leche materna durante la etapa de la lactancia. Lo que resulta un misterio, es la razón por la que los hombres tienen pezones y la que se supone que es la función de los mismos. A continuación, en unCOMO, te descubrimos por qué los hombres tienen pezones.

Por qué los hombres tienen pezones

A continuación, vamos a ofrecer una respuesta científica a esta curiosa pregunta, pues existe una razón por la cual los hombres tienen pezones. En primer lugar, debemos recalcar que las mujeres son aquellas que más intervienen en la reproducción; son ellas las encargadas de la gestación del embrión, mientras que los hombres intervienen más bien poco en este proceso.

Durante mucho tiempo se ha creído que los pezones masculinos eran un "error de la evolución", pues las crestas mamarias son una parte de la anatomía del cuerpo humano que se desarrolla durante las primeras semanas de gestación, antes de que el sexo del embrión esté realmente definido. En consecuencia, cuando ya se puede ver con claridad el sexo del feto, este ya tiene las crestas mamarias, independientemente de que en la adolescencia se desarrollen las glándulas mamarias (como ocurre en el caso de las mujeres) o no, como ocurre en los hombres.

Aún así, y aunque los pezones de los hombres no tengan una función tan determinante como los de las mujeres, ¿es adecuado afirmar que los pezones de los hombres no sirven para nada y son una imperfección de la evolución? Desde unCOMO te adelantamos que no debería ser así:

  • Zona erógena: aunque muchos lo desconozcan, los pezones masculinos también son una zona erógena. Esta parte del cuerpo puede ser igual de sensible para hombres que para mujeres, de modo que estimular los pezones de tu amante puede resultar de lo más placentero.
  • Posible lactancia: ¿pueden amamantar los hombres? basándonos en la información básica que conocemos sobre el embarazo y la lactancia, creemos que los hombres no tienen la posibilidad de amamantar (y, en la mayoría de casos, eso es cierto). Sin embargo, desde unCOMO queremos informarte de que hay casos en los que los hombres han podido llegar a amamantar a sus hijos. Sigue leyendo para descubrir cómo.
Descubre por qué los hombres tienen pezones - Por qué los hombres tienen pezones

¿Los hombres pueden amamantar?

Ante la pregunta "¿Los hombres pueden amamantar?" debes saber que técnicamente la respuesta es que sí, que bajo ciertas condiciones los hombres tienen la posibilidad de amamantar.

Para que se produzca leche materna, es fundamental la presencia de una hormona llamada prolactina. Esta hormona, aumenta en el cuerpo femenino durante el embarazo para que la mujer pueda amamantar a su futuro hijo o hija. En el caso de los hombres, esta hormona está presente en una cantidad muy pequeña, sin embargo, si esta se aumentara y se redujera el nivel de testosterona en el cuerpo, un hombre podría amamantar.

Como bien hemos indicado, esto no es nada común. Sin embargo, ha habido casos excepcionales en los que los hombres han tenido la oportunidad de amamantar a sus hijos, pues los conductos de la glándula mamaria están presentes tanto en hombres como en mujeres. Uno de los casos más conocidos es el de un hombre de Sri Lanka que tras perder a su mujer durante el parto en 2002, pudo amamantar a su bebé, quien rechazaba la leche artificial.

Así que ya lo sabes, si te preguntas si los hombres pueden amamantar, debes saber que aunque se trata de algo extremadamente inusual, es posible.

Descubre por qué los hombres tienen pezones - ¿Los hombres pueden amamantar?

Curiosidades de los pezones masculinos

Ahora que ya sabes para qué sirven los pezones de los hombres y hemos indicado por qué no se trata simplemente de un error de la evolución, queremos descubrirte algunas curiosidades sobre los pezones masculinos.

  • Hay gente que no tiene dos pezones: si bien es cierto que esto es posible tanto en hombres como en mujeres, las probabilidades de que un hombre nazca con 3 pezones son muy superiores a las de una mujer. Así es, este fenómeno llamado politelia otorga a algunas personas un tercer pezón que suele encontrarse en la zona del abdomen.
  • Un punto G masculino: no solo los pezones masculinos pueden ser fuente de gran placer, sino que la estimulación correcta de esta parte del cuerpo podría lograr que un hombre llegara al orgasmo. Cabe destacar que aunque este hecho es mucho más común entre mujeres, también hay hombres con pezones extremadamente sensibles que pueden llegar a alcanzar el clímax de esta curiosa forma.
  • Son extremadamente delicados: debido a sus funciones, se suele pensar que los pezones femeninos son mucho más delicados que los masculinos, pero lo cierto es que se trata de una parte del cuerpo especialmente delicada para ambos sexos. Si bien es cierto que muchas personas apuestan por hacerse piercings en los pezones, es fundamental que esta zona se cuide adecuadamente, pues una infección podría causar graves problemas de salud.
Descubre por qué los hombres tienen pezones - Curiosidades de los pezones masculinos

Si deseas leer más artículos parecidos a Descubre por qué los hombres tienen pezones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Descubre por qué los hombres tienen pezones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre por qué los hombres tienen pezones
1 de 4
Descubre por qué los hombres tienen pezones

Volver arriba