Compartir

¿De qué color tendrá los ojos mi hijo?

 
Por Pablo Roca. Actualizado: 21 noviembre 2017
¿De qué color tendrá los ojos mi hijo?

El color de ojos es uno de los rasgos más característicos del rostro de cualquier persona. Algunos padres prefieren que su bebé nazca con los ojos azules o verdes pero, ¿de qué depende el color de ojos? Cada recién nacido hereda el color de ojos en función de la información genética transmitida por los padres y los abuelos. Lo cierto es que existe un abanico muy variado de colores, y a pesar de que solemos diferenciar entre ojos azules, verdes o marrones, las tonalidades de cada uno de estos varían, otorgando una gran personalidad que define a cada persona. Los ojos son el el reflejo del alma ¡qué gran verdad! Te ayudamos a saber de qué color serán los ojos de tu hijo.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi hijo coma solo

Cómo saber el color de ojos de mi hijo

Como padres, es normal que nos guste saber cuáles serán los rasgos de nuestros hijos. Actualmente podemos averiguar si nuestro bebé tendrá los ojos azules, verdes o marrones. La ciencia moderna puede predecir las características físicas que un recién nacido heredará de sus padre. ¿Cómo? Dicha información se encuentra almacenada en los genes, los cuales pueden ser fuertes o débiles.

Genes fuertes:

  • Ojos oscuros.

Genes débiles

  • Ojos claros.

El color de ojos que tendrá tu hijo está determinado por los cromosomas 15 y 19. Por ello, el color de ojos es un rasgo poligénico que responde a la cantidad y el tipo de pigmentos que contiene el iris de los ojos. El pigmento de los ojos se desarrolla durante los primeros meses de vida del bebé, por lo que hay muchos recién nacidos que tienen un color no definido que varía con el tiempo.

Para que un niño tenga un color de ojos puro, todos los genes tienen que ser iguales, ya que en el caso de que hayan genes diferentes, el color de los ojos será mixto. Y además, como hemos indicado anteriormente, el color oscuro predomina sobre el claro al ser el gen fuerte.

Entonces, ¿de qué color tendrá los ojos mi hijo? Observa la imagen de debajo para averiguarlo:

¿De qué color tendrá los ojos mi hijo? - Cómo saber el color de ojos de mi hijo
Imagen: www.aweita.pe

Cuántos colores de ojos existen

Lo cierto es que a pesar de que solemos diferenciar el color de ojos entre marrón, verde o azul, existen infinidad de tipos dentro de una misma gama de color. Así pues, no es extraño oír términos como "verde olivo" o "azul pálido" para describir el color de ojos de una persona en concreto. Esto se debe a que realmente dos personas que tienen los ojos del mismo color pueden presentar tonalidades distintas. Sin embargo, estos son los colores de ojos en humanos más comunes:

Ojos castaños

Cuando una persona tiene los ojos marrones, pueden diferenciarse entre marrón castaño, café, etc. Este color de ojos corresponde al gen fuerte, por lo que en caso de que ambos progenitores tengan el iris con grandes cantidades de esta melanina, lo más probable es que el futuro hijo herede dicho color de ojos. Es el tipo de color de ojos más comunes en seres humanos.

Avellana

Consiste en una mezcla entre el color marrón y verde. Es posible que en algunas partes del ojo predomine claramente uno sobre el otro, pudiendo apreciarse el contraste entre ambos. Las personas con este color de ojos también pueden describir su tonalidad como "ojos de color miel".

Ámbar

Se trata de un color formado por el marrón y el avellana, pudiendo variar entre tonos amarillentos rojizos o cobrizo.

Azul

Este color de ojos contiene una baja cantidad de melaina en la parte anterior del iris, al contrario que los ojos marrones. Un bebé que tiene los ojos azules ha heredado la pareja aa en ambos cromosomas: el 15 y el 19. Por ello, para que un niño tenga más probabilidades de tener un color de ojos azul, ambos padres deben tener este mismo color. En caso de que solo uno de los dos tenga este tono, el futuro hijo tendrá un 50% de probabilidades de heredarlo.

Gris

Son los ojos con una menor cantidad de melanina. La mayoría de personas que tienen este color de ojos son albinas.

Verde

Son ojos que disponen de una cantidad moderada de melanina. El verde es un color intermedio entre el azul o gris y marrón. Solo un 2% del total de la población mundial tiene este color de ojos y para que exista un 75% de probabilidades de que el futuro bebé herede este color ambos padres deben tener dicha tonalidad en sus ojos.

¿De qué color tendrá los ojos mi hijo? - Cuántos colores de ojos existen

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿De qué color tendrá los ojos mi hijo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre ¿De qué color tendrá los ojos mi hijo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿De qué color tendrá los ojos mi hijo?
Imagen: www.aweita.pe
1 de 3
¿De qué color tendrá los ojos mi hijo?

Volver arriba