Compartir

De dónde viene el petróleo - Aquí tienes la respuesta

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 3 julio 2017
De dónde viene el petróleo - Aquí tienes la respuesta

Lo usamos a diario para llenar el depósito de nuestros coches, para el funcionamiento de nuestras fábricas, para la construcción de objetos cotidianos como las bolsas de plástico pero ¿de dónde viene el petróleo? Seguro que ya sabes que es un material que se encuentra en la tierra y, por eso, se tiene que usar una maquinaria específica que pueda penetrar en el interior y extraer el petróleo que hay oculto. Pero su origen es todo un misterio y, aunque hay expertos que apuntan hacia una teoría, hay también detractores que no comparten esta opinión. En unComo vamos a descubrirte el origen del petróleo para que puedas entender de donde obtenemos esta principal fuente de energía del mundo moderno.

La teoría principal del origen del petróleo

Comenzamos hablando de la explicación más difundida sobre de dónde viene el petróleo. Se trata de la teoría principal y que se centra en la explicación orgánica, es decir, se cree que el petróleo apareció debido a la descomposición de algas acumuladas en las lagunas y en los ríos así como de restos de animales.

Se cree que estos restos orgánicos se fueron cubriendo con diferentes capas de sedimentos y que, después de haber vivido diferentes condiciones de presión y de temperatura, se fueron transformando en compuestos de carbón e hidrógeno, es decir, en hidrocarburos. Si a esto le sumamos algunos de los materiales que encontramos en la tierra como, por ejemplo, azufre, oxígeno, nitrógeno y metales variados, obtenemos el petróleo crudo.

El origen de esta teoría se centra en que los principales mantos petroleros se hallan en terrenos sedimentarios y, además, muchos de los elementos que conforman el petróleo también forman parte de organismos vivos.

De dónde viene el petróleo - Aquí tienes la respuesta - La teoría principal del origen del petróleo

Detractores de esta teoría

Pero, como ya hemos anticipado, hay personas que no aceptan esta teoría sobre el origen del petróleo. El motivo es que, si esto fuera cierto, en nuestro planeta habrían grandes yacimientos petrolíferos repartidos por todo el mundo y lo cierto es que tan solo hay 33 que sean de gran magnitud y, de estos, tan solo 25 se hallan en el Medio Oriente y nos ofrecen el 60% de las reservas para nuestro planeta.

La polémica está servida pues, si el petróleo viene de restos de animales y algas, ¿no tendría que haber en todo el mundo? Lo cierto es que tan solo el 1% de la corteza terrestre dispone de este recurso natural y, por este motivo, se puede rechazar el origen orgánico del petróleo.

Entonces, ¿de dónde viene el petróleo? En 1986, el científico Thomas Gold, publicó que su origen puede deberse al impacto de meteoritos en la Tierra que hubo hace millones de años cuando nuestro planeta se estaba formando. Esto explicaría la acumulación de metano (gas natural) que hay también en los yacimientos petroleros.

Esta hipótesis procede del hecho de que en algunos meteoritos se han encontrado productos químicos como el kerógeno que se cree que es el precursor del petróleo. Además, debido a la exploración espacial que se lleva a cabo gracias a la NASA, se ha detectado que en otros planetas su atmósfera es alta en metano, por eso, esta teoría de Gold está ganando cada día más seguidores.

Qué es el petróleo

Estas teorías sobre el origen del petróleo se basa, esencialmente, en la composición de este material y, por este motivo, es importante que sepamos qué es el petróleo. Tal y como y ya hemos apuntado, se trata de una mezcla de hidrocarburos pero su composición es muy diferente según del yacimiento que proceda. De todos modos, lo más habitual es que contenga alrededor del 84% de carbono y el 12% de hidrógeno.

Dependiendo de la antigüedad y de las características particulares de cada yacimiento, la composición será mayor o menor. Se sabe que, cuanto más antiguos son, mayor cantidad de hidrocarburos gaseosos y sólidos tienen; cuando más recientes, suelen tener más líquidos en su composición.

Los pozos petrolíferos son los encargados de extraer el petróleo crudo del subsuelo pero este NO sirve como fuente de energía. El petróleo debe separarse en sus principales constituyentes para poder aprovecharlo como combustible y, es así, como obtenemos la gasolina, el diésel, el gasavión, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a De dónde viene el petróleo - Aquí tienes la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre De dónde viene el petróleo - Aquí tienes la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ricardo
muy interesante la explicacion mi concepto era de restos fosiles y no es asi .- gracias

De dónde viene el petróleo - Aquí tienes la respuesta
1 de 2
De dónde viene el petróleo - Aquí tienes la respuesta

Volver arriba