Compartir

Cuántos planetas hay en el sistema solar

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017

Los seres humanos vivimos en el sistema solar, un lugar en el espacio en el que se encuentran otros planetas (además de la Tierra) y que van rotando alrededor del Sol, por eso, se le conoce con el nombre de "sistema solar". Conocerlos es conocer nuestra realidad y el lugar que ocupamos en la inmensidad del cosmos, por eso, en clases de ciencias siempre se ha enseñado cuántos planetas hay en el sistema solar para que los conozcas y sepas las características que ofrecen todos ellos. En este artículo de unComo vamos a ofrecerte una explicación detallada sobre los planetas que se encuentran en él y te hablaremos, también, sobre el caso de Plutón, un antiguo planeta que ahora es considerado como "planeta enano".

También te puede interesar: Qué planetas conforman el Sistema Solar

Los planetas del Sistema Solar

Actualmente son 8 los planetas que conforman nuestro sistema solar, una nueva concepción de la que Plutón ha sido apartado pues se le considera como un planeta enano. Más adelante hablaremos sobre el caso tan peculiar de este planeta pero, ahora, vamos a presentarnos por orden respecto a la distancia con el sol (de menor a mayor distancia), los 8 planetas que conforman nuestra galaxia:

  • Mercurio
  • Venus
  • Tierra
  • Marte
  • Júpiter
  • Saturno
  • Urano
  • Neptuno

Para que un objeto cósmico pueda ser considerado como un planeta debe cumplir con una serie de requisitos concretos como, por ejemplo, que circule alrededor del sol sin ser satélite de otro objeto, en este sentido, la Luna no puede ser considerada como un planeta.

Mercurio

Es el planeta más próximo al Sol. Su tamaño es un poco mayor que el de la Luna y, debido a su proximidad con el Sol, por el día la zona que da al astro está quemada (puede alcanzar los 840 grados Fahrenheit) y, por la noche, las temperaturas bajan muchos grados llegando al nivel de congelación. Se trata del planeta más pequeño del sistema solar.

Venus

Es el segundo planeta más cercano al Sol, por ello, las temperaturas que se alcanzan aquí también son extremadamente altas. Tiene una estructura y un tamaño muy similar a la Tierra pero su atmósfera es tóxica y produce un efecto invernadero que atrapa el calor. Una curiosidad de Venus es que gira en la dirección contraria a los demás planetas.

Tierra

Es el tercer planeta más cercano al Sol y nuestro lugar de residencia. Se trata de un planeta acuático ya que 2/3 partes del mismo es agua. Hasta la actualidad, es el único planeta de nuestro sistema solar cuyas condiciones naturales posibilitan la vida tal y como la conocemos puesto que la atmósfera contiene nitrógeno y oxígeno, algo esencial para la vida.

Marte

Es el cuarto planeta de nuestro sistema solar y se trata de un lugar frío y cubierto de polvo. También se le conoce con el nombre de "planeta rojo" debido a la tonalidad que adquiere su estructura debido al polvo que la cubre y que se trata de óxido de hierro. Comparte algunas características respecto a nuestro planeta Tierra como que, por ejemplo, tiene montañas y valles, tiene agua (congelada) y presenta un sistema de tormentas.

Júpiter

En el quinto lugar en nuestro sistema solar se encuentra Júpiter, un planeta gigantesco que, mayormente, es gaseoso. Principalmente está compuesto por helio y por hidrógeno y una de sus peculiaridades es que se trata de un planeta con 12 lunas, algo que hace que parezca un pequeño sistema solar.

Saturno

Este es el sexto planeta y es conocido y reconocido por sus anillos tan característicos que están formado de hielo y roca. Al igual que Júpiter, este también es un planeta gaseoso formado por helio e hidrógeno.

Urano

Se trata de un planeta un tanto extraño pues orbita de lado. Los expertos consideran que esto es debido a que, antiguamente, hubieron colisiones espaciales con este objeto y, por eso, hoy en día presenta esta inclinación única. Esto hace que las estaciones climáticas sean muy extremas y que duren durante mucho tiempo.

Neptuno

Y, para terminar, el octavo planeta de nuestro sistema es Neptuno. Se encuentra muy lejos del sol y, por tanto, es muy frío. Se conoce porque tiene vientos muy fuertes que pueden llegar a superar la velocidad del sonido.

En este otro artículo de unComo te descubrimos cuál es el tamaño del sol.

Cuántos planetas hay en el sistema solar - Los planetas del Sistema Solar

Tipos de planetas en el Sistema Solar

Pero, además de según su posición respecto al sol, los planetas de nuestro sistema solar también se clasifican según sean terrestres o jovianos. A continuación te explicamos esta diferenciación:

Planetas terrestres

Son los planetas que tienen una superficie "terrestre", es decir, rocosa, sólida. Hay cuatro planetas que ofrecen esta condición: Mercurio, Venus, Tierra y Marte que, a su vez, son los primeros que se encuentran junto al sol.

Planetas jovianos

Son los cuatro siguientes planetas que se conocen como "jovianos" porque son gaseosos y no tienen ninguna superficie sólida; además, son un tamaño muy superior a la Tierra. Estos planetas son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Júpiter y Saturno se les conoce, también, como "gigantes gaseosos" y Urano y Neptuno se les conoce como "gigantes de hielo" puesto que estos dos últimos tienen más hielo que no gas en su estructura.

Cuántos planetas hay en el sistema solar - Tipos de planetas en el Sistema Solar

El caso de Plutón

Plutón era considerado como el noveno planeta de nuestro sistema solar y era el que más lejano estaba del astro rey. Fue descubierto en 1930 y, desde entonces, siempre se había considerado como un planeta más pero, a principios de los 90, los astrónomos comenzaron a cuestionarse si podía ser considerado como tal. En 2006 fue cuando la UAI (Unión Astronómica Internacional) decidió que Plutón era un planeta "enano" y, por tanto, nuestro sistema solar se redujo a 8 planetas.

El origen de esta controversia se debe buscar en que se trata de un planeta muy pequeño (es más pequeño que la Luna) y que comparte órbita con otros elementos que forman parte de la de Neptuno. Por este motivo, actualmente la comunidad científica tan solo incluye a 8 planetas en nuestro sistema que son los que hemos mencionado más arriba.

Cuántos planetas hay en el sistema solar - El caso de Plutón

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos planetas hay en el sistema solar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuántos planetas hay en el sistema solar

1 de 4

Volver arriba