Compartir

Cuántos países hay en América

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cuántos países hay en América

Conocido como el nuevo continente, América cuenta con una superficie de 42.900.000 kilómetros cuadrados, siendo el segundo continente más grande del mundo después de Asia. Aunque muchas veces es dividido como América del Norte, Centroamérica y América del Sur, es importante tener en cuenta que se trata de un solo continente, por ello lo correcto es referirse a él simplemente como América o el continente americano.

Otro error frecuente al referirse a este territorio es pensar que América son únicamente los Estados Unidos, cuando en realidad este es un país ubicado en América del Norte, por lo que la forma correcta de referirse a él sería por su nombre. Además de estas curiosidades, ¿sabes cuántos países hay en América? Si no lo tienes claro sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cuántos países hay en el mundo

¿Qué cantidad de países hay en América?

Si te preguntas cuántos países hay en América la respuesta es muy simple: 35 naciones forman parte de este continente. Estos países son, por orden alfabético:

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Si estás familiarizado con la geografía americana te habrás dado cuenta de que a este listado le faltan algunas islas, ¿por qué no figuran entre los países de América? La respuesta es simple, porque no se consideran naciones independientes sino dependencias, es decir territorios autónomos que sin embargo no gozan de todos los privilegios de la independencia pues cuentan con un estado que los gobierna.

En este continente hay 25 dependencias o territorios no autogobernados.

Cuántos países hay en América - ¿Qué cantidad de países hay en América?

¿Cuáles son las 25 dependencias americanas?

Aunque no entran en la lista de países que hay en América, las 25 dependencias también forman parte de este continente y deben tenerse en cuenta aparte. Estas son, por orden alfabético:

Anguila, Aruba, Bermudas, Caribe Neerlandés, Isla Clipperton, Curazao, Groenlandia, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Caimán, Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, Montserrat, Isla de Navaza, Puerto Rico, Isla de Saba, San Bartolomé, San Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miquelón, San Eustaquio.

¿Cuál es el país más grande y el más pequeño de América?

En un territorio tan basto con el continente americano existe una gran diferencia en superficie entre las 35 naciones que lo componen, por eso encontramos países con un gran territorio y otros con un tamaño más bien modesto.

El país más grande de América es Canadá, con una superficie de 9.984.670 kilómetros cuadrados. Su capital es Ottawa y, en el ranking mundial, figura como el segundo país más grande del mundo, precedido por Rusia.

Por su parte la nación más pequeña de América es San Cristóbal y Nieves con apenas 261 kilómetros cuadrados. Su capital es Basseterre y figura como el octavo país más pequeño del mundo.

Cuántos países hay en América - ¿Cuál es el país más grande y el más pequeño de América?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos países hay en América, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuántos países hay en América

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuántos países hay en América
1 de 3
Cuántos países hay en América

Volver arriba