Compartir

Cuántos litros de sangre tenemos

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cuántos litros de sangre tenemos

¿Te has preguntado alguna vez cuánta sangre recorre tu organismo? Sabemos que la mayor parte de nuestro cuerpo está compuesta de agua pero uno de los fluidos más importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano, dado que actúa como conector y transportador de nutrientes, sales, anticuerpos, enzimas, hormonas, gases, metabolitos y proteínas, todos ellos elementos básicos para nuestra supervivencia.

La funciones de la sangre son básicas: transporta nutrientes y hormonas, protege el cuerpo de enfermedades gracias a la producción de anticuerpos y regula la temperatura corporal y la presión, a través de la administración de agua y sales. Ahora que ya sabes un poco más sobre la sangre, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com y descubre cuántos litros de sangre tenemos.

También te puede interesar: Cuántas vértebras tenemos

¿Cuántos litros de sangre tenemos?

Científicamente se ha comprobado que el cuerpo de un humano adulto puede albergar entre 4.5 y 6 litros de sangre, aproximadamente, lo que supone, a groso modo, entre un 7 y un 8% de nuestro peso corporal. No obstante, la capacidad de contener tal cantidad de sangre varía según la persona, dado que depende de factores como la edad, el peso, la altura e incluso el sexo. No obstante, la media de litros de sangre en los cuerpos adultos es de 5 litros.

A tal cantidad de sangre se le llama volemia y está constituida por los siguientes componentes sanguíneos: el plasma (55%), glóbulos rojos (43%) y blancos y plaquetas (2%). Todos ellos son necesarios para asegurarnos un buen estado de salud.

Cómo calcular los litros de sangre de nuestro cuerpo

Realmente no se puede calcular con exactitud los litros de sangre que componen nuestro cuerpo dado que, como hemos destacado anteriormente, varía según múltiples factores (peso, edad, altura, sexo...). No obstante, existe una pequeña fórmula para calcular de manera aproximada los litros de sangre que recorren tu cuerpo.

Para ello, debemos tener en cuenta el volumen medio de sangre del total del peso corporal, que en un adulto normal ronda sobre el 7 o el 8%. Teniendo este dato en cuenta, debemos calcular este tanto por ciento respecto al peso del adulto. Es decir, si una persona pesa 70 kg la fórmula será: 70*7/100 = 4.9 litros de sangre en el cuerpo.

Otro método que puede ayudar a sacar el cálculo de sangre en cuerpo es multiplicar el total del peso por 70cc de sangre que de media tenemos por kg. Es decir, para una persona que pesa 70 kg la fórmula sería: 70*70= 4.900cc = 4.9 litros de sangre.

Estas fórmulas no son 100% exactas. Tan solo calculan el promedio de sangre que tenemos en nuestro cuerpo dependiendo únicamente del factor peso y sin tener en cuenta nada más.

Cuántos litros de sangre tenemos - Cómo calcular los litros de sangre de nuestro cuerpo

Tipos de sangre

No todos tenemos la misma cantidad de sangre en nuestro organismo, ni tampoco contamos con el mismo tipo de sangre. Tras largas investigaciones científicas se descubrió que el contenido de la sangre podía variar, es decir, existían compatibilidades e incompatibilidades si mezclabas la sangre, por lo que algunas contaban con proteínas marcadoras denominadas antígenos y anticuerpos que reaccionaban y otros que no al mezclarse. Por eso, el científico Karl Landsteiner estableció una clasificación de grupos sanguíneos con los que se podrían determinar compatibilidades médicas futuras. A saber:

  • Grupo A: los glóbulos rojos del grupo cuentan con el antígeno A y el anticuerpo Anti-B en el plasma
  • Grupo B: los glóbulos rojos cuentan con el antígeno B y con el anticuerpo Anti-A
  • Grupo AB: los góbulos rojos cuentan con los antígenos A y B, pero el plasma no tiene anticuerpos
  • Grupo 0: los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero sí anticuerpos Anti-A y Anti-B

Actualmente existe una clasificación más concreta según la compatibilidad de los grupos anteriores gracias al estudio de Rhesus, que determinó un nuevo antígeno en la sangre, denominado Rh. Las personas que contaran con dichos antígenos serían positivas mientras que las que no serían negativas. Por ello, la tabla de grupos sanguíneos es la siguiente en la actualidad: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+, 0-.

Como hemos anotado, no todos los tipos de sangre son compatibles con todos los organismos, a excepción del 0- que está considerado como donante universal y el AB+ el único receptor universal. ¿Y tú, a qué grupo perteneces?

En este artículo descubrirás qué alimentos comer según tu tipo de sangre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos litros de sangre tenemos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuántos litros de sangre tenemos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuántos litros de sangre tenemos
1 de 2
Cuántos litros de sangre tenemos

Volver arriba