Cuántos huesos tenemos

Cuántos huesos tenemos

Todos somos conscientes de que nuestro cuerpo está formado por un conjunto de huesos que permiten nuestra movilidad y nos otorgan resistencia. El cuerpo humano tiene una estructura compleja en la que intervienen cantidad de elementos que brindan la capacidad de desarrollar con normalidad todas las acciones de las que somos capaces. Sin embargo, ¿cuántos huesos tenemos? Estoy seguro que a esta pregunta le seguirían muchas otras similares, aunque en esta ocasión, en unComo.com vamos a explicaros cuántos huesos tenemos en nuestro cuerpo.

Qué son los huesos

El esqueleto empieza a desarrollarse en el feto tras 13 semanas de gestación. Estos van creciendo y aumentando su grosor y resistencia, a la vez que se forma el tejido muscular. Un bebé que acabe de nacer tiene un total de 300 huesos, lo que es superior a la cantidad de huesos de un adulto. Esto se explica por el hecho de que, posteriormente, los huesos se desarrollan de forma conjunta, por lo que su número se ve reducido. La clavícula es el primer hueso que empieza a formarse en durante el desarrollo del feto, pasados 5 o 6 semanas desde la concepción. Los huesos están formados por dos tejidos: uno compacto y otro esponjoso. Este último tiene una apariencia esponjosa blanda, la cual contiene células madre que reparan los huesos cuando se lesionan. Los huesos se forman por calcio, sodio, fósforo y colágeno. El calcio es el encargado de fortalecer los huesos endureciéndolos con el fin de que puedan soportar el peso del cuerpo. El hueso es la parte del cuerpo más resistente que puede encontrarse en los seres vertebrados, es decir, aquellos que presentan columna vertebral. Estos tienen una gran capacidad para regenerarse y reconstituirse en caso de que se produzcan daños, y cada hueso de forma particular tiene una función determinada.

Tipos de huesos

Primero de todo, debemos diferenciar entre:

  • Huesos largos. Son los huesos de mayor tamaño, formados por un cuerpo central y dos extremos: tibia, peroné, radio y húmero.
  • Huesos cortos. Son de menor tamaño y varían de forma entre unos y otros, aunque suelen ser cúbicos o cilíndricos: huesos del carpo y del tronco.
  • Huesos planos. Sus formas y dimensiones varían entre ellos: costillas, huesos del cráneo, omóplatos, partes de la cintura pélvica, etc.
  • Huesos irregulares. Son aquellos de forma característica y diferente, como los de la columna vertebral y los del oído.
  • Huesos sesamoideos. Huesos pequeños con forma redondeada que se encuentran junto a las articulaciones y cuya función se basa mejorar la función de palanca de los músculos. El mejor ejemplo de este tipo de hueso es la rótula, también conocida como paleta.

Como explicábamos anteriormente, los huesos están formados por tejido óseo compacto y tejido óseo esponjoso:

  • El primero está presente en la capa externa de todos los huesos y otorga protección y consistencia para que soporten le tensión del peso.
  • El segundo no presenta una consistencia tan endurecida y es más frágil. Esta formado por pequeños pequeñas placas de hueso llamadas trabéculas. Esta parte del hueso se encuentra en el interior, aportando consistencia.

Cuantos huesos tenemos

Como informábamos anteriormente, el ser humano nace con 300 huesos que posteriormente se desarrollan de forma conjunta. De esta forma, los humanos tenemos 206 huesos en total.

  • La parte axial: formada por la cabeza y sus 28 huesos; el hueso tiroides y las vértebras, con 26 huesos; las costillas con 24 huesos; y el esternón.
  • La parte apendicular. Compuesta por las extremidades superiores y el área escapular, formadas en total por 64 huesos, y las extremidades inferiores junto al área pélvica, con 62 huesos.

Curiosidades de los huesos

Ahora que ya sabes cuántos huesos tenemos y los tipos que hay, vamos a hablarte sobre una serie de curiosidades acerca de los mismos, para que los conozcas más a fondo.

  • El hueso más pequeño se encuentra en el oído y su nombre es estribo.
  • El hueso más grande es el fémur, el cual forma la parte superior de la pierna que une la rodilla con la cadera, y mide un cuarto de la altura total.
  • El hueso más propenso a romperse es la clavícula.
  • Los huesos suponen el 14% de nuestro peso total.
  • El esmalte que rodea los huesos es la sustancia más sólida del cuerpo humano.
  • Los seres humanos tenemos la misma cantidad de huesos en el cuello que una jirafa, a pesar de que este último puede llegar a medir 2 metros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos huesos tenemos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.