Anatomía Humana

Cuántos dientes tenemos

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 enero 2017
Cuántos dientes tenemos

Cuidar los dientes día a día llevando a cabo una buena higiene dental y acudir al dentista de forma periódica, es algo imprescindible para que estos cumplan sus funciones adecuadamente y se mantengan siempre sanos. De lo contrario, se corre el riesgo de formación de caries, padecimiento de gingivitis, periodontitis y otro tipo de problemas bucodentales que pueden poner en grave peligro la salud dental. A pesar de que te preocupes a diario por el estado de tu dentadura, ¿sabes realmente cuántos dientes tenemos en total en la boca? o ¿qué tipos de dientes tenemos y qué función desempeñan? Sigue leyendo este artículo de unComo, pues te ayudamos a aclarar todas estas dudas de forma detallada.

También te puede interesar: Cuántas vértebras tenemos

Índice

  1. Número de dientes en el ser humano adulto
  2. Tipos de dientes y sus funciones
  3. Evolución del crecimiento de los dientes

Número de dientes en el ser humano adulto

Tenemos 32 dientes, este es el número total de piezas dentales que posee una persona adulta en la cavidad bucal. Concretamente, contamos con 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares, 16 forman el arco superior y otros 16 el arco inferior.

Los dientes cumplen una función muy importante y es que permiten la masticación de los alimentos, facilitando que estos puedan llegar bien hasta el estómago para ser procesados y favoreciendo un adecuado proceso digestivo. Es importante saber también que las piezas dentales se dividen en dos partes, la corona (parte visible) y la raíz (parte no visible), y que además están formadas por diferentes tipos de tejidos, que son los siguientes:

  • Esmalte: cubre la corona del diente, es la parte más dura y permite triturar los alimentos y proteger a las piezas dentales de agentes externos.
  • Dentina: se localiza justo debajo del esmalte y presenta una apariencia similar al hueso. Al no ser tan dura, tiene un mayor riesgo de deteriorarse o salir perjudicada cuando el esmalte dental ha sufrido desgaste.
  • Cemento: es un tejido que cubre la raíz del diente y permite que se sujete al hueso. Tiene un color amarillento, no es tan duro como los anteriores y, en una dentadura sana, está cubierto por las encías.
  • Pulpa: se ubica en el corazón del diente y contiene el tejido nervioso, los vasos sanguíneos y demás tejidos blandos que le confieren sensibilidad.
Cuántos dientes tenemos - Número de dientes en el ser humano adulto

Tipos de dientes y sus funciones

Los odontólogos han establecido una clasificación de los dientes del ser humano en base a la función que cumplen cada uno de ellos en la cavidad bucal y, por tanto, podemos distinguir entre los que te detallamos a continuación:

  • Incisivos: tenemos un total de 8 dientes incisivos, (cuatro en la parte superior y otros cuatro en la inferior), situados en la zona delantera y central de boca. Su función es la de cortar los alimentos durante la masticación, tienen un borde afilado y disponen de una sola raíz y una corona dental de forma cónica. Como información adicional, debes saber que los incisivos superiores son algo más grandes que los incisivos inferiores.
  • Caninos: hay 4 dientes caninos, dos en la parte de arriba y dos en la de abajo. Se encargan de desgarrar los alimentos gracias a su forma puntiaguda que les permite hacerlo de manera eficaz.
  • Premolares: son 8 dientes premolares, ubicados a continuación de los caninos. Junto a estos, ayudan a triturar los alimentos de forma adecuada. Cuentan con una parte puntiaguda que les permite colaborar con los caninos, pero también disponen de una zona más plana con la que contribuyen a la masticación junto a los molares.
  • Molares: tenemos un total de 12 dientes molares y su principal función es la masticación para que una vez los alimentos han sido cortados y triturados, puedan ser tragados y se trasladen hasta el estómago. Cuentan con una cabeza muy ancha y poseen hasta 4 raíces. En este grupo, encontramos los cordales o muelas del juicio, los cuales no los tienen todas las personas, pues es normal que se extraigan cuando provocan dolor debido a que son muy grandes o ejercen una presión excesiva sobre otras piezas dentales y pueden ocasionar daños.
Cuántos dientes tenemos - Tipos de dientes y sus funciones

Evolución del crecimiento de los dientes

Una vez sabido cuáles son las partes del diente y los diferentes tipos con su respectiva función, es importante que también estés informado acerca de la evolución de su crecimiento. Los seres humanos desarrollamos, concretamente, dos tipos de dentición: la dentición de leche y la dentición permanente. Podemos decir que los dientes se van desarrollando de la siguiente forma:

  • 0-7/8 meses: todavía no se tienen dientes, pero los dientes de leche se van formando de manera progresiva.
  • 8 meses a 5 años: empiezan a aparecer los dientes de leche, los cuales se utilizarán durante 5 o 6 años siguientes.
  • 5 años a 6 años: los dientes de leche empiezan a caerse y aparecen los primeros molares. Se inicia el cambio a los dientes definitivos, los cual se realiza de forma progresiva.
  • a los 20 años: por lo general, es cuando tienen a aparecer los últimos cordales en la boca y la etapa en la que estos últimos pueden generar molestias o problemas para la salud bucodental de la persona.
Cuántos dientes tenemos - Evolución del crecimiento de los dientes

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos dientes tenemos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
carlos
Ke puedo aser para kitar la infección en mis ansias de por vida. Mean dicho ke me tengo ke kitar dos dientes pero no kiero son los de enfrente
Laura Ruiz
Hola Carlos, puedes consultar el siguiente artículo pero para curar la infección por completo, lo único que puedes hacer es seguir las instrucciones de tu odontólogo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-deshacerse-de-una-infeccion-de-los-dientes-3095.html

Saludos
1 de 4
Cuántos dientes tenemos
X