Cuánto tiempo es un año luz

Cuánto tiempo es un año luz

Sabemos que todo lo que se encuentra a años luz está muy lejos, pero ¿cuánto tiempo es un año luz? ¿Tiene realmente algo que ver con los años o se trata de otro tipo de medida? En unComo queremos resolverte estas preguntas y algunas otras sobre esta cuestión de astronomía y te explicamos a cuánto equivale un año luz.

Pasos a seguir:
1

El año luz (al) es una unidad usada para medir distancias interestelares, es decir, entre las estrellas. Los años luz se calculan como la longitud que recorre la luz en un año. De este modo, cabe destacar que un año luz no tiene una equivalencia temporal sino longitudinal, por lo que equivaldrá a unidades de medida -como los kilómetros- y no de tiempo.

2

Para calcular a cuánto equivale un año luz, se deben multiplicar 300.000 km/s (velocidad de la luz) por 365 días (duración de un año) y por 86.400 (segundos que tiene un día).

Este cálculo equivale aproximadamente a 9,46 × 1012 km que más exactamente son: 9.460.730.472.580,8 km. En otras palabras más sencillas, un año luz equivale a unos 9,55 billones de kilómetros.

3

Por poner un ejemplo que lo haga más gráfico: la distancia entre el Sol y la estrella más cercana, la Próxima Centauri, es de 4,22 años luz por lo que una nave espacial que viajara a la velocidad de un avión (900 km/h), tardaría más de 5 millones de años en recorrer dicha distancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo es un año luz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.