Compartir

Cuánto tiempo es un año luz

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuánto tiempo es un año luz

Sabemos que todo lo que se encuentra a años luz está muy lejos, pero ¿cuánto tiempo es un año luz? ¿Tiene realmente algo que ver con los años o se trata de otro tipo de medida? En unComo queremos resolverte estas preguntas y algunas otras sobre esta cuestión de astronomía y te explicamos a cuánto equivale un año luz.

También te puede interesar: Cuánto tiempo viven las moscas
Pasos a seguir:
1

El año luz (al) es una unidad usada para medir distancias interestelares, es decir, entre las estrellas. Los años luz se calculan como la longitud que recorre la luz en un año. De este modo, cabe destacar que un año luz no tiene una equivalencia temporal sino longitudinal, por lo que equivaldrá a unidades de medida -como los kilómetros- y no de tiempo.

2

Para calcular a cuánto equivale un año luz, se deben multiplicar 300.000 km/s (velocidad de la luz) por 365 días (duración de un año) y por 86.400 (segundos que tiene un día).

Este cálculo equivale aproximadamente a 9,46 × 1012 km que más exactamente son: 9.460.730.472.580,8 km. En otras palabras más sencillas, un año luz equivale a unos 9,55 billones de kilómetros.

Cuánto tiempo es un año luz - Paso 2
3

Por poner un ejemplo que lo haga más gráfico: la distancia entre el Sol y la estrella más cercana, la Próxima Centauri, es de 4,22 años luz por lo que una nave espacial que viajara a la velocidad de un avión (900 km/h), tardaría más de 5 millones de años en recorrer dicha distancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo es un año luz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuánto tiempo es un año luz

38 comentarios
Erick
Mi duda es por qué se le llama año luz si realmente es una medida de longitud?
FélixPérez Gómez
Me parece muy interesante y muy didáctica la explicación
Su valoración:
edison pereira
Si de golpe un ser humano se redujera al tamaño de una hormiga, cuanto tiempo podría sobrevivir ya sea por la presión o la atmosfera mas pesada o al nuevo entorno en el que se ve rodeado?
alonso
para Iker, Ivan y Mary..cuantos años tierra son un año luz..? si la distancia año luz en km es: 9.460.730.472.580,8 km, ahora la tierra viaja a una velocidad de 107.000 km/h y tomando como referencia que un año es: 365 dias y 6 horas podemos decir: 107.000 x 24 horas x 365 dias es: 937.320.000 km y 107.000 x 6 horas es: 642.000 km esto da un total de : 937.962.000 km recorre la tierra en un año normal.
ahora dividimos la distancia de un año luz en km con la distancia de una año normal en km nos da:
9.460.730.472.580,8/937.962.000 = 10.086,47 años Respuesta
alonso
Marlon .. tu respuesta de 1.440 son solo los minutos de un dia necesitas multiplicar nuevamente x 60 para obtener lo segundos de un solo dia
DAVID ALMARIO PEREZ
Si salgo en un transbordador desde el polo sur hacia el espacio, al llegar al espacio que posicion tendria, toda vez que en el espacio no hay posicion vertical.
Edgli
explicar que es un año luz
Crack
Un año luz es la distancia que recorre la velocidad de la luz en un año
MARLON ALZATE
TENGO UNA DUDA, PARA MI UN DIA TIENE 1.440 SEGUNDOS, POR QUE EN LA FORMULA APARECE 86.400.
Giuliana
1.440 son los minutos que tiene un día ,no los segundos . Esos 1.440 multiplicados por 60 (segundos que tiene un minuto) daría 86.400. :)
martin rusinov hadzhiev
haces masl los calculos matematicos multiplica 60x60x24
Bernardo Ribas
Todo correcto. Enhorabuena.
Mary
Como convierto un año luz a años terrestres
martin rusinov hadzhiev
el año luz es tiempo y velocidad en si cambia en cada ocasion que sea diferente la velocidad con la que se viaja

Cuánto tiempo es un año luz
1 de 2
Cuánto tiempo es un año luz

Volver arriba