Cuánto mide la Torre Eiffel

Cuánto mide la Torre Eiffel

La Torre Eiffel es, sin lugar a dudas, una de las atracciones turísticas mas conocidas y visitadas mundialmente, con más de 7 millones de visitantes anuales. Sería raro pensar en un turista que pisara París y se fuera sin haber contemplado esta estructura de hierro situada en el Campo de Marte.

El encargado de crear este diseño fue el ingeniero Francés Gustave Eiffel, y fue presentado a un certamen para determinar cuál sería la pieza central de la Exposición Universal de 1889, en el cual fue escogida. ¿Sabías que fue construida para permanecer solo durante 20 años? Seguro que hay muchos aspectos acerca de la Torre Eiffel, como sus dimensiones, que desconoces. Para saber todo acerca de este símbolo de Francia, sigue leyendo este artículo de unComo en el que te explicamos cuánto mide la Torre Eiffel y otros aspectos sobre la misma.

Contexto histórico

La Revolución Industrial supuso la industrialización y la revolución de los transportes, así como el uso de nuevos materiales como el hierro y nuevas fuente de energía como el carbón y el vapor. En este contexto tuvo lugar la Exposición Universal de 1889, donde surgían nuevas concepciones arquitectónicas, y en el cual la Torre Eiffel se convirtió en símbolo.

Esta construcción tardó dos años en ser acabada y en ella participaron 250 obreros. Durante sus inicios, la Torre Eiffel fue objeto de controversia, puesto que los artistas la consideraban una construcción monstruosa, y otras personas se negaban a que se erigiera sobre la ciudad parisina. Su construcción se inició en 1887 y finalizó el 21 de marzo de 1889.

Cuánto mide la Torre Eiffel

Esta vigorosa construcción está formada por 18.000 piezas entrecruzadas por 2 millones y medio de remaches. La base de la torre se compone de 4 grandes pilares que se elevan en diagonal, curvándose hacia el interior para terminar en un único elemento. Cada uno de los pilares que componen la torre se sustentan sobre 8 gatos hidráulicos, por lo que podría decirse que la torre tiene un total de 32 patas. Toda ella se compone de estructuras de hierro entrecruzadas que cumplen con la función de aportar estabilidad a la torre.

La Torre Eiffel cuenta con 3 plantas más la cumbre, y la altura de cada una es la siguiente:

  • 1ª planta: 57 metros. Cuenta con un total de 4200 metros cuadrados de superficie y un aforo de 3000 personas. En ella se puede contemplar París mediante una vista de 360 grados, y dispone de diferentes mapas de orientación y catalejos para observar la ciudad. Además, en esta primera planta se encuentra el restaurante Altitud 95 que ofrece una vista panorámica de París.
  • 2ª planta: 115 metros. Tiene una superficie de 1650 metros cuadrados y en ella caben hasta 1600 personas. Todo este piso dispone de ventanas de cristal y es considerado el que mejor vista tiene sobre la ciudad. En él se encuentra el restaurante Jules-Verne, con una capacidad de 95 comensales y que cuenta con una estrella Michelín.
  • 3ª planta: 276 metros. Es la de menor dimensión con una superficie de 350 metros cuadrados y capacidad para 400 personas.
  • Cumbre: 324 metros incluyendo la antena. Por ello, podemos decir que la altura total de la Torre Eiffel es de 324 metros. Sin contar con la antena, tiene una altura de 300 metros.

Curiosidades de la Torre Eiffel

Ahora que ya sabes cuánto mide la Torre Eiffel, vamos a hacer un repaso por otras curiosidades de esta colosal estructura de hierro.

  • Cuenta con un total de 20000 bombillas; 5000 en cada una de las caras, las cuales se iluminan al principio de cada hora, desde la puesta del sol hasta la una de la madrugada.
  • Tiene 226 proyectores.
  • Dispone de 120 antenas.
  • La Torre Eiffel tiene un total de 1710 escaleras, sin embargo, los visitantes solo pueden subir las escaleras hasta la segunda planta. Después deben subir en ascensor.
  • El 11,9% de visitantes proceden de Norte América.
  • Su antena recibía las emisiones alemanas durante la Primera Guerra Mundial.
  • Se calcula que la Torre Eiffel pesa alrededor de 10000 toneladas.

Después de conocer cuánto mide la Torre Eiffel, ¿te atreves a subir y comprobarlo por ti mismo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto mide la Torre Eiffel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.