Otros educación ciencias sociales

Cuánto mide la Muralla China

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Cuánto mide la Muralla China

Patrimonio de la humanidad desde 1987, la Gran Muralla China es una de las construcciones realizadas por el hombre más imponentes de todos los tiempos. Levantada para proteger el lado norte del antiguo imperio chino, esta fortificación se fue ampliado a lo largo de los siglos por diversas dinastías hasta obtener una construcción tan monumental que incluso su medida no estaba del todo clara hasta hace poco. ¿Sabes cuánto mide la Muralla China?, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cuánto mide la Torre Eiffel

Medida de la Gran Muralla China

Durante mucho tiempo se creyó que la longitud de la Muralla China rondaba los 8.850 kilómetros, sin embargo en el año 2007 se inició una investigación para intentar determinar la medida real de esta increíble construcción teniendo en cuenta los tramos de los que solo quedan los cimientos y también las ramificaciones. El resultado es sencillamente impresionante, y es que tras la investigación se calcula que la Muralla China mide 21.196 kilómetros ¡impresionante!

La altura de esta inmensa muralla ronda entre los 7 y 8 metros, mientras que el ancho de sus muros es de entre 4 y 5 metros, una verdadera fortaleza imbatible para la época. A pesar de su extensión, hoy en día solo se conserva en buen estado cerca del 30% de lo que ha sido la mayor fortificación construida en la historia.

Cuánto mide la Muralla China - Medida de la Gran Muralla China

¿Por qué construyeron la Gran Muralla China?

La construcción de la Gran Muralla China se inició en el siglo V a.C cuando China aún se encontraba dividida en feudos. Con el fin de protegerse de las invasiones extranjeras pero también de los estados vecinos, el feudo de Qi comienza la construcción de una muralla, acción que varios feudos cercanos imitan, pero con la llegada de la Dinastía Qin China es unificada nuevamente, y el emperador encuentra la necesidad de destruir algunas de las murallas construidas y ampliar el levantamiento de nuevos muros para proteger a todo su territorio.

Esta decisión continuó poniéndose en práctica a lo largo de los gobiernos de diversos emperadores no solo de la dinastía Qin sino también de la Han y la Ming. La función era básicamente proteger el territorio chino en su cara norte de los ataques e invasiones de los Mongoles y de Manchuria. Esta fortificación se fue ampliando hasta el siglo XVI d.C, período en el que se levantaron los últimos muros.

Hoy en día, y aunque gran parte de la Muralla China ha desaparecido o está gravemente deteriorada, todavía podemos disfrutar del 30% de esta enorme construcción de 21.196 kilómetros que es considerada como una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Cuánto mide la Muralla China - ¿Por qué construyeron la Gran Muralla China?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto mide la Muralla China, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuánto mide la Muralla China
X