Compartir

Cuánto debe pesar un bebé al nacer

Cuánto debe pesar un bebé al nacer

El nacimiento de un bebé es un acontecimiento feliz que cambia en gran medida la dinámica familiar. Lo padres se debaten entre la alegría y el nerviosismo, preocupándose por el bienestar del feto desde el momento mismo de la gestación, por eso no es extraño que muchos deseen conocer cada detalle del nacimiento del pequeño. Una de las preguntas más frecuentes es cuánto debe pesar un bebé al nacer, una señal que indicará en gran medida si el mismo se encuentra fuerte y sano. Para sacarte de dudas, en unComo.com te lo explicamos con detalle en este artículo.

También te puede interesar: Cómo colocar al bebé

Percentiles fetales

Para las parejas que esperan un bebé es probable que el término percentiles fetales no sea del todo ajeno. Se trata de los rangos respecto a medida y peso que se considera normal que tenga el feto dependiendo de la semana de gestación en la que se encuentre. Esto permite a los obstetras calcular si el niño cuenta con un tamaño y peso estándares o si se trata más bien de un bebé muy pequeño o muy grande. Es en base a estos datos que se puede determinar de forma aproximada el peso normal del bebé al nacer.

Peso de un bebé al nacer

El peso de un bebé al nacer oscila entre 2,50 y 4 kilos, siendo alrededor de 3 kilos lo más común. Sin embargo es importante tener claro que el peso del niño en su nacimiento dependerá de diversos factores, incluyendo el peso de la madre al momento de quedar embarazada y el aumento durante el embarazo.

Según los percentiles fetales, estos son los rangos habituales en la últimas semanas de gestación:

  • 37 semanas: medida 48,6 centímetros y peso 2,860 kilos
  • 38 semanas: medida 49,8 centímetros y peso 3,083 kilos
  • 39 semanas: medida 50,7 centímetros y peso 3,288 kilos
  • 40 semanas: medida 51,2 centímetros y peso 3, 462 kilos

¿Qué factores influyen en el peso del bebé al nacer?

Distintas condiciones pueden afectar el peso del bebé al nacer, entre las más destacadas están:

  • La altura de los padres.
  • El peso inicial de la madre al quedar embarazada, es decir si era muy delgada, normal o con sobrepeso.
  • El peso que la madre adquiere durante el embarazo, si se mantiene bajo, normal o si la madre engorda mucho en el embarazo.
  • La nutrición durante el embarazo, las madres con una nutrición precaria tienden a parir bebés con bajo peso, mientras que aquellas que engordan mucho durante el embarazo suelen dar a luz a niños más pesados.

Si acudes a las citas con tu médico de forma regular, entonces no hay motivo para preocuparse por este aspecto, pues ante cualquier condición tu especialista te informará enseguida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto debe pesar un bebé al nacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cuánto debe pesar un bebé al nacer

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
@lfredo aguilar
Hola buenas tardes. Soy el abuelo de un bb. Mi hija tubo un embarazo precario se fue a vivir con su pareja y no le daba de comer. El bb nació de 2 kilos tiene dos meses y pesa 3 kilos y 300 gramos se le da formula nan que mas se le puede dar para que gane peso.
Débora De Sá Tavares
Hola, para responder a esa pregunta lo mejor es consultar al pediatra del niño, quien hará las recomendaciones de alimentación pertinentes. Saludos
MARIA CRISTINA FIGUEROA
REALMENTE LAS NOTAS SON TODAS UN LUJO.GRACIAS.POR VUESTRO TRABAJO EN POS DE MEJORAR LA SALUD DE TODOS.AFECTOS.
Maria Aparecida Naves
boa tarde: um bebê é belo, na verdade sendo um acontecimento feliz, após o, nascimento, na responsabilidade de um obstetra, será medido a altura, e ver o peso e, outros; tudo isto, é para saber se o bebê é normal; descobrindo alguma doença, terá o, tratamento pediatra, prevenindo um futuro normal, convivendo mais feliz. A melhor, alimentação de um bebê, é o leite materno. Atenciosamente! 13/4/2015.
rosa lilia guevara murcia
Como cuanto pesará mi bebé al nacer tengo 26 Semana y 9 día y estoy pesando 70 k
MARIA CRISTINA FIGUEROA
HOLA-AQUI EN ARGENTINA COMENZAMOS EL OTOÑO-BUENISIMO LO DE LOS BEBES-SERÉ ABU POR TERCERA VEZ.SE LO MANDE A MI HIJA MARÍA CELESTE QUE SERÁ MAMA EN JULIO.GRACIASSSSSSSSSS MILLLLLLLLLLL-ABRAZOS-

Cuánto debe pesar un bebé al nacer
Cuánto debe pesar un bebé al nacer

Volver arriba