Anatomía Humana

Cuántas vértebras tenemos

Cuántas vértebras tenemos

Los seres humanos somos vertebrados, esto quiere decir que pertenecemos a la especie de mamíferos que cuentan con columna vertebral, un detalle que nos ha permitido evolucionar de forma destacada, desplazarnos por el mundo y adaptarnos a los más diversos ambientes y entornos.

Nacemos con un número determinado de vértebras, pero al llegar a la edad adulta la cantidad se reduce debido a la soldadura de dos importantes huesos ubicados en nuestra columna. ¿Quieres saber más?, sigue leyendo porque en unComo te explicamos cuántas vértebras tenemos, cuáles son y qué función desempeñan.

También te puede interesar: Cuántos dientes tenemos

Los adultos tenemos 24 vértebras

Todos los seres humanos nacemos con 33 vértebras:

  • 7 vértebras cervicales, de la C1 a la C7.
  • 12 vértebras torácicas, de la T1 a la T12
  • 5 vértebras lumbares, de la L1 a la L5
  • 5 vértebras sacras, S1 a S5
  • 4 vértebras en el coxis, la Co1 a Co4

Sin embargo cuando llegamos a la edad adulta tendremos 24 vértebras, ¿a dónde se fueron las otras 9? Pues resulta que las 5 vértebras del sacro y las 4 del coxis acabarán soldándose para formar los huesos del sacro y el coxis, dejando tan solo 24 vértebras movibles e independientes en nuestra columna vertebral.

Cuántas vértebras tenemos - Los adultos tenemos 24 vértebras

¿Para qué sirven las vértebras?

Las vértebras son imprescindibles para nuestro correcto movimiento, por lo que cada una de ellas goza de cierto movimiento independiente que nos permite desplazarnos, girar la cabeza o realizar determinadas acciones dependiendo de la región en la que estén ubicadas. Por zona, su función es:

Vértebras cervicales

Numeradas desde la C1 hasta la C7, son las vértebras ubicadas en nuestro cuello por lo tanto son las encargadas de permitir el movimiento de esta zona hacia la izquierda, la derecha, hacia arriba y hacia abajo, garantizando que también nuestra cabeza pueda moverse. Esta zona es propensa a cargarse debido a la tensión y las posturas incorrectas, lo que afecta nuestra salud vertebral.

Si sueles sufrir de estas molestias, en nuestro artículo cómo relajar las cervicales te damos consejos para que las mantengas en perfecto estado.

Vértebras torácicas

Están articuladas con la caja torácica lo que hace que entre ellas tengan un movimiento limitado, sin embargo son básicas para permitir la rotación de nuestro torso. Están articuladas con la cabeza de las costillas y el tubérculo costal para garantizar el adecuado movimiento de la zona.

Vértebras lumbares

Soportan parte del peso de nuestro tren superior y son las encargadas de crear la curvatura cóncava que se encuentra al final de nuestra columna. Permiten principalmente el movimiento de flexión hacia adelante y extensión de nuestro torso, además gracias a ellas podemos flexionar lateralmente esta zona y también rotarla de manera ligera.

Un mal movimiento, una postura inadecuada o cargar mucho peso pueden ocasionar importantes dolores en la zona lumbar, por eso es necesario cuidar esta área adecuadamente para prevenir molestias que limiten nuestro movimiento.

Cuántas vértebras tenemos - ¿Para qué sirven las vértebras?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas vértebras tenemos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ignacio Rosas
Como introduccion esta bien, espero mejore la info. Gracias
1 de 3
Cuántas vértebras tenemos
X