Cuándo usar aptitud y actitud

Cuándo usar aptitud y actitud
Imagen: croftonchildren.com

Los parónimos son dos o más palabras que tienen entre sí similitudes en su pronunciación o forma de escribir, pero que cuentan con significados diferentes, como es el caso de aptitud y actitud. Ambos vocablos suelen a menudo confundirse, empleándose de forma errada en el contexto equivocado, pero si tu meta es hablar y escribir de forma correcta, resulta importante conocer la diferencia entre ambos. Por eso en unComo.com te explicamos cuándo usar aptitud y actitud de manera adecuada.

Aptitud

La palabra aptitud se usa para referirse a nuestra capacidad de realizar determinada actividad de forma adecuada o competente. También indica nuestra capacidad para ejercer un determinado cargo laboral o acceder a un empleo específico.

Se dice de un objeto cuando es apto o propicio.

Por ejemplo:

"Ella tiene aptitud para las matemáticas"

"Con tus aptitudes verbales llegarás muy lejos en el mundo de la comunicación"

"Su aptitud fue lo que me convenció para ascenderlo"

Actitud

Por su parte el término actitud indica nuestra disposición de ánimo ante una situación. También sirve para señalar una postura corporal normalmente regida por un determinado estado anímico.

Por ejemplo:

"Me gusta tu actitud positiva en el trabajo"

"Esa actitud me demuestra que no te sientes bien"

"Deberías cambiar tu actitud negativa si quieres tener más éxito"

Cuándo usar aptitud y actitud

Teniendo en cuenta ambas definiciones, si quieres hablar de que una persona es apta para algo deberás usar el término aptitud, mientras que al hablar de una disposición de ánimo o postura corporal, la palabra actitud es la correcta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo usar aptitud y actitud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.