Compartir
Compartir en:

Cuándo sube y baja la marea

Cuándo sube y baja la marea

El Sol y la Luna ejercen su fuerza gravitacional sobre la Tierra ocasionando cambios regulares en el nivel del mar que llamamos marea. Las amplitud de las mareas suele ser casi imperceptible en alta mar (menos de un metro de altura) y más notorias cerca de las costas, donde pueden llegar a los 10 metros, excepto en los cuerpos de agua ubicados en la zona ecuatorial en los que la marea siempre es mínima, dado que el nivel del mar es más elevado allí que en las zonas templadas. Eso sí, independientemente de que sean notorias o no, ocurren cuatro mareas al día: dos bajas y dos altas; una alta y una baja en un lugar del planeta y otras dos en un lugar opuesto.

Para quienes viven cerca del mar, trabajan en él o lo usan con fines recreativos, estar al tanto de las mareas les permite planificar su jornada y evitar riesgos, como quedar atrapado en una marea alta. En unComo te explicamos cuándo sube y baja la marea para que puedas aprovecharlas lo mejor posible.

También te puede interesar: Tipos de nubes y sus caracteristicas

Tipos de mareas

Antes de saber cuándo sube y baja la marea hay que saber que, según la altura del agua, las mareas se dividen en dos tipos:

  • Marea alta o pleamar: cuando la altura de la marea llega a su punto más elevado con respecto al ciclo de las mareas.
  • Marea baja o bajamar: cuando la altura de marea llega a su punto más bajo con respecto al ciclo de mareas.

En un ciclo de 24 horas, 50 minutos y 28 segundos ocurren dos pleamares y dos bajamares, una de cada una en dos puntos opuestos del planeta.

Tipos de mareas según la fase lunar

Dependiendo del ciclo lunar, las mareas se dividen en dos tipos:

  • Mareas vivas: también conocidas como sizigias, son las de mayor amplitud y ocurren en los días de luna llena y luna nueva. Esto ocurre porque en estas fases lunares tanto la luna como el sol están alineados, aumentando su efecto gravitacional sobre la Tierra. Estas mareas son especialmente productivas para los pescadores ya que suele reportarse una mayor abundancia de peces en esos momentos.
  • Mareas muertas: también conocidas como mareas de cuadratura, ocurren durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante. Al contrario de las mareas vivas, la actividad marina durante estas fases desciende, por lo que la pesca en esos días no suele ser muy productiva.

En unComo te contamos cómo se mueve la marea.

Cómo se forman las mareas

La Tierra se mantiene orbitando por el efecto causado por dos fuerzas, descritas inicialmente por Isaac Newton:

  • La fuerza gravitacional: que es la atracción que ejerce una masa sobre otra y que mantiene a la Tierra y al Sol unidos.
  • La fuerza centrífuga: la que tiende a mantener a la Tierra y al Sol separados.

Estas dos fuerzas también operan sobre la Tierra y la Luna, por eso, cuando un sector del planeta "mira" hacia el satélite natural, las masas de agua se ven atraídas por el campo gravitacional de la Luna, haciendo que el nivel del agua suba. Esto ocurre también en el extremo opuesto del planeta debido a la acción de la fuerza centrífuga, por lo que también hay mareas altas, también conocidas como mareas opuestas, ya que no están influenciadas directamente por la fuerza del satélite.

Mientras que en estos dos puntos planetarios están ocurriendo mareas altas simultáneamente, en el resto del planeta (los lados de la Tierra que no están "mirando" a la Luna pero tampoco son el punto opuesto) están ocurriendo mareas bajas. Así pues, para saber cuándo sube y baja la marea tan solo debemos tener en cuenta que, cuando es de día, la marea sube y cuando empieza a atardecer, la marea baja.

Las mareas van cambiando a lo largo del día debido al movimiento de rotación de la Tierra, que hace que cada parte de ella "mire" a la Luna y que ésta a su vez ejerza su fuerza gravitacional sobre esa zona.

Influencia de la Luna en las mareas

Una de las interrogantes más comunes sobre las mareas es por qué si el Sol es más grande que la Luna, la influencia de esta última es mayor sobre la Tierra. De hecho, la influencia de nuestro satélite natural en la formación de mareas es de un 70 por ciento en comparación con el Sol, que solo influye un 30 por ciento.

La razón por la cual la Luna tiene más influencia que el Sol para la formación de las mareas se debe esencialmente a la distancia: mientras que el Sol está a 150 millones de kilómetros de la Tierra, la Luna está a 380 mil kilómetros, por lo tanto nuestro planeta está más atraído por la influencia de su fuerza gravitatoria. Por eso los expertos marineros y pescadores están atentos a los ciclos lunares, porque son los que les indicarán cuándo sube y baja la marea.

En unComo te contamos cuáles son las fases de la Luna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo sube y baja la marea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuándo sube y baja la marea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo sube y baja la marea
1 de 2
Cuándo sube y baja la marea