Compartir

Cuándo se produce el Eco

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuándo se produce el Eco

Cuenta la leyenda griega que una ninfa llamada Eco entretenía con sus cuenta a Hera, la esposa del dios Zeus, mientras éste se divertía con otras ninfas. Hera descubrió el engaño y en castigo condenó a Eco a repetir sólo, la última sílaba de la palabra que escuchaba. A continuación te explicamos cuándo se produce el Eco.

También te puede interesar: Cómo se produce el efecto invernadero
Pasos a seguir:
1

Para que se produzca el eco debe haber cierta distancia. Se calcula que para los sonidos en general es necesario un mínimo de 17 metros, pero para la voz humana se requieren como mínimo 35 metros para que puedan oírse claramente las sílabas reflejadas.

2

Ello se debe a que en un segundo se puede pronunciar y oír con claridad un número limitado de sílabas. Por lo tanto, como el sonido recorre 340 metros por segundo, tardará un décimo de segundo en tropezar con el obstáculo reflejante, a 34 metros de distancia, y otro décimo de segundo en volver al punto de partida.

3

Si la distancia fuese menor de 34 metros, entonces ambos sonidos se superpondrían, se confundirían y no podrían oírse distintamente, con claridad, entonces no se produciría el Eco.

4

Cuando existen obstáculos situados unos frente a otros, como en el caso de montañas, paredes, acantilados, etc. se producen ecos múltiples. Algo muy curioso: las nubes también producen eco. Ésta es la causa por la que un cañonazo disparado en el mar, pero bajo un cielo cubierto de nubes, origina eco. A la misma causa obedece el retumbar prolongado del trueno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se produce el Eco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuándo se produce el Eco

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
la linda anonima
me ayudo la información y ademas muy resumida gracias

Cuándo se produce el Eco
Cuándo se produce el Eco

Volver arriba