Compartir

Cuándo presentar a mis hijos mi nueva pareja

Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
Cuándo presentar a mis hijos mi nueva pareja

Uno de los momentos más complicados para un padre o madre separados, divorciados o viudos es el momento de presentar a sus hijos su nueva pareja. Los niños pueden reaccionar de muchas maneras y no siempre de la forma que nos gustaría así que es importante saber escoger el momento adecuado y la forma en la que el niño pueda comprenderlo mejor. Aunque pueda parecer muy complicado, con el tiempo y mucho cariño los niños acabarán aceptando la situación, por eso, en unComo.com queremos ayudarte para que sepas cuándo presentar a tus hijos a tu nueva pareja y lo entiendan de la mejor manera posible.

También te puede interesar: Consejos para educar a mis hijos

Solo si se trata de relaciones estables

Si has decido rehacer tu vida y tienes la necesidad de presentar a tus hijos a tu nueva pareja, asegúrate de que esta es estable y favorecerá vuestra unión como familia. Es normal que cualquier persona separada o divorciada tenga vida social y disfrute de relaciones más o menos duraderas, pero si das el paso de presentar a tus hijos a esa persona, debes tener claro de que se trata de alguien importante en tu vida, con el que quieres compartirla.

No es beneficioso que tus hijos conozcan a tus amantes o conocidos constantemente ya que les generarás un sentimiento de inestabilidad nada recomendable. Se trata de un momento estresante, sobre todo para tus hijos, y debes protegerlos y no exponerlos a tanto cambio tan a menudo. Además, tus hijos pueden acabar cogiendo afecto a estas personas y un nueva separación solo aumentaría sus sentimientos de culpa, dañando su autoestima.

Si tienes claro que esa es la persona con la que quieres compartir tu vida, vuestra relación es estable y eres consciente de que tu nueva pareja comprende y acepta la situación, entonces puedes empezar a pensar en cómo introducirlo en la vida de tus hijos.

Cuándo presentar a mis hijos mi nueva pareja - Solo si se trata de relaciones estables

Paciencia, ellos marcan el tempo

Aunque los niños se adaptan asombrosamente a los cambios, cuando se trata de cambios en su estructura familiar es mucho más complicado; es normal que a tus hijos les cueste aceptar que su madre o padre ama a otra persona diferente a su progenitor. Las separaciones y los divorcios son procesos complejos en los que los niños sufren mucho y les cuesta mucho entender por qué suceden ni qué decir de un proceso de duelo como la muerte de un padre. Por ese motivo, cuando entra una nueva persona en la vida de algunos de sus padres, los celos o la culpa pueden apoderarse del niño y generar un rechazo.

Lo primero que tienes que hacer es empezar a hablarles, poco a poco, de esa persona. Debes ir introduciendo su figura en tu vida cotidiana comentándoles que cosas hacéis juntos, cómo es o cómo piensa. Los niños no son tontos, así que en breve se darán cuenta de que se trata de alguien especial para ti. Si detectas ya un rechazo antes de que lo conozcan, procura tratar el tema con ellos, haciéndoles entender que esa persona te hace feliz, debes tener paciencia y no imponer nada ya que sería contraproducente. Intenta adaptarte a los tiempos de tus hijos.

Cuándo presentar a mis hijos mi nueva pareja - Paciencia, ellos marcan el tempo

Nadie sustituye a su padre o madre

Una vez se realiza el encuentro, es importante marcar una serie de normas si se decide emprender una vida todos juntos. Los niños deben estar preparados para facilitar la convivencia de todas las partes, ya que de lo contrario, un mal inicio puede condicionar la relación y echar al traste el proyecto en común.

Es muy importante que el niño sepa que esa nueva persona no sustituye a su padre o madre. A veces, con la mejor de las intenciones, se pretende tomar un rol paternal o maternal que lo único que hace es generar rechazo en el niño. Tus hijos ya saben quién son sus padres y no permitirán que nadie los sustituya de una forma deliberada.

Otra cosa es que, después de años de convivencia, el niño aprenda a querer y aceptar a esa persona y la vea como un segundo padre o madre pero será algo que el niño escogerá, no algo que los adultos le impondrán.

Cuándo presentar a mis hijos mi nueva pareja - Nadie sustituye a su padre o madre

Las reprimendas te conciernen a ti, evita delegar

Por último, para facilitar la convivencia es mejor que los sermones, los castigos y las riñas los efectúes tu. Intenta evitar que tu nueva pareja adquiera ese rol ya que para ellos es muy probable que no tenga ningún tipo de autoridad, sobre todo al principio. Los castigos y regañinas no son agradables para nadie y menos si es el novio/a de su padre o madre quién los administra.

Es mejor que la parte "fea" de la educación de tus hijos la realices tú y dejes para tu nueva pareja la parte más lúdica y divertida. Eso no significa que no fomentes el respeto que deben sentir tus hijos por esa persona y, por supuesto, lo normal es que si los niños se portan mal o no le hacen caso cuando se encuentren bajo su cuidado este demuestre su autoridad como adulto y persona que se preocupa por ellos.

En resumen, el sentido común y el amor por tus hijos te guiarán para que la compleja convivencia con una nueva pareja sea lo menos traumática posible. Recuerda siempre que ellos son lo más importante y debes cuidar y proteger sus sentimientos para que crezcan sanos y seguros psicológicamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo presentar a mis hijos mi nueva pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cuándo presentar a mis hijos mi nueva pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo presentar a mis hijos mi nueva pareja
1 de 4
Cuándo presentar a mis hijos mi nueva pareja

Volver arriba