Otros Los bebés

Cuándo hay que cortar el pelo a un bebé

Olivia Gracia
Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
Cuándo hay que cortar el pelo a un bebé

Algunos bebés no tienen mucho pelo, en cambio otros pueden llegar a desarrollar buenas cabelleras que es necesario asear. Muchos padres se preguntan cuándo es el momento de cortar el pelo de su bebé y cómo hacerlo. Los bebés suelen tener el pelo muy fino característico de esta etapa del desarrollo, que no se parecerá en nada al color, textura o grosor del cabello que tendrá con posterioridad. Es fácil recortarlo, a no ser por la inquietud del pequeño y la dificultad de que éste permanezca tranquilo para poder realizar la tarea de forma óptima.

Los padres primerizos se preocupan por los métodos más adecuados para recortar el pelo de su bebé, si usar máquina o tijeras, hasta cuándo esperar para cortar o si es más conveniente hacerlo nosotros en casa o llevarle a un profesional. En unComo.com queremos enseñarte cómo y cuándo cortar el pelo de un bebé tú mismo desde tu hogar ¡parecerá que lo hayas llevado a la peluquería!

También te puede interesar: Cuándo hay que pesar y medir al bebé

Índice

  1. Dudas sobre el corte de pelo en bebés
  2. Consejos para cortar el pelo de tu bebé
  3. Cómo cortar el pelo de tu bebé

Dudas sobre el corte de pelo en bebés

Algunos padres se preguntan si es conveniente cortar el pelo a sus hijos. Los bebés desarrollan un pelo muy fino que se cae a las pocas semanas, normalmente les crece más pelo en la zona de la nuca que en el resto de la cabeza, lo cual suele requerir de saneamiento para igualar el cabello. También les puede dar calor en verano, provocando así exceso de sudoración y la posibilidad de crear alguna irritación en la zona debido a éste motivo.

Algunas veces los padres se preguntan si cortando o rapando el pelo a los bebés éste crecerá más fuerte y sano. Eso es incorrecto y el pelo crecerá de igual forma si rapamos a nuestros pequeños, aunque tampoco les hará ningún mal. La única razón por la que podemos cortar el pelo a los bebés es por estética y practicidad, para que su pelo esté más arreglado y le genere menos calor e irritaciones.

Cortar el pelo a un bebé es fácil, solo tenemos que ser delicados y tener paciencia. Llevarlos a la peluquería no va a solucionar el problema, ya que el pequeño estará igual de movido (o más) que en casa, además de que en la mayoría de peluquerías no existen herramientas especiales para cortar el cabello a bebés.

Cuándo hay que cortar el pelo a un bebé - Dudas sobre el corte de pelo en bebés

Consejos para cortar el pelo de tu bebé

Lo mejor es usar unas tijeras con punta redondeada para evitar accidentes, tenemos que tener en cuenta que el pequeño es inquieto y probablemente no nos haga caso cuando le digamos que no se mueva. Las tijeras deben estar bien afiladas ya que sino nos costará mucho poder cortar el cabello tan fino de nuestro bebé. No nos servirá tijeras desgastadas cuyas hojas no ajusten bien ya que no podrán "enganchar" el pelo de forma óptima.

Puedes probar con una máquina de afeitar eléctrica si queremos rapar la cabecita del niño. Debemos ser cautos y ver cómo reacciona el bebé a la máquina ya que la vibración y el sonido puede inquietarles. El procedimiento debe ser muy delicado ya que existen pliegues en el cráneo del pequeño y su piel es extremadamente fina.

Lo mejor es cortar el cabello de tu bebé cuando esté mojado o húmedo, aunque es ideal bañarlo después del corte para eliminar el pelo que pudiera quedar pegado en su ropa y piel. Elige un momento en que el pequeño esté relajado, incluso puedes aprovechar cuando esté dormido, siempre con delicadeza para que no se despierte sobresaltado.

Cuándo hay que cortar el pelo a un bebé - Consejos para cortar el pelo de tu bebé

Cómo cortar el pelo de tu bebé

Preparación

Elige un momento en el que esté tranquilo, ponlo en la trona o un lugar dónde te sea cómo acceder a todos los ángulos y en el que el niño no pueda escaparse. Mójale el cabello con un pulverizador para que sea más fácil peinarlo y manejar el cabello. Recuerda que una vez se seque, menguará un poco su largura.

Empieza el corte

Coge los mechones más largos de la zona alta de su cabeza entre los dedos índice y corazón y corta los pelos sobrantes, con la punta hacia arriba para no dejar trasquilones, con unas tijeras romas.

Igualar el pelo

Con la ayuda de un peine y tus dedos, ve igualando el pelo para que tenga la misma medida. Lo mismo en la zona lateral, protégele la oreja con tus dedos y corta el cabello para que esté parejo con los demás.

La nuca, para el final

La zona de la nuca es la más comprometida porque requiere que tu hijo permanezca incorporado hacia delante y probablemente no le guste mantener esa posición. Peina hacia arriba y elimina el pelo sobrante, procurando que sea un poco más corto que el resto para que no le moleste ni le dé calor.

Después del corte

Baña al pequeño para eliminar los posibles pelitos que han podido quedar y ponle un poco de vaselina en las cejas cuando le vayas a lavar el cabello para que resbale el agua y no le entre en los ojos. Sécalo rápidamente y péinalo. Seguro que a quedado muy guapo.

Cuándo hay que cortar el pelo a un bebé - Cómo cortar el pelo de tu bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo hay que cortar el pelo a un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cuándo hay que cortar el pelo a un bebé
X