Corregir la escritura

Cuándo acentuar tu

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuándo acentuar tu

El acento diacrítico es aquel que se usa para diferenciar palabras que se escriben igual pero tienen significados distintos. Está por encima de las reglas de acentuación, de modo que palabras que en principio no deberían acentuar es posible que sean acentuadas para marcar la diferencia de otras. Esto ocurre con los monosílabos que nunca deben acentuarse, excepto cuando se trata de la tilde diacrítica. En este artículo de unComo te explicamos un ejemplo que suele generar muchas dudas: cuándo acentuar tu, para que no dudes más y lo escribas correctamente.

También te puede interesar: Cuándo acentuar el

tu

Si escribimos "tu" sin acento, nos estaremos refiriendo a un determinante posesivo que acompañará a un nombre, es decir, indicará quién es el dueño o poseedor de alguna cosa.

Para comprobar si se trata de un determinante, podemos poner la frase en plural y se sustituirá por "tus" o hacer la sustitución pronominal y cambiará por "tuyo/tuya".

Ejemplo:

  • Me he encontrado tu bolsa en la puerta

Si la pasamos a plural sería: Me he encontrados tus bolsas en la puerta, y si sustituimos el sintagma por el pronombre correspondiente: Me he encontrado la tuya en la puerta.

En cambio, cuando "tú" lleva tilde se trata de un pronombre personal, concretamente, la segunda persona del singular. De este modo, funcionará por sí mismo y no como acompañante, y puede desempeñar diversas funciones dentro de la oración, aunque en la mayoría de ocasiones hará de sujeto.

Ejemplo:

  • llegas y yo me voy
  • Dije que lo hicieras .

De este modo, respondiendo a ¿cuándo acentuar tú?, deberemos poner tilde diacrítica si se trata de un pronombre personal y nunca cuando "tu" funciona como determinante posesivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo acentuar tu, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Silvia
quiero poner... La radio afecta a la gente de una
forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece
todo un mundo de comunicación... están bien acentuadas ?
Su valoración:
ROBER AGUILAR
Hola Quisiera Mejorar mi ortografía Con La Ayuda De Ustedes Muy buenos sus enseñanza
Cuándo acentuar tu
X