Compartir

Cuándo acentuar solo

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuándo acentuar solo

En castellano existen muchas palabras que pueden escribirse con o sin acento, que varían su significado en función de la tilde; se trata del acento diacrítico. Aun así, es importante saber que las reglas de ortografía también cambian y, a veces, las palabras que debían llevar acento ya no lo requieren. Este es el caso de la palabra "solo", por lo que en unComo queremos resolverte la duda de cuándo acentuar solo.

También te puede interesar: Cuándo acentuar donde
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante saber que el término "solo" puede funcionar como dos tipos de palabras: adverbio y adjetivo. En ocasiones como esta, es cuando los acentos diacríticos toman sentido y ayudan a diferenciar los distintos significados.

2

De este modo, la palabra "solo" como adverbio es sinónimo de "solamente, únicamente".

Ejemplo:

  • Solo he venido a saludar.
  • En la cartera solo tengo 5€.
3

En cambio, cuando "solo" es un adjetivo significa "sin compañía".

Ejemplo:

  • Al llegar al bar, Mario se encontró solo.
  • Puedes elegir entre venir solo o acompañado.
4

Aunque anteriormente el adverbio "solo" debía acentuarse, lo cierto es que actualmente y desde 2010 la Real academia Española (RAE) afirma que solo no debe llevar tilde en ninguno de los casos.

De este modo, la respuesta a "¿cuándo se acentúa solo?" es: nunca, ya no es necesario usar el acento diacrítico para acentuar "solo".

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo acentuar solo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuándo acentuar solo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo acentuar solo
Cuándo acentuar solo

Volver arriba